11/2/11

El Bolsón: Adiós a un clásico. Demolieron Tamango

Demolieron el edificio de Tamango

Comenzaron en la jornada del miércoles  y ayer continuaban sacando escombros


Una triste imagen se vio reflejada en la localidad de El Bolsón en los últimos días, luego de que los dueños del edificio donde funcionaba el comercio Tamango tomaran la decisión de demoler los restos de la estructura consumida por el incendio.

Los trabajos de demolición y retiro de escombros se iniciaron en la jordana del miércoles y hasta ayer las máquinas y camiones continuaban trabajando para remover lo que quedó de este emblema del pueblo.

Se trata de un golpe a la historia del pueblo, y a los edificios que han marcado el modelo de arquitectura que reinó hace muchos años en la Comarca Andina, y que aún queda reflejado en algunas calles de la localidad de El Bolsón.

En el lugar estuvieron trabajando dos camiones cargadores y una máquina que estuvo a cargo de la demolición de la estructura y además cargaba los restos de la construcción sobre los rodados que dispuestos para ese trabajo.

Si bien se trata de una demolición dolorosa para muchas personas, cabe destacar que por cuestiones de seguridad era imprescindible que se tomen medidas de forma  urgente, dado que corría riesgo la vida de personas que entraban a revolver los escombros de la tienda en busca de algo que se puede reciclar.

El comercio Tamango se encontraba en el mismo  lugar hace más de veinte años, y desde sus inicios había sido el sitio donde gran parte del pueblo compraba ropa y calzado, siendo una de las principales zapaterías de la región.

El incidente se inició cerca de las nueve y treinta de la mañana, y si bien todas las dotaciones de bomberos hicieron todo el trabajo posible para sofocar las llamas, no hubo posibilidades de revertir la situación.

El hecho ocurrió a sólo unos metros de la Feria Regional de El Bolsón y por esta razón hubo una gran cantidad de personas que se acercaron a ver lo que sucedía con este viejo edificio del pueblo que cedió ante las llamas que consumieron su estructura.

Este incendio desató todo tipo de polémicas durante el fin de semana al respecto de si puede o no llegar a existir algún tipo de responsabilidad por los organizadores del festejo del pueblo y sí es que al haber tomado corriente del mismo poste de luz que se encuentra arriba de edificio incendiado se puede relacionar este hecho con la alimentación eléctrica que requirió el escenario.

Alguna de las opiniones se vertieron en las redes sociales que son una forma de expresión actual en la cual casi toda la gente se manifiesta y este incendio no paso desapercibido, entre quienes apuntan la responsabilidad al acto del aniversario y quienes sostiene que se trato de un hecho aislado.

La denuncia penal por este hecho que ha conmovido a la sociedad de El Bolsón fue presentada en hace algunas semanas atrás en la Fiscalía de El Bolsón, ante la autoridad máxima de esa dependencia, el Fiscal Francisco Arrien.

Según confirmaron los abogados del principal damnificado por este siniestro, se trata de la presentación formal de una denuncia para que se investigue cómo se desencadenaron los hechos que acabaron con el edificio y toda la mercadería que había en él.

Por otra parte no se descarta que haya otro tipo de presentaciones similares a este por parte de los dueños del edificio incendiado, dado que le comercio Tamango rentaba el local que sufrió este incidente, y además por el comercio lindero del rubro gastronómico, dado que sufrieron la rotura de diversos electrodomésticos que se podrían llegar a relacionar con un problema de tensión.

Para esta causa, además de las pericias, se espera que el Fiscal cuente con diversos testigos, dado que por un lado el testimonio de bomberos y empleados del local será fundamental para determinar cómo se inició todo.  Pero además se trata de un hecho particular por el día en que ocurrió, un sábado en pleno centro de El Bolsón, lo que implica una Feria Regional llena de gente, que llamó  las miradas de muchos vecinos y visitantes que fueron testigos presenciales del fuego.

Historia y presente

El comercio Tamango llevaba cerca de veinte años funcionando en el mismo lugar, y en toda su historia han sido miles los clientes que han pasado y se han vestido y calzado en este negocio que creció al ritmo del crecimiento urbano.

En los últimos años había sido característico en el pueblo por su pintura de diversos colores vivos que llamaban mucho la atención, y más aún siendo un comercio ubicado en pleno centro de El Bolsón y sólo unos metros de la Feria Regional.

Sin embargo este sitio lleva consigo una historia más que interesante, dado que cuando las calles eran de tierra, y eran pocas las personas que llegaban a estos lugares de la Patagonia, y eran menos aquellos que tenían auto, allí había una estación de servicio, la primera de la región.

Según cuentan aquellos que todavía albergan historias propias y ajenas, se trataba de un tanque de combustible que contaba sólo con una manguera para cargar el combustible en los autos, previo al paso de un surtidor.

El combustible era bombeado de forma manual  y subía a alto del surtidor, donde se podía medir cuanto era la cantidad de líquido  que se pretendía cargar, y luego por efecto de la gravedad se abría el paso y el combustible bajaba por la manguera. 

Fuente: el Ciudadano