31/3/11

El Bolsón: entregan aporte no reintegrable a cooperativa

PRODERPA recorre la zona Andina

El Bolsón.- La Unidad Ejecutiva Provincial del PRODERPA Río Negro junto a Técnicos del Programa participaron del segundo encuentro de la Mesa Territorial de El Bolsón en la zona Andina.

En esta oportunidad, el Programa de Desarrollo Rural realizó junto al intendente Oscar Romera la entrega de un aporte no reintegrable de 48.135 pesos a la Cooperativa La Mosqueta en concepto de Fondo de  Capitalización, que serán destinados para la adquisición de equipos para esquila.

En el encuentro, se abordaron distintos temas referentes a los proyectos presentados en el Plan Operativo Anual 2011, el proyecto y formalización de compra de vientres para la Cooperativa La Mosqueta; además de la articulación de distintas acciones para optimar el abordaje territorial para este año.

“La Cooperativa La Mosqueta viene llevando adelante un arduo trabajo, en el marco socio organizativo para optimizar la producción se desarrolló un importante acopio de lana y buscamos mejorar el desarrollo productivo de la actividad”, señaló el Presidente Roberto Cobos.

Participaron de la reunión la Coordinadora Ejecutiva Provincial, Ing. Agr. Sabrina Caporossi; la representante de Foco (Fortalecimiento y Capacitación), de Desarrollo Productivo, Ing. Agr. Agustín Paniz; miembros de la Mesa Territorial de PRODERPA en El Bolsón, supervisores Julián Capano y Daniel Cameroni; de la Subsecretaría de Desarrollo de Agricultura Familiar, Cristina Danklinar, de INTA, Raúl Reuque; Subsecretaría de Desarrollo Económico municipal, Florencia Marinsalda; la Dirección Nacional de Bosques local, junto a organizaciones formales y no formales de productores y artesanos: Cooperativa La Mosqueta, Asociación Nehuen, Cascada Mallín y la comunidad originaria Tequel Mapu.

El Plan Operativo Anual (POA) para la zona Andina alcanza un monto aproximado de 1.250.000, que serán destinados al fortalecimiento a las organizaciones, a capitalización de proyectos de organizaciones localizadas en El Bolsón, Rio Chico y Ñorquinco. El área de influencia de la región abarca la localidad de El Bolsón, El Foyel y El Manso.

Durante el día los Técnicos del PRODERPA recorrerán distintas organizaciones conjuntamente con el equipo Técnico del Programa para supervisar la correcta asignación de recursos otorgados oportunamente a la Asociación Civil Nehuen.

La comitiva se dirigirá hoy miércoles 30  por la mañana a Río Chico con el fin de acordar y articular las acciones a implementarse, en el primer y segundo trimestre del 2011, en conjunto con la Cooperativa Nuevo Río, las mujeres artesanas de telar mapuche y jóvenes de ésta localidad.

El jueves 1, alrededor de las 11 hs, se hará entrega de 44.832 pesos a la Cooperativa Peñi Mapuche en Ñorquinco para la adquisición de equipos fotovoltaicos y la construcción de invernáculos comunitarios.

El recorrido finalizará el viernes 2, con la inauguración de la sala de deshidratados de la Cooperativa Agropecuaria Girpat Ltda de General Roca, destinataria de un aporte no reembolsable de 50.000 pesos de un total de 80.000 pesos solicitados, destinados para la compra de insumos y elementos para la terminación de una sala de deshidratados.

La apertura de la Planta estará presidida por el ministro de Producción, Juan Accatino  y el Coordinador Provincial del Programa, Gustavo Parraviccini y tendrá lugar a las 13 hs, en las instalaciones La Cooperativa Girpart Ltda, ubicado en calle 103 Nº1646 Bº 260.

PRODERPA