16/4/11

Epuyén y El Maitén: Capacitan en Telar Mapuche

Comenzaron capacitaciones en

Telar Mapuche en el Noroeste del Chubut

En el marco del Plan de Capacitación Textil, llevado adelante entre la Secretaría de Trabajo y la Secretaría de Cultura de la provincia, comenzaron los talleres en telar mapuche en las localidades del noroeste provincial, beneficiando a más de 120 artesanas del Chubut.

El Director de Coordinación de la Subsecretaría de Recuperación y Promoción del Empleo, Lic. Teodoro López, presenció el inicio de los talleres en las localidades de Epuyén y El Maitén donde explicó que «el curso tiene una duración de 4 meses, con talleres intensivos de 4 días por mes y encuentros comarcales donde participarán todas las tejedoras involucradas en el proyecto.

Vamos a trabajar distintos temas: el tejido, la comercialización, los costos, la presentación de las piezas que hace que se pueda comercializar a un mayor valor».

El Plan de Capacitación Textil «tiene como eje objetivos concretos, uno es la calidad de la producción y otro es rescatar y valorizar el patrimonio cultural que hay detrás de todo esto.

Por eso este curso también plantea en su contenido trabajar la simbología de los laboreos; hay tejedoras que lo realizan pero no saben su significado, y por otro lado hay personas que saben mucho del tema y van a poner a disposición sus conocimientos para volcarlo al resto de las artesanas», precisó el funcionario provincial.

Por su parte, el intendente de El Maitén, Dr. Juan Manuel Cocciolo, subrayó: «esta inversión que está haciendo la provincia en desarrollar la técnica milenaria del tejido va a redundar en un beneficio económico, va a estimular a generaciones a que sigan desarrollando esta práctica que les va a dar un rédito. Con esta técnica que utiliza materia prima de animales locales, con tinturas locales, con mano de obra autóctona, hace que tenga una plusvalía no sólo para la cultura sino para la economía de la región».

Lo vimos en El chubut