8/5/11

Vecinos de El Hoyo quieren aclaraciones sobre Tierras fiscales con bosque

El Concejo Deliberante y su función de contralor

EL HOYO / Vecinos que piden claridad sobre el tema bosques y tierras fiscales.

La última sesión del Concejo Deliberante de El Hoyo, estuvo caracterizada por un gran número de vecinos que reclamaban la concreción de una comisión investigadora que determine el manejo de las tierras fiscales y la sesión de parcelas que se otorgaron a algunos “apellidos ilustres” de la provincia del Chubut; en las citadas parcelas realizaron aparentemente talas de bosques nativos y un perjuicio al medio ambiente.

Como resultado, dicha comisión investigadora quedó conformada  y fue recibida con mucha alegría por los vecinos presentes, los que esperan conocer si hubo o no irregularidades en la sesión de tierras fiscales y constatar perjuicios sobre el bosque nativo que rodea a la localidad cordillerana.

Pero, frente a este amplio panorama de contralor y fiscalización del  Deliberante local, se conoció desde EL CHUBUT, la Comunicación (Nº 003/2011) donde se manifiesta la necesidad de conocer las actividades que viene desarrollando la Delegación de Bosques local en esta zona.

En la misiva  se cita lo que establece la Ley de bosques, la ordenanza Nº 068/2001,  Y la Ley XVI Nº 46; y algunas  consideraciones  muy relevantes como por ejemplo: “Que una de las principales causas que favorecieron la rápida difusión del fuego durante el incendio de áreas forestales y de interfase en el Cº Currumahuida hace ya más de dos meses, fue la presencia de mucho material combustible. Que a nuestro entender, el exceso de material combustible indica que existen deficiencias en el manejo de la masa forestal a cargo de la DGByP, situación agravada por la falta o escasa existencia de franjas cortafuegos.

Que nos encontramos en la mejor época para realizar tareas de manejo en el bosque. Que existen lugares en la Reserva Epuyén, donde encontramos la presencia de masas forestales que han crecido en lugares donde todo se incineró en el año 1987, que han dado lugar al desarrollo invasivo de especies exóticas, principalmente pinos, que hoy día constituyen una amenaza evidente. Y agrega “Que, por otro lado el aprovechamiento forestal, se realiza incumpliendo el artículo Nº 4 de la ordenanza Nº 068/2001, que requiere del visado del Intendente Municipal”.

Estos interrogantes y antecedentes que afirma el Deliberante de El Hoyo, llevaron a enviar la siguiente Comunicación a la Delegación de Bosques local con el siguiente tenor:

Artículo Nº 1 Solicítase a la Dirección  General de Bosques y Parques de la Provincia lo siguiente: a)Informe sobre la existencia de planes de manejo del bosque orientados hacia el control de incendios en las Reservas Forestales de El Hoyo, con un detalle de los mismos.

b) Informe sobre la existencia de mensuras registradas dentro del ejido municipal de El Hoyo, en Catastro Provincial sobre las áreas de Reservas mencionadas. En caso afirmativo solicitamos copias de las mismas.

c) Fundamente los motivos por los que ha incumplido lo dispuesto en el artículo Nº 4 de la ordenanza Nº 068/2001 de la Municipalidad de El Hoyo. Art. 2 de forma. Dada en la Sala de sesiones del Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de El Hoyo en Sesión Ordinaria del día 04 de Mayo del año 2011.

Por último, nos queda la sensación que desde la trágica situación desencadenada por el incendio en los primeros días de marzo en Lago Puelo y el Hoyo, las tareas de contralor, fiscalización y funciones de los distintos organismos se han puesto en tela de juicio con un manifiesto rechazo social y han generado que se desnuden muchas irregularidades o dudas sobre algunos organismos oficiales en el manejo de las tierras fiscales y bosques nativos, entre otros temas de interés. Así los vecinos sostienen que el incendio dejó cenizas, pero también generó un compromiso de transparentar las cosas públicas.

Informado por el Diario El Chubut