9/5/11

Cholila: Llegarion las netbooks del “Conectar Igualdad”

Anses entrega netbooks a escuelas secundarias de Esquel, Trevelin y Cholila

imageEN EL MARCO DEL PROGRAMA NACIONAL “CONECTAR IGUALDAD”: En el marco del programa nacional “Conectar Igualdad”, mañana martes la ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social) realizará la entrega de netbooks a las escuelas secundarias Nº 735 de Esquel, Nº 705 de Trevelin y Nº 727 de Cholila.

Estará presente en la oportunidad el Jefe de la Regional Sur 2 de ANSES, Roque Alfredo Ocampo; el responsable de la UDAI Esquel, Roberto Fernández; autoridades municipales, entre otros.

En Esquel el acto tendrá lugar a las 10 horas en el Centro Cultural Melipal. En Cholila será a las 11 horas en el Salón de Actos de la escuela de Nivel Medio Nº 727. Mientras que en Trevelin la entrega se realizará a las 14 horas en el Salón Central de la localidad.

Se trata de la primera entrega en nuestra zona. “Nunca habíamos entregado en el marco del programa Conectar Igualdad computadores en esta región. Sí se habían entregado de otros programas. De esta manera, se ha previsto que el martes 10 se haga una entrega en la escuela Nº 735 de Esquel, la `Néstor Salvatierra` de Trevelin y la Nº 727 de Cholila”, dijo Roberto Fernández, Jefe de la UDAI Esquel de ANSES.

Son alrededor de 1092 netbooks las que se van a entregar, “pueden llegar a ser un poco más ya que en los registros no teníamos incluidos a los docentes responsables de los alumnos”, expresó y aclaró que las máquinas se van a entregar al total de “alumnos y docentes de las escuelas antes mencionadas, no es para un grupo determinado nada más sino para toda la matrícula del establecimiento”.

Dijo además que posiblemente se realice una nueva entrega en alguna escuela de Esquel aunque, no precisó en cuál podría ser. “No quiero alentar la esperanza de algún chico porque, después el reclamo es muy fuerte. De todos modos sabemos que en el transcurso del año se van a entregar 3.000.000 de netbooks en todo el país. Es decir que el operativo es muy grande y muy importante. Se van a ir entregando paulatinamente en todas las escuelas y, el compromiso de ANSES es que el año que viene todos los chicos que concurran a la escuela secundaria habrán recibido las netbooks”.

Recordó que el plan Conectar Igualdad fue lanzado a fines del año pasado. Hubo un plan anterior, denominado 1 a 1, que era del Ministerio de Educación de la Nación y a través del cual se entregaron netbooks a distintas escuelas. “En ese nosotros no teníamos nada que ver. Era el Ministerio de Nación el que se encargaba conjuntamente con los Ministerios de Educación de las provincias. A partir de fin del año pasado, cuando la presidente sacó el decreto que involucra a ANSES, el Ministerio de Planificación, y al Ministerio de Educación, la responsabilidad la tenemos nosotros”.

En este sentido, explicó que ANSES realiza las licitaciones públicas para la compra y se encarga de ordenar al Correo la distribución de las netbooks. Y como responsables de cada una de las UDAI, “vamos a las escuelas para las entregas y a su vez, asesoramos a los docentes sobre cómo completar los formularios, les imprimimos los comodatos, etc. Una vez que está designada oficialmente la escuela, prestamos toda la colaboración que podemos”.

MONITOREO

En otro orden Fernández señaló que el plan Conectar con Igualdad, “tiene un monitoreo una vez que se entregan las netbooks. Se hace un seguimiento de cada una de las máquinas. Para ello, a cada escuela se le da un piso tecnológico, a través de un router con una clave específica la cual, está monitoreada desde Buenos Aires para que la netbooks no se use para cualquier cosa. Por otro lado los alumnos tienen la obligación de usarla porque si no lo hacen se bloquean”.

Explicó que las máquinas que se van a entregar el próximo martes tienen un sistema, “donde si la clave es alterada o intenta ingresar alguien que no tiene la clave se destruye el disco rígido y después no sirve para nada más. Estas netbooks tienen todos los niveles de seguridad, aunque también se apela a la responsabilidad de la familia. Más allá del seguimiento que se hace”.

A partir del programa Educar, del Ministerio de Educación de la Nación, “se tiene acceso de cualquier computadora a ese programa a nivel nacional y es uno de los que los alumnos tendrán que utilizar. Allí encontrarán todo tipo de bibliografía educativa a través de las netbooks, van a tener ingreso a un correo electrónico para que los docentes les envíen trabajos prácticos a través de este sistema y tengan comunicación permanente con los alumnos. Y podrán ingresar cualquier tipo de consulta mientras tenga relación con lo educativo. Hay algunas páginas bloqueadas, aquellas que nos son convenientes para los menores”.

Manifestó Fernández que ante “cualquier tipo de inconveniente que surja con estas computadoras, vamos a intervenir y recibir las denuncias por escrito, las vamos a tomar y luego las enviaremos a Buenos Aires. De todos modos ANSES tiene en su página un blog de denuncias, donde también se pueden hacer los planteos”.

Sobre el destino de las computadoras una vez que el alumno finalice sus estudios del nivel medio indicó, “si termina sus estudios en forma satisfactoria, sin adeudar ninguna materia se va a llevar como premio la netbook. Esta es una premisa fundamental y una instrucción que nos ha dado la presidenta de la Nación”.

Por último el Jefe de la UDAI Esquel resaltó, “esperemos que los chicos tomen esto como un incentivo más de trabajo. Además, aquellos que tienen hermanos más chicos en la escuela primaria los podrán ayudar con el uso de esta máquina, porque tienen acceso a todo lo que es educación. Es un medio para que la familia tenga acceso tecnológico de aquí en adelante, es más que importante y ambicioso este plan”.