9/5/11

Diario de Madryn: Los ideólogos del decreto sobre bosques nativos

EL RESTO DE LOS INTENDENTES CORDILLERANOS NO SABIAN QUE EXISTÍA

Castro y Fernández fueron los impulsores del decreto sobre los bosques nativos

Los diputados radicales, Carlos Lorenzo y Carlos Díaz mantuvieron un encuentro con el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Jorge Pitiot para acordar sobre el ordenamiento de los bosques, “no vamos a trabajar en una cuestión general como plantea el decreto de Das Neves que por su ilegalidad fue derogado por él mismo, sino que analizaremos la situación particular de cada uno de los ejidos municipales”, indicó Lorenzo.

El legislador que ya mantuvo contacto con cada uno de los intendentes de la cordillera sostuvo que ninguno tiene la posibilidad de manejar el tema de los bosques como la propia Dirección de Bosques de la Provincia, “ninguno tiene un interés directo en que se sancione una ley similar al decreto de das Neves y hemos acordado con Pitiot en trabajar sobre el problema puntual que se plantea en Lago Puelo”, dijo Lorenzo.

En cuanto a la documentación sobre la zonificación de los ejidos municipales donde consta la cantidad de bosques nativos que están dentro del área municipal, el diputado expresó que la pondrá a disposición y que Pitiot ha pedido información complementaria, “una vez que tengamos toda la documentación pediremos una reunión con el Director de Bosque, Manuel Peralta para plantear el tema de la resolución mediante un proyecto de ley pero después de una evaluación técnica que hagamos entre todos”.

Sospechas

En cuanto a las declaraciones del intendente de Lago Pueblo en que su ejido no hay bosques nativos, Lorenzo sostuvo que “hay dos cuestiones, la que sostiene Iván Fernández en que no hay bosques dentro de su ejido, y la que está aprobada por ley en la legislatura que no acompañó la UCR sobre la zonificación en función de la ley nacional de presupuestos mínimos, en donde se muestra que el 60% del ejido municipal de Lago Puelo está constituido por bosques nativos, entonces lo de Fernández es una mentira”.

Dijo que ellos reconocen que hay problemas para el desarrollo urbano y que se debe resolver “pero no debe haber inconvenientes con el bosque nativo ni siquiera para la entrega de los títulos de propiedad” poniendo como ejemplo el municipio de  Epuyén donde  se ha avanzado en la venta tierras fiscales y que a pesar de tener bosques nativos hacen el deslinde que corresponde y eso se puede hacer también en Lago Puelo.    

Lorenzo reconoció que los intendentes cordilleranos no conocían el decreto “porque fue impulsado con mucho ahínco por el Ministro de Gobierno e intendente electo de Cholila, Miguel Castro e Iván Fernández de Lago Pueblo, el resto no sabía nada del tema”.

El diputado dijo que se avanzará en una resolución y que se pondrá en conocimiento a todos los intendentes para que sepan que hacer en caso de contar con bosques nativos dentro de sus ejidos.

Todos contra Agüilera

Por su parte, el diputado Roberto Risso se molestó por los escasos conocimientos del asesor legal del gobierno, Pablo Aguilera, quien le habría hecho firmar a Das Neves el decreto 268, que para el diputado constituye una “aberración jurídica”. Dijo comprender porque a Das Neves le fue tan mal con los asesores legales que tiene, “hay cosas mínimas que un abogado debe conocer y este pibe realmente nos dejo helados al querer defender lo indefendible”.

Es por eso que en la reunión convocada por el oficialismo en la Legislatura los únicos dos intendentes que se presentaron a defender el decreto con mucho ahínco fueron el Ministro de Gobierno Miguel Castro e Iván Fernández, el resto de los intendente desconocía la existencia del decreto, por eso razón es la sospecha de que tanto Castro como Fernández habrían asesorado a Pablo Aguilera para que redacte el decreto y se lo lleve a Das Neves.

Arrepentido

Dicen que el presidente del bloque del oficialismo, José Karamarko está arrepentido de haber defendido al joven abogado y asesor de gobierno, Pablo Aguilera que fue uno de los que le llevó el decreto 268/11 que firmó y posteriormente  suspendió Das Neves por la venta de tierras fiscales con bosques nativos.

En su momento Karamarko repudió “las burlas que recibió Aguilera por parte de  Risso” quien dudo de sus capacidades para ser asesor legal del gobierno y le aseveró que seguiría adelante sin importarle lo que dijeran Risso y Lorenzo, “si creen que el decreto es inconstitucional que recurran a tribunales, si creen que hay un negociado por las tierras hagan la denuncia penal y actúen con responsabilidad pero no sigan imponiéndonos criterios con los cuales disentimos”.

Lorenzo le contestó indicando que si Karamarko sostenía el decreto 268 en defensa del intendente electo de Cholila, Miguel Castro y de Lago Puelo, Iván Fernández, “que no lo defienda más porque Das Neves al suspenderlo se dio cuenta que no puede estar rifando el bosque nativo de Chubut como pretenden esos dos intendentes” y aplaudió que Castro ni Fernández hayan podido lograr cometer su objetivo.

Acuerdo político

En tanto el diputado del PACH, Roque González consideró que este tipo de temas deben venir a la Cámarapreviamente con un acuerdo político, “los bosques nativos, los contratos petroleros y la minería que son los recursos naturales de Chubut no pueden ser legislados con un decreto como pretendieron hacer con el 268/11 sobre la venta de tierras fiscales con bosques nativos, es un tema delicado y no se pueden sacar normas aisladas”.

González criticó la metodología que emplea el gobierno para tratar los recursos naturales, “lo que hacen no es bueno porque dicen que hay temas que deben pasar por la Legislatura pero por otro lado lo sacan por decreto pretendiendo imponer estrategias sin acuerdos y cualquiera sabe que para tratar algún tema de bosques se requieren los 4/5 de la Cámara”.

Recordó lo mal que le fue al radicalismo por querer imponer el desarrollo minero, “ellos perdieron el poder y la provincia diez años de actividad, es por eso que se debe lograr consensos y sin normas caprichosas como actualmente se pretende”.

El diputado sostuvo que hasta que no se siga con los pasos legales no se avanzará, “si los municipios quieren manejar las tierras fiscales con bosques debe salir de la legislatura”, sosteniendo que demasiados problemas políticos existen en Chubut como para seguir haciendo papelones.

Puso como ejemplo que si a casi 50 días de las elecciones no hay gobernador con una justicia que debe determinar todo el proceso “imagínense que ya nada nos sorprende que Das Neves firme un decreto violando la Constitución y sino genera un clima de consenso este año no podrá sacar nada”.

Pedido de informes

González solicitó un pedido de informes al Director General de bosques y Parques, Manuel Peralta para que detalle sobre la superficie forestada en secano y bajo riego en la provincia durante los años 2004/2010, discriminando por año y especies (salicáceas o pinos); sobre la eficiencia de la misma en términos de porcentajes de prendimiento logrado al año de siembra; así como la nómina de solicitantes de subsidios para las mismas y las empresas vinculadas en dichas forestaciones. Habrá que ver si pueden. 

El Diario de Madryn