5/10/11

Director de la Orquesta Sinfónica Patagonia en dirigiendo en Buenos Aires

El nacimiento de un nuevo Sur Sinfónico

El director de la orquesta Sinfónica Patagonia y de la OSJ Symphonic.net de Suiza, Facundo Agudín, se encuentra en Buenos Aires por estas horas. En el marco de las actividades culturales con las que se festeja el aniversario del Malba, estará hoy al frente del Ensamble Instrumental de Buenos Aires, que interpretará la obra de Igor Strawinski "Historia del soldado". Conversó con "Río Negro".

Hace unos días, el director de la Sinfónica Patagonia, estuvo junto a la orquesta de la UNR en una gira solidaria por la cordillera que incluyó a El Bolsón, La Angostura y Bariloche. Luego marchó a Suiza y por estas horas se encuentra de nuevo en Buenos Aires al frente de un nuevo concierto clásico.

Agudín fue especialmente invitado a participar del aniversario del Malba.

El destacado director estará hoy, en el marco de la serie de eventos culturales organizados por el suplemento "ADN" de "La Nación", al frente del EIBA (Ensamble Instrumental de Buenos Aires), quien interpretará la obra de Igor Strawinski "Historia del soldado", para siete instrumentos solistas (violín, contrabajo, clarinete, fagot, trompeta, trombón y percusión) y Narrador.

Esta producción ya fue presentada en 2010 y con gran éxito de público y crítica, en el ciclo Pilar Golf y en ocasión de la inauguración del CMD Centro Metropolitano de Diseño de Buenos Aires.

Agudín se dio un respiro para charlar sobre el momento de su carrera y el futuro de la Sinfónica Patagonia que ya tiene alrededor de 110 músicos y un nutrido itinerario por delante.

-¿Cómo sentís la evolución de tu carrera en este momento, cómo la vivís en la piel? ¿esperabas este desarrollo artístico-musical o te imaginabas otro camino?

-En este momento mi orquesta suiza, OSJ Symphonic.net, está pasando por un excelente momento artístico, no obstante la crisis económica. En marzo próximo ya tendremos 3 discos en el mercado y perspectivas de proyectos internacionales hasta septiembre 2013. Ahora bien: estoy sorprendido de los progresos enormes de Sinfónica Patagonia, de su evolución rapidísima, de sus redes regionales e internacionales. Es un enorme potencial. Este año me han surgido invitaciones en Argentina que realmente no esperaba. Son muy interesantes, y combinarlas con mi actividad europea es un desafío apasionante.

-Hablemos de los sueños que tienes puestos en la Sinfónica.

-Sueños... Latinoamérica (y no solamente la Patagonia) se está volviendo una de las regiones más interesantes del mundo. Esto lo dice mucha gente, desde Claudio Abbado hasta Alain Rouquié. Y concierne tanto la realidad política como las transformaciones y desarrollos culturales. Creo que nuestro trabajo con la UNRN está perfectamente aspectado con esta corriente nueva de expansión, orgullo, desarrollo concreto y resignificación de los valores culturales. Tal vez Sinfónica Patagonia simbolice el nacimiento de un nuevo Sur Sinfónico.

DIARIO RÍO NEGRO