10/11/11

Repudian intervención a ATE Esquel

Enrarecido clima en ATE a raíz de la intervención de la seccional Esquel

La comisión directiva local encabezada por Félix González «resistía» ayer la medida ocupando el edificio gremial y rechazando la resolución del secretario general Edgardo Hompanera desde ATE Chubut quien decidió nombrar a Juan Carlos Díaz como delegado normalizador.

Delegados de las distintas instituciones provinciales se congregaron en la mañana de ayer en la seccional Esquel de ATE para impedir la intervención de un delegado normalizador enviado por el consejo directivo provincial del gremio.

La puerta principal permaneció bajo llave y el ingreso al edificio ubicado en calle Rivadavia se hacía por una puerta lateral a pesar de que desde la seccional aseguraban que el sindicato estaba con las puertas abiertas.

«Esta es una más de las sorpresas que estamos teniendo, como cuando 15 días antes de las elecciones nos enteramos que se creaba una nueva seccional en la Comarca Andina y después todas las irregularidades surgidas con los compañeros afiliados y que fueron la gran problemática de las elecciones», dijo Félix González, quien el lunes había asumido como secretario de esta seccional a pesar de no contar con el aval de la conducción provincial que tiene a Edgardo Hompanera como nuevo secretario general de ATE Chubut.

González explicó que la presencia de los delegados tenía que ver con un comunicado firmado por Hompanera a través del cual anunciaba la decisión de designar en calidad de delegado normalizar a Juan Carlos Díaz, trabajador de la Dirección de Bosques y Parques. «Con total legitimidad y total participación de los afiliados de todas las instituciones y con total democracia obtuvimos el triunfo, con el acompañamiento de todos los trabajadores. Nos encontramos con que teníamos que asumir el 7 de noviembre pero no llegaba la proclamación, más allá de las impugnaciones que para nosotros quedaron sin efecto porque pese al paso del tiempo no se resolvió nada. Consideramos que las irregularidades para que se conformara la seccional de la Comarca Andina no tienen por que entorpecer la asunción o la legitimidad para que asuma la nueva conducción como se hizo con la presencia de un escribano público, cuando el secretario general que era Jorge Paz nos entregó el día lunes la seccional con el inventario en lo patrimonial y contable. Asumimos ante escribano público y consideramos que es legítimo lo que hicimos».

INTERESES ESPURIOS

Por otra parte, González dijo que desde la seccional Esquel «no descartamos que esto sea parte de alguna movida política de algún sector que quiere entorpecer la organización sindical y la organización desde la cordillera que venimos teniendo a través de la CTA y otros sindicatos que integran la CTA. No descartamos que detrás de esto pueda haber algún interés político o personal, para nosotros el cargo más importante es el de trabajadores que tenemos que tener y lo más importantes es la organización y participación que estamos llevando adelante».

Sobre la designación de Díaz como «delegado normalizador» el secretario de la seccional Esquel aclaró que  «hasta el día de la fecha no hemos tenido comunicación con el compañero Hompanera, creemos que tendría que haber sido una de las prioridades como secretario general comunicarse con esta seccional ya que dependemos de la secretaría general. Nuestro anhelo es tener una buena relación con él pero hasta la fecha no se ha comunicado y recibimos con sorpresa este fax».

Subrayó que «este sindicato no tiene nada raro, nada extraño y muy por el contrario, es un sindicato de puertas abiertas donde participábamos y participan todos los afiliados. Es un sindicato que anualmente presenta la memoria y el balance así que hablar de intervención a esta seccional nos parece muy desafortunado y muy desafortunado que como secretario general en las primeras 48 horas de asumir hable de una seccional que desconoce. También hablar de un delegado normalizador porque para nosotros no es necesario un delegado normalizador». «Por eso es que hoy a primera hora todos los compañeros delegados se hicieron presentes y vamos a seguir presentes en la seccional porque esto nos corresponde por legitimidad y también por el acompañamiento de los afiliados».

REPUDIO A LA INTERVENCIÓN

«No vamos a permitir, y eso se decidió en el plenario de delegados, la figura de un normalizador, es muy desafortunado hablar de un normalizador cuando acá se trabaja, se trabajó y se va a seguir trabajando organizadamente y con la participación de todos. Repudiamos la figura de un interventor porque es algo que no corresponde. Nosotros estamos porque los compañeros dieron legitimidad en las últimas elecciones a la nueva conducción. Es lamentable que hasta ahora no se haya hecho presente la conducción provincial y vamos a reclamar la presencia para que alguien nos venga a explicar el porque de esta normalización».

Por su parte, Rubén Álvarez manifestó que «parece hasta risueño la designación de esta persona que participó de la elección como fiscal, que era partícipe de la lista que perdió, la que sacó el 20% de los votos, y además que venga como normalizador cuando ellos tuvieron cinco impugnaciones en su lista porque nunca la pudieron conformar bien. Así que nos parece un poco risueño que lo pongan justamente a él a normalizar algo».

EL CHUBUT