26/11/11

Das Neves inauguró el Hospital de Tecka

Das Neves inauguró el nuevo hospital de Tecka

Tiene 1.600 metros cuadrados y demandó casi 11 millones de pesos. El gobernador elogió el recurso humano que tiene el sector, la planificación sanitaria ejecutada y subrayó que quedan “más de 80 obras” proyectadas.

En la que fue su última visita a Tecka durante su gestión, el gobernador Mario Das Neves inauguró este sábado el nuevo hospital, un moderno nosocomio de 1.600 metros cuadrados que demandó una inversión cercana a los 11 millones de pesos y del que el mandatario dijo “se lo merecía la comunidad de Tecka” al destacar la calidad del mismo por estar a la altura de las mejores clínicas privadas del país.

La habilitación del hospital, que cuenta con consultorios para la atención de distintas especialidades y sector de internación con 12 camas, (una adaptada para personas discapacitadas) con sus respectivos baños, fue acompañada por una masiva presencia de vecinos ante los que el gobernador elogió el recurso humano sanitario en la provincia, la planificación puesta en marcha con nuevos y refaccionados hospitales y “las más de 80 obras que quedan planificadas” para los próximos años.

DE PRIMER NIVEL

Construido en la manzana comprendida entre las calles Julio A. Roca, Manuel Belgrano, Mariano Moreno y Avenida Soldado Awstin; el hospital que fue recorrido en su totalidad por el gobernador Das Neves posee consultorios de Pediatría, Tocoginecología, Odontología y Clínica con sala de espera y sanitarios públicos, Farmacia, Rayos X, Laboratorio, Guardia, Enfermería y consultorio de guardia con sanitario. En lo referente a Internación el sector está compuesto por cuatro habitaciones, además de Maternidad y Esterilización y otros servicios son los de cocina, comedor y dormitorio guardia, lavadero, sanitarios y salas de máquina, agregándose depósitos, taller, dormitorio para chofer, cocheras para ambulancias y morgue, entre otras dependencias.

Asimismo el moderno hospital posee dos ingresos. Sobre la calle Manuel Belgrano está el ambulatorio a consultorios y sobre la Julio A. Roca se sitúa el ingreso de guardia, maternidad e internación, en tanto que la entrada de emergencias (ambulancias) y los servicios en general fueron ubicados por la calle Manuel Belgrano.

PROYECTO SANITARIO DE INCLUSIÓN

En su mensaje y previo a entregar medallas a jovencitas de Tecka que obtuvieron el 3º puesto en fútbol femenino en los Juegos Deportivos Evita Nacionales desarrollados recientemente en Mar del Plata, el gobernador agradeció al intendente Jorge Seitune “por estos años de trabajo conjunto” deseándole éxitos en sus próximos cuatro años de mandato. Recordó que al asumir su gestión en 2003 “había una escena muy dura” en el interior provincial del que dijo estaba “absolutamente golpeado, aislado y sin presencia del Estado” por lo que también agradeció “la comprensión de los dirigentes de Tecka”.

Señaló que el nuevo hospital “es producto del trabajo” y afirmó que al gobernar “hay que tomar decisiones políticas todos los días” siempre estableciendo “un orden de prioridades”, y tras elogiar al equipo de salud conformado desde fines de 2003 en Chubut sostuvo que “no es casualidad que estemos inaugurando este hospital como inauguramos el de Cholila, el de Trevelin o las ampliaciones de Corcovado, El Hoyo, Lago Puelo y el nuevo de El Maitén que se va a inaugurar en tres ó cuatro meses” porque explicó que a los profesionales que integran ese equipo los conoció “en distintos puntos del interior” y por eso la convocatoria realizada porque “nada mejor que ellos, con sus vivencias, podían aportar a un proyecto sanitario que incluya a absolutamente a todos los ciudadanos”.

Das Neves también elogió “el respeto” de Tecka para con “la memoria y la identidad” al señalar que “hoy eso se exhibe en algunas plazas o calles con el nombre del soldado Awstin”, pero tampoco olvidó el momento histórico vivido en esa localidad al poner en marcha el Gasoducto, “no me voy a olvidar cuando en octubre del 2006 fuimos noticia nacional desde Tecka con la inauguración del Gasoducto que habilitó a más de 20.000 familias para que tengan nada más y nada menos que gas” señaló, agregando a ello lo desarrollado en materia de obras de agua, cloacas y otros servicios, “fuimos gestando todo esto para llegar a algo que cuando uno lo escucha creo que es la mejor noticia que son los resultados de los indicadores sociales, el porcentaje de gente que tiene gas, luz, agua, cloacas, la cantidad de chicos escolarizados, y ahora el hospital”.

En ese marco subrayó la importancia de tener un hospital “al lado de la ruta” en este caso la ruta nº 25, “¿Cuántos accidentes ha habido en esta ruta?, ¿cuánta gente habrá muerto por no llegar a tiempo?” preguntó, para resaltar que por ello el nuevo nosocomio “tiene también lo que se llama showroom para atender los problemas relacionados con los accidentes”.

VAMOS POR MÁS

“Esto se lo merecía la gente de Tecka, se lo merecía esta comunidad que durante años vio como pasaron los autos y no entraban y hoy exhibe una de las terminales más lindas” dijo, para recordar también que “hace poco inauguramos la planta de tratamiento de residuos sólidos, que es una apuesta muy fuerte para mejorar la calidad de vida de la gente”.

Al concluir valoró que “se ha llevado adelante un plan integrador, de inclusión” y afirmó que “vamos por más y lo vamos a hacer con el apoyo del lugar que nos toque en la vida, porque nosotros amamos y queremos y tenemos pasión por la provincia más allá de del momento que nos toca ocupar un cargo. Hoy es mi último discurso en Tecka, quería estar presente y nada mejor que con este hospital que a partir de ahora es de todos ustedes” finalizó.

UN SISTEMA SANITARIO DE PIE

Por su parte el secretario de Salud, Ignacio Hernández, destacó en su mensaje “la planificación” desarrollada en estos últimos 8 años en Chubut, realizó una “enérgica defensa de la política sanitaria” ejecutada y señaló que “quedan más de 80 obras en carpeta” para poder ser puestas en marcha.

Al ser el primero en hablar en el acto dijo sobre el nuevo hospital de Tecka que “estas no son obras que se generan por casualidad, sino que se generan fruto de la planificación de ocho años, donde pensamos en recomponer un sistema sanitario para toda la provincia, pensando en cada lugar, en cada habitante, pensando estratégicamente de como íbamos a hacer esa construcción colectiva de esa red sanitaria”.

Además realizó “una enérgica defensa a las políticas sanitarias que hemos llevado durante estos últimos ocho años”, subrayando que “está a la vista que se ha trabajado y mucho y que pudimos poner el sistema sanitario de pie” y sostuvo que “a pesar que nos falta muchísimo todavía, tenemos en carpeta más de 80 obras para hacer en toda la provincia”.

En ese sentido agregó que esos “desafíos” quedarán “para las próximas gestiones” y reflexionó que las políticas públicas ya instaladas con hechos como el nuevo hospital de Tecka serán defendidas “no sólo por nosotros, los empleados y trabajadores del sistema sanitario, sino también por cada uno de los beneficiarios” y pidió a la población que “protejan el sistema sanitario que está de pie, pero que aún le falta mucho”.

RECONOCIMIENTO DE SEITUNE A DAS NEVES

El intendente de Tecka, Jorge Seitune, afirmó que “los habitantes de la provincia del Chubut reconocemos con orgullo la obra del señor gobernador Mario Das Neves” y remarcó sobre el nuevo hospital que “era una obra impensada. No estaba ni en la imaginación de nuestros pioneros” señaló.

“Los que nacimos en Tecka pasamos por la experiencia de la sala de primeros auxilios” afirmó, recordando que hubieron “épocas en que llegar a Esquel con un enfermo ó herido era una odisea”, señalando que “la ambulancia era una gauchita citroneta” y tras narrar algunas anécdotas de médicos pioneros, Seitune realizó un reconocimiento a las personas “involucradas en el hospital de Tecka desde sus orígenes”, nombrándolas a todas.

Asimismo y luego de reconocer que el nuevo hospital “mejora la calidad de vida” de los habitantes de Tecka, el intendente también dijo que “beneficia a todos los que circulan por nuestras rutas”.

Seitune expresó “nuestro profundo agradecimiento al gobernador Mario Das Neves, a la anterior secretaria de Salud, Graciela Di Perna, al actual responsable Ignacio Hernández” así como al resto de los miembros del equipo de salud, porque remarcó “tomaron la decisión política de llevar a cabo esta magnífica obra” y no dejó de reconocer a la Secretaría de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos de la provincia además de la “seriedad” de la empresa que construyó la obra.

“Hay una planificación estratégica de un modelo sanitario” afirmó Seitune y explicó que “se ha demostrado que estas obras ayudan a consolidarnos, a tener indicadores que son un orgullo para el país”, momento en el que aludió a los altos porcentajes de provisión de servicios de agua, cloacas, gas y energía que ostenta Chubut así como la escolaridad lograda en todo el territorio de la provincia.

Insistió en que la obra del hospital junto a otras ejecutadas en Tecka eran “impensadas” tiempo atrás y al finalizar renovó su compromiso de trabajo para con su comunidad.

FALTABA PRESENCIA DEL ESTADO

En tanto la ex secretaria de Salud, la actual senadora nacional Graciela Di Perna, que también participó del acto, elogió “el fuerte trabajo” del equipo de salud en estos 8 años y sostuvo que “cuando algunos hablan de ladrillos sin contenido, la verdad es que la cuestión era al revés en esta provincia” porque señaló que “equipos hubo a veces atendiendo en una casita precaria, faltaba el contenido, faltaba la presencia del Estado en la infraestructura edilicia, en el equipamiento que permitiera a todo ese valioso recurso humano trabajar en mejores condiciones y esto es lo que se está haciendo”.