29/11/11

El Hoyo: Comisión investigadora drástico cambio de posición del oficialismo

Polémica en El Hoyo por la marcha atrás de una Comisión Investigadora

Los concejales del oficialismo habían asegurado su apoyo, pero luego de un cuarto intermedio cambiaron de parecer.


En la noche del miércoles pasado, en una Sesión a la que asistieron casi un centenar de vecinos, el Honorable Concejo Deliberante de El Hoyo comenzó a tratar el Informe Final de la Comisión Investigadora que dedicó los últimos dos meses a investigar el trámite administrativo que tuvo lugar en septiembre de 1995 y que terminó en una adjudicación en venta de 1100 hectáreas "plagada de irregularidades" al abogado Enrique Alejandro Korn.

La Sesión, en la que se verificaron momentos de tensión con interesantes contrapuntos entre vecinos y ediles, terminó en suspenso por un Cuarto Intermedio pedido por el Concejal Rosales.

El Informe Final de la Comisión Investigadora llegó a la Sesión con dictamen positivo y listo para ser tratado, pero ante el pedido de un tiempo más para su evaluación por parte de algunos Concejales se decidió que la Sesión ordinaria continúe el viernes 25 a las 20 horas.

Asistieron vecinos de El Hoyo y de otras localidades de la Comarca, además de dos Diputados Provinciales, Anselmo Montes y Eduardo Daniels (ambos del Frente para la Victoria), atentos todos al resultado de la votación, que podría significar un punto de inflexión en lo que significa la justicia, la memoria y la paz social de este pueblo cordillerano.

Y un mojón esperanzador en la historia comarcana, atravesada por atropellos e impunidad.

Ante un salón desbordado por pobladores que aspiraban a ser testigos del comienzo de un proceso de búsqueda de verdad y justicia propuesto por la Comisión Investigadora, todo terminó en un bochornoso cierre abrupto, sin aclarar las razones ni el momento de continuación de la reunión por parte del presidente que custodiado por la policía se retiró del salón mientras era firmemente cuestionado por los vecinos indignados.

Finalmente, el viernes los miembros del Bloque Oficialista (Partido Vecinal) José Böndel, Marta Santillán y Fabián Rosales, escudados en insólitos e irrelevantes cuestionamientos de forma, se opusieron a que la investigación sobre venta irregular de tierras fiscales culminara como ellos mismos habían asegurado, con el acompañamiento de todo el cuerpo y el ejecutivo municipal.

Comenzó la Sesión con la lectura del concejal Pol Huisman (Nuevo Encuentro) de las conclusiones y sugerencias la comisión que fueron estruendosamente aplaudidas y celebradas en las que dice que, " Habiendo efectuado una evaluación detallada de los antecedentes reseñados, a entender de esta Comisión Investigadora, se hizo en forma absolutamente nula y con vicios esenciales en el procedimiento, una adjudicación de tierras fiscales a favor de un particular", por lo que"  Esta Comisión recomienda al Departamento Ejecutivo que se inicien las actuaciones y sumarios administrativos que correspondan a los efectos de deslindar las responsabilidades de los diversos funcionarios que intervinieron en la tramitación de la adjudicación y en su caso se adopten las medidas del caso. En igual sentido, se inicien gestiones a los efectos de obtener dictamen acerca de las acciones judiciales posibles del caso tendientes a la declaración de la nulidad absoluta e insanable por los señalados vicios esenciales y violación de preceptos constitucionales, requiriendo en su caso el retrotraimiento a la situación preexistente, con las acciones que pudiesen corresponder en concepto de reparación de los daños a la comuna de El Hoyo”

Cuando los concejales del oficialista partido vecinal sostuvieron su negativa a votar el informe y antes que se proceda a esta votación, comenzó un intercambio de conceptos entre los pobladoras desilusionados por la mentira y la traición de sus representantes que solo dos días antes habían felicitado el trabajo y anunciado su apoyo al mismo, y

ahora sugerían rechazarlo por menores cuestiones formales

No está claro que es lo que motivó el cambio de posición del gobierno vecinal, si la campaña de amedrentamiento de Korn vía su apoderado que amenaza demandar al municipio, si la falta de compromiso con la verdad o algún nuevo oscuro negocio entre particulares en detrimento no solo de las arcas municipales sino de los valores fundamentales de la democracia.

Se sostiene en el documento  que la Comisión llevó a cabo su cometido cumpliendo fielmente con las facultades otorgadas por la Constitución Nacional, por la Carta Magna de la Provincia de Chubut y por el régimen municipal vigente, atendiendo al deber ineludible de velar por el patrimonio del Municipio y en ejercicio de las potestades legislativas que posee el Concejo Deliberante que, entre otras atribuciones, se encuentra la de investigar e indagar la conducta de los funcionarios y agentes municipales, en el marco tanto de sus responsabilidades políticas como de gestión, y para el caso de detectar o hallar conductas que pueden hacerse merecedoras de otro tipo de reproche o sanción, ya sea penal o de naturaleza administrativa, cursar la notificación que corresponda a las autoridades judiciales o administrativas respectivas.

“En tal sentido, las manifestaciones efectuadas por el apoderado del Dr. Enrique Alejandro Korn, en cuanto al inicio de acciones judiciales en contra de quienes han encarado una investigación, en pleno ejercicio de sus facultades legislativas, deben de ser rechazadas sin más trámite. Reflejan un intento burdo de acallar una investigación encarada por los representantes del pueblo del Hoyo, mediante amenazas que, no sólo carecen de asidero legal, sino que ponen de manifiesto o bien una ignorancia del sistema democrático que nos rige y su imprescindible división de poderes, o bien un intento torpe de acallar hechos que debieran escandalizar por sus implicancias negativas para el erario público. Estas manifestaciones del Dr. Enrique Alejandro Korn y su letrado deben ser repudiados por constituir un intento de entorpecer una legítima y necesaria labor del Concejo” sostiene el informe.

Según sostienen los integrantes de esta comisión investigadora, de los hechos analizados surgen graves defectos en el procedimiento administrativo que ponen en tela de juicio la legalidad de la adjudicación de tierras al Dr. Enrique Alejandro Korn. En esta larga lista de vicios, se destacan, por ejemplo, la emisión de un Dictamen Jurídico con fecha anterior al ingreso de la solicitud efectuada por el Dr. Enrique Alejandro Korn en cuanto a la adjudicación de tierras. ¿Es posible que se emita un dictamen sobre un hecho, que a todas luces, y a la formalidad de cualquier expediente, aún no existió? Claramente la respuesta debe ser negativa. Las fechas lo dicen todo con meridiana claridad, ni siquiera puede argüirse que existió un error en la foliatura.

EL CIUDADANO