9/12/11

Programa socioeducativo para contener a menores: La comarca como un destino de sus viajes de recreación

MÁS DE 150 JÓVENES ASISTEN A LOS TALLERES DE CAPACITACIÓN

Trabajan en contención social con adolescentes judicializados

El número de jóvenes y adolescentes que cometen delitos ha crecido sustancialmente en la provincia, es cotidiano escuchar noticias que involucran a menores en distintas actividades vandálicas y delictivas. Por orden de un juez se creó un programa socioeducativo para contener a los menores, así también se les brindan talleres de capacitación en distintos oficios y realizan actividades recreativas y deportivas. Actualmente, alrededor de 150 jóvenes entre las localidades de Trelew, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia están bajo los programas de contención.

En este sentido, El Diario dialogó con María Eugenia Alianiello, Directora General de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia, organismo del que dependen los programas mencionados, manifestó: “Tenemos un Programa Preventivo que está en Puerto Madryn, Trelew, Rawson, Comodoro Rivadavia y Esquel, y otro de Libertad Asistida que funciona en Madryn, Trelew y Comodoro. Los dos tienen talleres y tratamos de trabajarlos en forma conjunta. El Programa de Libertad Asistida surge como una medida socioeducativa dispuesta por un juez, los jóvenes pueden estar como mínimo un año y como máximo tres años. Funciona como una alternativa para los adolescentes que tienen algún conflicto con la ley, que fueron encontrados penalmente responsables de algún delito, contamos con un equipo técnico, operadores y talleristas, son varios talleres los que tienen disponibles para realizar. Básicamente les damos acompañamiento y apunta a la inclusión social de los jóvenes y a darles una continuidad en lo educativo porque la gran mayoría deserta de la escuela secundaria.”

Más de 150 jóvenes

Si bien aún no transcurrió mucho tiempo desde la puesta en marcha de los programas asistenciales, ya cuentan con más de 150 jóvenes que o bien fueron encontrados autores de delitos o bien se encuentran en una situación de vulnerabilidad que amerita su destino al Programa de Libertad Asistida o al Programa Preventivo: “Tenemos unas 45 personas que están que asisten en Trelew al Programa de Libertad Asistida, en Puerto Madryn tenemos alrededor de 30 chicos más entre los dos programas y en Comodoro Rivadavia es mucho más la demanda, debe andar en 80 personas. Son dispositivos nuevos que se han implementado pero no tienen mucho tiempo en funcionamiento, el de Trelew es el que tiene más antigüedad pero en Rawson la semana pasada se cumplió un año por ejemplo, nuestra idea es que la próxima gestión tenga la decisión de continuar fortaleciendo estos programas que están destinados principalmente a la prevención y la promoción de los derechos, para evitar que la intervención sea demasiado tarde, yo creo que con el tiempo se va a ir incrementando mucho la demanda”, aseguró la Directora General.

Así también, los padres cumplen un rol fundamental en esta etapa de reinserción social de los menores, el programa contempla la realización de reuniones con los padres, e incluso existe un taller de costura que está destinado a las madres, “En este taller trabajan en conjunto Lotería de la provincia, el Ministerio de Familia y la Secretaría de Trabajo, en general trabajamos en conjunto porque algún organismo aporta lo que es recursos humanos y otro los materiales para los talleres, en Puerto Madryn trabajamos mucho con Alipio Salinas de la Secretaría de Trabajo, tenemos dos talleres que son de cocina y peluquería”, agregó Alianiello.

La situación en Trelew

En calle Bolivia Nº 667 de la ciudad de Trelew, funcionan tanto el Programa de Libertad Asistida como el Programa Preventivo, ambos dependientes de la Dirección General de Niñez, Adolescencia y Familia. En éstos, se trabaja con niños y adolescentes de ambos sexos, de 14 a 16 años de Trelew, en razón de encontrarse en situación de vulnerabilidad psicosocial y/o por haber participado en hechos tipificados por la ley como delito o contravención. Actualmente se implementan distintos talleres de formación y recreación que funcionan como una contención para los menores, entre las opciones se encuentran: carpintería, informática, iniciación musical, ensamble vocal e instrumental, Servicio de Catering; gimnasia y pesas.

Además, los adolescentes que ingresan al programa son alentados a realizar actividades con fines solidarios, tales como la restauración de plazas y trabajos de pintura de organizaciones de la sociedad civil, que les posibilitó la realización de viajes de recreación, por medio de la Unidad Gobernador. De ésta forma, accedieron a viajes recreativos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 2010, y a la zona cordillerana en dos oportunidades, para conocer y recorrer distintos puntos de interés turístico, económico, histórico y cultural de nuestra comarca andina.

“A Brazos Abiertos” en Rawson

En la calle Gregorio Mayo Nº 55 de Rawson funciona la sede del Programa Preventivo “A Brazos Abiertos”, inaugurado oficialmente el 8 de noviembre de 2010.

Este programa trabaja principalmente en la prevención social y por la integración social de adolescentes y jóvenes de entre 13 y 18 años de edad de la ciudad, en el marco de la Ley Provincial de Protección Integral de la Niñez, Adolescencia y Familia. Para cumplir con estos objetivos cuenta con diferentes talleres, actividades recreativas y formativas, como así también espacios de reflexión e integración. Ejemplo de este trabajo resultan el Taller de Cerámica, de Artesanías, Cocina, Educación Física, y para Padres. Este último, resulta un espacio innovador, en el cual transmitir información y reflexión, en relación a las funciones parentales, que permite prevenir, modificar conductas y a la adquisición de pautas saludables de dinámica familiar.

Así también, como parte de las actividades que realizan bajo el programa, se encuentran salidas recreativas de las que participan un buen número de adolescentes, por ejemplo realizaron una excursión recreativa hacia la cordillera provincial, como contrapartida de un proyecto solidario ejecutado en tres etapas y que estuvo destinado a crear momentos de esparcimiento junto a adultos mayores de la ciudad. Este proyecto lo denominaron “Un tiempo con nuestros abuelos”, que consistió en la organización de un té con números artísticos; un asado con baile y un espectáculo de humor en el escenario, en diferentes jornadas.

DIARIO DE MADRYN