5/1/12

BUZZI ORDENÓ NUEVO ENVÍO DE RECURSOS A ZONAS AFECTADAS POR INCENDIOS

Por segundo día consecutivo, el Gobernador Martín Buzzi estuvo al frente del operativo conformado para combatir las llamas en cercanías de El Hoyo.

BUZZI ORDENÓ NUEVO ENVÍO DE RECURSOS A ZONAS AFECTADAS POR INCENDIOS

El mandatario provincial permaneció hasta la tarde de hoy en la zona afectada. Además, Buzzi instruyó a cuatro ministros del Gabinete para trabajar codo a codo junto a Defensa Civil y para que gestionen los paliativos económicos, sociales y de seguridad necesarios. El Gobernador ordenó también la transferencia de 150 mil pesos y la provincia se hará cargo de todas las inversiones que haga el Municipio de El Hoyo para atender a los más de 40 evacuados. Se sumaron al operativo 30 efectivos de Gendarmería, 35 de la Policía de Chubut, 3 aviones hidrantes, y más de 300 brigadistas llegaron de distintos puntos del país.

Desde la zona de Puerto Patriada, a unos 12 kilómetros de El Hoyo, donde las llamas azotan las laderas de los cerros Cordón Derrumbe y Pirque, el gobernador Martín Buzzi sigue al frente del operativo para atender las consecuencias del grave siniestro que fue “provocado por manos irresponsables, poniendo en riesgo la vida de cientos de personas, sus bienes y el patrimonio natural de nuestra provincia”, según afirmó el mandatario.

Las llamas azotan desde el martes un amplio sector de Puerto Patriada y las laderas de los cerros Cordón Derrumbe y Pirque, a unos 12 kilómetros de El Hoyo, donde ya habrían afectado más de 1500 hectáreas de bosque nativo. Por ello, desde la gestión provincial se volvió a efectivizar el jueves el envío de recursos económicos y sociales, así como la disponibilidad de más personal de seguridad y vehículos.

“Es importante que estén los recursos necesarios y de contención, para ello dispuse que se ponga especial atención en todas las áreas de Gobierno a esta grave situación que se nos planteó en la provincia y estamos seguro pronto superaremos”, expresó el primer mandatario provincial.

Los ministerios de Gobierno, Producción, Salud y Familia y Promoción Social estuvieron abocados en las últimas horas a hacer efectivos todos los paliativos necesarios. “Estamos trabajando en conjunto para atender cada una de las demandas. La situación es muy complicada, por eso estamos volcando el máximo esfuerzo para hacer más efectivas las medidas que estamos implementando y solucionar las consecuencias derivadas del incendio”, agregó Buzzi.

Personal y maquinarias

El Gobernador instruyó a los ministros Javier Touriñan (Gobierno), Osvaldo Luján (Salud), Adrián Maderna (Familia) y Sergio Bohe (Producción), trabajar mancomunadamente con el área de Defensa Civil de Chubut. En comunicación directa con el responsable de ese sector se acordó el envío de ocho personas para diversas tareas, dos camionetas y se gestionó ante empresas privadas el envío de maquinarias.

En este sentido, también desde Vialidad Provincial se sumaron al equipo de trabajo, que desde el martes está abocado a las tareas de contención del fuego en La Patriada, dos topadoras, una motoniveladora y dos camionetas. Por su parte, Gendarmería Nacional incorporó al operativo 30 efectivos, un helicóptero y varios vehículos utilitarios.

Un área de seguridad

El gobernador Buzzi, aseguró en diferentes medios que el incendio que afecta a los bosques del noroeste podrá ser extinguido por completo cuando mejoren las condiciones meteorológicas, que en la región superan los 30 grados y empezaron la situación de estos focos que comenzaron de manera intencional.

Desde la Policía provincia se dispuso, en este sentido, el envío de 35 efectivos para conformar un área de seguridad y vehículos. También Plan Nacional de Manejo el Fuego envió al área afectada tres aviones y brigadistas de las provincias de Chubut, Neuquen, Río Negro, Mendoza, La Pampa y Buenos Aires.

Al equipo ya conformado por 200 brigadistas del área de Bosques provincial se sumaron 60 bomberos voluntarios de El Hoyo, Maitén, Lago Puelo, El Bolsón, Esquel, Epuyen, Trelew, Comodoro Rivadavia y Sarmiento.

Para los evacuados

El Ministerio de Salud, a cargo de Osvaldo Luján, a través del área programática de Esquel, dispuso dos médicos permanentes y unidades de ambulancia. Por su parte, la coordinación de la Secretaría General agregó otros siete vehículos y la asistencia para fortalecer la cadena de mando. Para cualquier tipo de necesidades, el gobernador Buzzi dispuso ayer también la transferencia e 150 mil pesos.

Desde el Ministerio de la Familia y Promoción Social, a cargo de Adrián Maderna, se entregaron 45 colchones y 279 frazadas, más los que compre el Municipio del Hoyo, que será reembolsado por el Estado provincial. Para los más pequeños se enviaron juegos didácticos y todo lo que tiene que ver con los alimentos que se dispensan en las escuelas preparadas para recibir a los evacuados.