1/1/12

Prensa Chubut: Envío de brigadistas a Chile por pedido de Julio De Vido

Por los incendios en el sur de Chile

Nación pidió a Chubut el envío de brigadistas para sofocar el incendio forestal

El Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, solicitó al gobierno provincial el envío de “colaboración internacional” para combatir el fuego del Incendio Forestal Torres del Paine, desatado en Chile. Desde el primer momento de recibir el pedido de ayuda internacional, el propio Gobernador Buzzi se puso al frente de la organización de la provincia para disponer con celeridad la respuesta operativa a través del envío de personal y logística para contribuir a la sofocación del siniestro.

Pulse sobre la foto para ver la siguiente

El Gobernador de la provincia del Chubut, Martín Buzzi, tuvo contactos urgentes con los referentes y responsables del ámbito Nacional, gestionó el envío de medios aéreos y dispuso la ayuda inmediata de parte de la provincia del Chubut, a través del las Brigadas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego.

Por su parte, desde la Dirección General de Bosques y Parques a través del Servicio Provincial de Manejo del Fuego del Chubut (SPMF), informó que “por indicación del Sr. Gobernador se ha dado inicio al operativo para prestar colaboración internacional al país vecino de Chile dada la emergencia declarada en el incendio forestal Torres del Paine”, en el Parque Nacional situado en la Región de Magallanes.

El día sábado 31, dos aviones SAAB 340 pertenecientes a la Fuerza Aérea Argentina (IX Brigada Aérea) partieron desde la localidad de Esquel con destino final en Puerto Natales, Chile. Desde allí las brigadas se transportarán vía terrestre al lugar del incendio. Un tercer avión era despachado hoy para completar la carga de equipamiento y personal de coordinación.

De acuerdo a la información entregada por CONAF de Chile, la zona afectada alcanzó más de 11.000 hectáreas. El Coordinador Nacional del Plan Nacional de Manejo del Fuego, Ing. Fernando Epele viajó a Chile para poner a disposición tanto al personal como los recursos.

Esta primera delegación Argentina está conformada por 70 combatientes de incendios de las provincias de Chubut y Neuquén, de las reparticiones de Parques Nacionales y del Plan Nacional de Manejo del Fuego. El personal contará con herramientas manuales como así también bombas de agua.

Brigadistas de Chubut

El Servicio Provincial de Manejo del Fuego dispuso de 15 combatientes de incendios forestales de diversas Bases de Servicio para conformar esta primera delegación. Se desplegó personal de la Central de Incendios en Trevelin, del Área Técnica de Esquel, y de las Bases de Servicio Lago Rosario, Carrenleufú, Lago Puelo, El Maitén, Epuyén, Cholila y Golondrinas. La coordinación para el personal de Chubut estará a cargo del Jefe de Operaciones Abel Nievas Arroyo.

Previsión de relevo

El Plan Nacional de Manejo del Fuego informó la participación de dos aviones más de fuerza aérea para transportar a las brigadas de combate provenientes de la Región Pampeana y de la provincia de Río Negro. El operativo afectará a otros 40 combatientes de incendios forestales que se suman a los ya despachados.