17/2/12

Educación de Río Negro admite que no finalizan refacciones de escuelas para inicio de clases

Gobierno admite que no llega con la refacción de escuelas

Viedma (ADN).- El ministro de Educación, Marcelo Mango fracasó en su primer gran compromiso con la ciudadanía rionegrina  al admitir – por medio de un comunicado oficial – que no podrá concluir  con la refacción de  todas las escuelas  para un inicio normal del ciclo lectivo.

Se admitió que  en su mayoría “no se trata de problemas edilicios graves”  y que en algunos casos los alumnos deberán utilizarán  “aulas trailer” o  edificios de otras escuelas.

Mango  contó con todo el respaldo gubernamental y legislativo unánime para lograr  su cometido, cuando se le aprobó la Ley de Emergencia Educativa que lo habilitó para realizar las criticadas contrataciones directas. El  ex gremialista  calificó  esta ley como  “única herramienta necesaria e indispensable para garantizar el correcto funcionamiento de todas las escuelas en la provincia”.

“No podemos permitir que nuestros pibes y pibas no tengan las condiciones edilicias correspondientes para que vayan a la escuela”, argumentó en la sala de comisiones de la Legislatura, cuando anunció que venían a cambiar las cosas  en el Ministerio de Educación.

Ahora en cambio se  admitió que “ante la imposibilidad de terminar con algunos de los trabajos previstos para el 28 de febrero próximo, se buscarán las alternativas correspondientes para evitar que los alumnos pierdan días de clases”.

De acuerdo a un informe elaborado por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, se estima que unas 21 escuelas distribuidas en distintas regiones de la provincia podrían presentar inconvenientes para el normal inicio del Ciclo Lectivo.

Se trata de los establecimientos del Jardín Nº 18, Escuela Nº 128, y Escuela Especial Nº 1 de General Roca; las Escuelas Primaria Nº 276, Nº 341, Nº 249, y Nº 246 de Viedma; las Escuela Primarias Nº 222, Nº 282, Nº 335 y Nº 299, así como el CEM Nº 71 de Allen; el CET Nº 12, y la Escuela Primaria Nº 62 de Sierra Grande; el Jardín Nº 20 y las Escuelas Primarias Nº 338 y 40 de Cipolletti.

En similar situación se encuentran el CEM Nº 30 de El Bolsón; la Escuela Nº 265 de Villa Regina; el CET Nº 19 de San Antonio Oeste y el CEM Nº 53 de General Conesa.

“Cabe resaltar que para todos estos casos, donde se realizan obras de una importante magnitud para las cuales se ha dispuesto el trabajo de todo el personal y recursos del Ministerio, se están diseñando en conjunto con la cartera de Educación las alternativas necesarias para evitar que el alumnado vea afectado su normal ciclo lectivo. En algunos casos se utilizarán aulas trailer y en otras se recurrirá a los edificios de otras escuelas”, agregó.

Como justificación se informó que “la totalidad de estas obras debió ejecutarse durante la gestión del gobierno anterior, en los primeros meses del 2.011 y en el marco de la Puesta en Marcha del Ciclo Lectivo de ese año. No obstante ello, los relevamientos efectuados a partir del 10 de diciembre de 2011 han evidenciado la inejecución y/o subejecución de todas ellas, así como un sinnúmero de irregularidades en los trámites de contratación”.

En virtud de tales circunstancias, este Ministerio se ha abocado en forma íntegra, poniendo a disposición todo su personal y demás recursos disponibles, a la tarea de hacer frente a la Emergencia Educativa, cuidando de dar acabado cumplimiento de todos los requisitos administrativos y de control previstos en las Leyes, con especial énfasis en la transparencia y regularidad del procedimiento de contratación, comentó.

En este marco, un relevamiento realizado por el Ministerio de Obras y Servicios rescata que no se trata en su mayoría de problemas edilicios graves, pero que demandarán un plazo importante hasta su culminación.

Detalle de las obras a realizar:

En General Roca, uno de los lugares que presentaría inconvenientes sería el Jardín Nº 18, donde un incendio que afectó principalmente la instalación eléctrica. Se estima que los trabajos podrían estar culminados para principios de mayo. Hasta el momento, las clases se estaban dictando en la Escuela Nº 290, y se buscan alternativas para este período.

En tanto, la Escuela Nº 128 presenta un edificio antiguo en muy mal estado general y con falta de mantenimiento. Si bien no se presentan riesgos de colapso ni de peligro para sus ocupantes, están previstos trabajos por más de $1.100.000, que incluyen, entre otros, un nuevo núcleo sanitario, pintura general, cerco perimetral, impermeabilización de cubierta de techo, etc. Se estima que las tareas estarán culminadas para los primeros días de junio.    

Por su parte, el edificio de la Escuela Especial Nº 1 presenta un cúmulo de inconvenientes menores que hacen necesaria la ejecución de tareas de reparación de diversa naturaleza y complejidad. Los trabajos estarán terminados para los primeros días de mayo.

En Viedma, la mayor complicación se presenta en la Escuela Primaria Nº 276. Allí la obra se encuentra paralizada por abandono de la empresa contratista, con trabajos inconclusos para el cambio de la cubierta de techo. En este marco, se intimará a la empresa a que retome y concluya con las tareas. Si bien está previsto un plazo de obra de 60 días corridos, aún no hay confirmación del reinicio de la misma por cuestiones contractuales.

Una situación similar se presenta en la Escuela Nº 341, donde se construirá una nueva batería de sanitarios. La obra se encontraba en ejecución mediante el Decreto 185/10 del gobierno anterior, pero se encuentra paralizada por abandono de la empresa, que será intimada a que continúe con las tareas. Se prevé que los trabajos comiencen en los primeros días de marzo, con un plazo de ejecución de 60 días corridos.

Por su parte, la Escuela Nº 249 de El Juncal posee problemas eléctricos graves, causados por la presencia de roedores en el entretecho. Se estima que las clases podrán iniciarse en ese edificio para los primeros días de abril.

En tanto, en Escuela Nº 246 El Cóndor se necesita ampliar las aulas.

En Allen, la Escuela Primaria Nº 222 presenta problemas generales graves en su instalación eléctrica, con principio de incendio por cortocircuito. La anterior gestión del Ministerio de Educación no relevó dichos problemas, con lo cual no existe expediente en marcha en este Ministerio. No obstante, se prevé que para los primeros días de abril se pueda estar dictando clases allí.

En tanto, la Escuela Primaria Nº 282 tiene problemas eléctricos graves, particularmente en días de lluvia. Aquí tampoco se hizo relevamiento oportamente, por lo que se trabaja en tal sentido.

Por su parte, el edificio del CEM Nº 71 presenta grietas en algunas paredes. Según el Inspector que hizo el relevamiento, el edificio no corre riesgo de colapso ni de peligro para sus ocupantes. Se estima la conclusión de obras para los primeros días de mayo.

Asimismo, en la Escuela Primaria Nº 335 hay importantes pérdidas de gas a detectar; Camuzzi Gas del Sur ya está en conocimiento del tema, hay que darle intervención a un matriculado gasista. Para los primeros días de marzo se prevé la solución definitiva.

Mientras, la Escuela Nº 299 tiene problemas de filtraciones de agua de lluvia en área de gobierno. El Ministerio de Educación no relevó dichos problemas, con lo cual no existe expediente en curso. No obstante, se prevé que para fines de marzo, la situación estará solucionada.

En Sierra Grande, el edificio del CET Nº 12 presenta problemas de filtraciones de agua de lluvia y electricidad, que serán solucionados para principios de mayo.

En tanto, en la Escuela Primaria Nº 62 hay fisuras importantes en paredes y asentamientos diferenciales de paredes y fundaciones, mientras que se presentan inconvenientes en los pisos del patio, los que lo transforman en no apto para juegos. Se estima que para fines de junio los trabajos estarán terminados.

En Cipolletti, el edificio de la Escuela Primaria Nº 338 se encuentra en muy malas condiciones generales. Las nuevas obras estarán culminadas para mediados de junio.

Asimismo, el Jardín Nº 20 presenta problemas en la instalación de gas, previéndose la culminación de los trabajos para fines de marzo próximo.

Por su parte, la Escuela Nº 40 presenta problemas graves en la instalación eléctrica, y se estima que para mediados de abril estará en condiciones.

En El Bolsón, los trabajos se concentran en el edificio del CEM Nº 30, que presenta muy malas condiciones generales en la cubierta de techo, y piso de patio en malas condiciones. Se tiene previsto proveer trailers aulas y sanitarios para poder dictar las clases mientras se efectúan las obras. Los trabajos podrían prolongarse hasta fines de mayo próximo.

En Villa Regina, se trabaja en la Escuela Nº 265, cuyo edificio está en muy malas condiciones, con problemas eléctricos, en cubierta de techo y en pisos, entre otros. Dada la magnitud de las patologías detectadas y su costo, se ha previsto una primera etapa de reparaciones varias (electricidad, puertas, etc.). Posteriormente, en una segunda etapa se reconstruiría, entre otras tareas, toda la cubierta.

La primera etapa podría estar culminada para mediados de mayo.

Por su parte, en San Antonio Oeste, en el CET Nº 19 los talleres no iniciarían las clases por problemas eléctricos, de ventilación y salidas de emergencias. Actualmente las tareas de mantenimiento están a cargo del Municipio, y podrían demandar hasta 20 días más.

Finalmente, en General Conesa, se trabajará en la construcción de dos aulas nuevas en el CEM Nº 53, respondiendo así a un viejo reclamo de la comunidad educativa. En este caso, se tiene previsto la provisión de dos aulas móviles (trailers) hasta tanto se construyan las nuevas. Se prevé la culminación de los trabajos para los primeros días de junio.

ADN RÍO NEGRO