25/2/12

Unter decide si empiezan las clases

La asamblea realizada en Roca fue impugnada por un docente del sector Celeste, quien cuestionó la cantidad de votos a favor del paro.

La asamblea realizada en Roca fue impugnada por un docente del sector Celeste, quien cuestionó la cantidad de votos a favor del paro.

Unter decide en Cinco Saltos si empiezan las clases

00:39 25/02/2012 Más de la mitad

de las seccionales rechaza el 20%. Weretilneck pidió "tomar conciencia" sobre la crisis.

Un centenar de congresales y decenas de dirigentes de Unter comenzaron anoche a movilizarse desde toda la provincia hacia Cinco Saltos. Los docentes anunciarán hoy desde esa ciudad del Alto Valle si Río Negro empieza el ciclo lectivo normalmente o bajo medidas de fuerza, en reclamo de un aumento superior al 20% que ofreció el gobierno.

El debate de los 130 representantes de las 18 seccionales será en el céntrico CEM 72, desde las 8 de la mañana.

La intención de la conducción del gremio de aceptar la propuesta del Ejecutivo quedó ayer seriamente amenazada, luego de las asambleas realizadas a lo largo y ancho de la provincia.

En una decena de seccionales dirigidas por el sector Azul Arancibia el mandato para sus referentes fue rechazar el ofrecimiento del gobierno.

Entre ellas están Roca, Viedma, Regina, San Antonio, Cinco Saltos, Valcheta, Jacobacci, Almafuerte, El Bolsón y Conesa. En las dos primeras también se votó a favor de un paro de 24 horas para el mismo martes 28, mientras que en otras se inclinaron por el regreso a paritarias, sin medidas de fuerza.

El oficialista sector Celeste es mayoría en Cipolletti y Bariloche, dos seccionales con alto número de congresales, por lo tanto se aguardaba para hoy un largo debate y una votación reñida, teniendo en cuenta que el paro debe ser aprobado por los dos tercios del Congreso.

Dentro de este clima de efervescencia, un docente del sector Celeste presentó ayer un escrito impugnando la asamblea de la seccional Roca. Explicó que el procedimiento de votación no está contemplado en el estatuto del gremio ya que se necesitaba el voto de las dos terceras partes de los presentes para impulsar la medida. Sin embargo desde la conducción explicaron que esta reglamentación se aplica sólo en congresos y no en asambleas, tal cual como la que se realizó en Roca el jueves por la noche.

"Para todo el año"

Por otra parte, el gobernador Alberto Weretilneck ratificó ayer que el incremento salarial del 20% para el sector docente "es la pauta para todo el año" y desestimó la posibilidad de que se pueda ofrecer otro aumento durante este ciclo lectivo. Ratificó que el mismo porcentaje se le ofrecerá al resto de los gremios estatales.

Aunque aclaró que el gobierno "no es necio" en este aspecto y que si "hay planteos razonables se puede llegar a conversar", aseguró que lo ofrecido es lo que el Estado puede pagar en 2012.

Consultado sobre los cuestionamientos de algunas seccionales de Unter que no están de acuerdo con el porcentaje acordado en paritarias, el gobernador le pidió que "tomen conciencia" sobre la situación financiera de la provincia que "debe todos los meses" pedir asistencia a Nación para pagar los sueldos.

"Si pensamos que estamos debiendo 500 millones de pesos del gobierno anterior, que tenemos innumerable cantidad de servicios resentidos por la crisis fiscal, la verdad es que un aumento de sueldo suena hasta casi incoherente", planteó Weretilneck que reiteró el esfuerzo que le significan a la provincia los incrementos salariales.

Le pidió a los docentes que "entiendan" la crisis por la que atraviesa el Estado rionegrino que "de 100 pesos que ingresan debe destinar 86 a los salarios".

(Redacción Central / AC)

río negro