23/3/12

El juez, el fiscal y hasta familiares del policía asesinado José Aigo sobrevolaron ayer toda la zona de búsqueda.

El juez, el fiscal y hasta familiares del policía asesinado José Aigo sobrevolaron ayer toda la zona de búsqueda.

Visores nocturnos para dar con los fugados

Creen que se ocultan de día y avanzan de noche.Pobladores han visto "extraños" en la zona.

JUNÍN Y SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- El inminente arribo de fuerzas especiales equipadas con sistemas de visión nocturna, e intensos sobrevuelos en un área ampliada de rastrillajes, a 60 kilómetros de la línea fronteriza con Chile, son algunas de las novedades sobre la búsqueda de los prófugos por el asesinato del policía José Aigo.

El equipo de fiscales; jefes de fuerzas de seguridad; el intendente de Junín de los Andes, Juan Linares, y uno los hermanos de la víctima, Aldo Aigo, realizaron sobrevuelos desde la mañana.

Para las próximas horas se espera el arribo de un contingente de tropas de Gendarmería con base en Campo de Mayo, con entrenamiento para tareas de montaña y equipamiento de visores nocturnos e infrarrojos, ya que se cree que los evadidos se guarecen de día y avanzan de noche. Así lo confirmó Linares, quien recorrió por aire parte de la zona en cumplimiento de un compromiso asumido con el secretario general de Presidencia, Oscar Parrilli para "mantener informada a la Presidenta de la Nación".

Esta semana también se sumó a los operativos un cuerpo de 40 policías especialmente capacitados para trabajar en el terreno ubicado al noroeste de Junín de los Andes, con cerrados bosques y peligrosos desfiladeros.

En los tribunales de Junín, en tanto, se redujo el movimiento de personas citadas a declarar como testigos pero la actividad se mantuvo firme puertas adentro con diversas diligencias. También se agregó otro capítulo en la disputa interna instalada entre el juez Joaquín Cosentino y el fiscal Manuel González, quien había denunciado serias irregularidades en el manejo de la causa.

Ayer se conoció la respuesta del juez, quien negó cualquier anomalía y llamó "desmesuradas" a las objeciones del fiscal (ver aparte).

El perímetro de búsqueda abarca una amplia franja de terreno, dominada por los parajes Chiquilihuín, cerro Tres Picos, Aucapán y el área Tromen. Por estas horas, la tarea se concentra en el avance sobre la zona próxima a la línea fronteriza (entre 40 y 60 kilómetros del límite), a través de bosques, cañadones, pedreros y desfiladeros a pique de entre 600 y 800 metros.

El lunes último se halló en ese sector una riñonera con un arma calibre 38 y proyectiles, así como elementos que indican a las autoridades que la búsqueda estaría bien encaminada. También se han recogido testimonios de pobladores que dicen haber visto a personas extrañas en el lugar.

A su turno, la intendencia del Parque Nacional Lanín informó, desde su asiento en San Martín de los Andes, que a partir del pasado miércoles 21 se ordenó la suspensión de las actividades públicas y/o científicas en las zonas de Tres Lagunas, Área Caña Plantada y en la zona de Cañadón Chico, Área Huacamamuil, jurisdicción de la Seccional Tromen. La medida fue a requerimiento del juez Cosentino y tiene por objetivo "evitar cualquier daño a la integridad física de terceras personas, ya que en esas áreas (las fuerzas de seguridad) se encuentran realizando trabajos de persecución y rastrillaje de dos personas prófugas" de la justicia.

Se trata de Alexis Alfredo Cortez Torres y el sujeto conocido como "Juan Carlos" alias "El Chino", este último sindicado como autor de los disparos que abatieron por la espalda al sargento José Aigo, durante un control de tránsito sobre la Ruta 23, a la altura del paraje Pilo Lil.

Por el caso han sido imputados por falso testimonio el propietario y conductor de la camioneta en la que iban ambos individuos, Juan Marcos Fernández, y su esposa, Analía Godoy. El joven es hijo del intendente de San Martín de los Andes y propietario de una chacra en Mallín Ahogado.

En su declaración, Fernández alegó que "El Chino", de quien dijo desconocer su apellido pero mantener una relación de vecindad en el paraje, lo contrató para hacer un viaje con su camioneta entre El Bolsón y Aluminé.

En el marco de la investigación tiene además pedido de paradero, como testigo, la pareja de "El Chino", Mariana Haydée Jiménez.

El asesinato se desencadenó en la madrugada del 7 de marzo, cuando Aigo y el oficial Pedro Guerrero interceptaron la camioneta de Fernández a unos 50 kilómetros de Junín, para un control de rutina en un zona habitualmente transitada por cazadores furtivos. Cuando Aigo se acercó a registrar el vehículo, "Juan Carlos" le descerrajó dos tiros de pistola 9 milímetros por la espalda. "El Chino" y Alexis Cortez Torres se dieron a la fuga tras batirse en un intenso tiroteo con Guerrero.

Los investigadores sostienen en firme la hipótesis de que ambos son personas vinculadas con organizaciones sediciosas que operan en Chile desde la clandestinidad.

Se supo que el juez Cosentino envió a la Policía de Investigaciones de Chile copias de las huellas dactilares halladas en la camioneta de Fernández y otros objetos, en procura de la identificar con certeza al supuesto "Juan Carlos".

RÍO NEGRO