23/3/12

Ministros de Salud patagónicos destacan el Plan Estratégico de Salud del Chubut

Los ministros de las provincias patagónicas presentes en el Encuentro Regional de Municipios y Comunidades Saludables presentaron un documento resaltando el trabajo territorial.

REFERENTES REGIONALES DESTACAN EL PLAN ESTRATÉGICO DE SALUD DEL CHUBUT

Los ministros de Salud de las provincias patagónicas, presentes en el primer Encuentro Regional de Municipios y Comunidades Saludables de la Patagonia, que se desarrolló hoy en Puerto Madryn, firmaron una declaración en la cual destacan el Plan Estratégico de Salud del Chubut.

“La Provincia del Chubut, a través de su Plan Estratégico de Salud, constituye una referencia importante. Observamos que en su elaboración se ha tenido en cuenta la complejidad territorial y las demandas puntuales de cada comunidad, a través de una tarea de relevamiento consciente. Asimismo, vemos que se pone a la formación de recursos humanos en el centro de la escena, superando un paradigma que sólo consideraba a las obras en el rubro de la inversión pública”, indica el documento en sus párrafos más salientes.

Asimismo, la declaración que lleva la firma de los doctores Mario González, ministro de Salud de La Pampa, Norberto Delfino, de Río Negro, y Daniel Peralta, de Santa Cruz; además de la subsecretaria de Salud de Tierra del Fuego, Adriana Basombrío, y del responsable de la cartera sanitaria provincial, Osvaldo Luján, exhorta a un “trabajo articulado entre Nación, provincias y municipios”.

Los referentes del área de Salud consideraron que “la estrategia de Municipios y Comunidades Saludables es una manera efectiva de proveer a este bienestar a través de la participación ciudadana. Desde este enfoque, la gestión local intersectorial se transforma en el eje de trabajo y promoción de la salud.”, a la vez que definieron a los municipios y comunidades como “la instancia donde la brecha entre el efector de las políticas y quien las recibe es más pequeña. Por lo tanto, en este ámbito, los encargados de desarrollar y gestionar somos parte de la comunidad donde trabajamos, lo cual refuerza nuestra identificación e involucramiento con los problemas que detectamos y las políticas que generamos para su abordaje”.

Los presentes asumieron la intención de “trabajar para que los líderes políticos, las organizaciones locales y ciudadanas se comprometan con la mejora continua y progresiva de las condiciones de salud y de bienestar de todos sus habitantes. A partir del inicio de ese proceso, podremos hablar de municipios saludables en nuestra región”.

Asimismo, consideraron que “el Programa Municipios Saludables, que funciona en la Secretaría de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación, es un instrumento articulador de políticas en este sentido. Concebimos a las provincias como instancias clave de decisión en cuanto a la asignación eficiente de los recursos y a la elaboración de los planes. Ubicamos, finalmente, a los intendentes y jefes comunales, en un sitial de relevancia en esta cadena de responsabilidades compartidas. Ellos son la cara de un sistema de salud integrado en todos los niveles, y en ellos recae la ejecución final territorial de las políticas”.