21/3/12

Oficina de la Mujer del Poder Judicial realiza talleres en El Bolsón y Bariloche

Oficina de la Mujer del Poder Judicial realiza talleres en El Bolsón y Bariloche

20/03/2012 | Viedma.- (APP) Con la coordinación de la Profesora Beatriz Mosqueira la Oficina de la Mujer del Poder Judicial de Río Negro brindará dos talleres en la Zona Andina. La actividad comenzará en El Bolsón el día miercóles 21 de Marzo y la segunda jornada se realizará en San Carlos de Bariloche, en el salón auditorio del Poder Judicial el Jueves 22 de Marzo en el horario de 11 a 18,00 horas .

Con una propuesta dinámica de taller participativo se trabajará en temas de perspectiva de género y trata de personas. Está destinado a miembros del Poder Judicial y han sido invitados a participar otras instituciones de la ciudad.

El programa ha sido diseñado por la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (UFASE) del Ministerio Público Fiscal y validado por el Sistema de Naciones Unidas en Argentina. Se realiza en el marco del cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por nuestro país, en especial, por los artículos 8c de la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer (“Belém do Pará”) en tanto establece que los Estados parte fomentarán “… la educación y capacitación del personal en la administración de justicia, policial y demás funcionarios encargados de la aplicación de la ley…” y los artículos 2c. y 6to. de la “Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer” (CEDAW) en cuanto disponen respectivamente: que el Estado deberá “…establecer la protección jurídica de los derechos de la mujer sobre una base de igualdad con los del hombre y garantizar, por conducto de los tribunales nacionales competentes…, la protección efectiva de la mujer contra todo acto de discriminación…” y que “…tomarán todas las medidas apropiadas, incluso de carácter legislativo, para suprimir todas las formas de trata de mujeres y explotación de la prostitución de la mujer”.