6/3/12

Solicitud de difusión Lic. Pablo Das Neves: REFORMA DEL BCRA

REFORMA DEL BCRA: EL FIN DE LA CAJA

El debate sobre la salud de las cuentas nacionales quedo definitivamente saldado luego del discurso de la Presidente: Las "cajas" están vacías.

Independientemente de la pirotécnica verbal o el tsunami de números, claramente el envío del Proyecto de Ley de reforma de la normativa del BCRA constituyo la principal novedad política.

La principal modificación que propone el Ejecutivo es la eliminación de la obligación de mantener reservas financieras por el 100% de la base monetaria. En cambio, se estipula que "queda en cabeza del directorio del BCRA la determinación del nivel de reservas necesario para llevar adelante la política cambiaria sujeto a la evolución de las cuentas externas, quedando el resto de ellas como reservas de libre disponibilidad del nivel de reservas necesario"

En la práctica, esto permitirá al gobierno nacional volver a uno de sus viejos vicios, que es el de la financiación de su déficit mediante la emisión monetaria.

Que se entienda bien. Nadie puede estar en contra de que se incorpore el “desarrollo económico con equidad social” como mandato o que se recuperen potestades en materia de política monetaria en cuanto a la estimulación del crédito para proyectos productivos. Quizás, como tema pendiente, hubiese sido interesante avanzar también en un esquema de federalismo monetario al estilo del Bundesbank alemán, pero hay que reconocer que algunas modificaciones son loables, al menos en la letra fría de la Ley. Lo que genera dudas es la oportunidad de la medida en función de la historia económica argentina.

La necesidad que impulsa esta Ley es claramente fiscal. El Estado Argentino opera en déficit desde el año 2009. Y, aun con el maquillaje contable que significa el unificar los resultados del Tesoro con los de la ANSES y el BCRA (que le sumaron $ 21.751,2 Millones adicionales), el 2011 fue el año con el mayor déficit de la historia de la administración kirchnerista al alcanzar un rojo de $ 30.663,9 Millones. Esto se debió, principalmente, a la aceleración del gasto público previo a las elecciones, que aumento un 32,15% interanual, permitiendo así contar con recursos suficientes para "afrontar" un año electoral.

Luego de las elecciones, el Gobierno Nacional comenzó a reducir el gasto publico que paso de crecer un 32,15% a un 17% interanual, sin embargo, ante la percepción de cierto cambio en el humor social, el gobierno salio rápidamente en enero a aumentar nuevamente el gasto llevándolo a un 34% IA.

La realidad es que el gobierno nacional se enfrenta a un 2012 complejo en materia fiscal. Las principales erogaciones en materia de deuda publica son U$S 2.600 Millones del Cupón PBI mas los U$S 2.300 Millones del Boden 2012. Esto sin contar las deudas del club del París, actualmente en default, que asciende a mas de U$S 5.900 Millones.

Como si esto fuera poco, la escasez de dólares se ha transformado en una palpable realidad. Si bien el "cepo cambiario" logro reducir la salida de capitales del sistema en el ultimo trimestre del 2011, no logro detener la salida de U$S 21.504 Millones (un 90% mas que en el periodo 2010), completando una fuga de U$S 87.380 Millones durante toda la gestión k.

Claramente, el Gobierno enfrenta en el 2012 un escenario donde no tiene previsto reducir el gasto público y espera un menor ingreso de divisas. Es por ello que propone una modificación legislativa para recurrir a un viejo remedio que es la emisión monetaria.

Cierto es que no es la primera vez que el kirchnerismo recurre a ello. Durante el periodo 2003-2011 la Base Monetaria creció un 500,42% desde $ 33.749 Millones a $202.637 Millones. Claro que esto también fue acompañado (parcialmente) por las reservas del BCRA, que en igual periodo crecieron un 324% desde U$S 11.048 Millones a U$S 46.897 Millones. La diferencia radica en que en esta oportunidad se agotaron los márgenes que brindaban las reservas, dado que la Base Monetaria creció mucho más rápido que las reservas.

La teoría económica y la historia demuestra que siempre que se recurre a financiar déficit del Estado mediante emisión cambiaria esto se traduce en un aumento de la inflación y una posterior corrección a la baja de la actividad económica. Dicen que el ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra... La historia económica argentina parece confirmarlo.

Lic. Pablo Das Neves