17/4/12

Chubut: La mayoría de los hospitales continúa con medidas de fuerza

EL MINISTRO LUJAN AFIRMO QUE SE SANCIONARA A QUIENES HAGAN PARO POR 48 HORAS O RETENGAN SERVICIOS POR TIEMPO INDETERMINADO

La mayoría de los hospitales continúa con medidas de fuerza

Los trabajadores de los hospitales de Trelew, Puerto Madryn, Sarmiento y la Comarca Andina concretarán hoy un paro de 48 horas en reclamo de mejoras salariales y laborales. El ministro de Salud, Osvaldo Luján, indicó que se tomarán medidas administrativas contra quienes realicen acciones de protesta.

Osvaldo Luján, un ministro en crisis por la protesta en los hospitales de Chubut.

En este marco Edgardo Hompanera, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado, indicó que se decidió acompañar a los trabajadores que realizan medidas de fuerza. "Nosotros firmamos en disconformidad el aumento salarial que dio el gobierno tal cual se nos había pedido, ahora acompañamos a los trabajadores que reclaman mejoras salariales, pero se trata también de recuperar el diálogo y por eso viajaré a Esquel", indicó a Diario Patagónico.

El escenario en el sector de la salud se complicó dado que los trabajadores consideran que "las respuestas concretas a los reclamos de mejores condiciones salariales y laborales no llegan; son compromisos a largo plazo”.

SANCIONES

El viernes pasado, el ministro Luján remitió a  ATE provincia una carta documento afirmando que “la retención de servicio que se realiza en algunos hospitales no es legal, algo que vamos a responder claramente porque los trabajadores están haciendo uso de un derecho constitucional".

Ayer subiendo el tono antes del inicio del paro, el ministro Luján no sólo indicó que se aplicarán sanciones a quienes realicen medidas sino que sospechó sobre los motivos de las medidas atribuyendo el malestar a cuestiones políticas. 

"Nosotros no tenemos problema en la zona sur y solamente tenemos un problema en la zona norte, donde solo está adherido ATE porque UPCN (Unión Personal Civil de la Nación) y ATSA (Asociación de Trabajadores de la Sanidad) no han acordado estas medidas".

PROTESTAS

Sobre los motivos por los que Comodoro no adhiere a la medida, Hompanera indicó que "nos reunimos con los afiliados y los compañeros de la conducción sobre este tema pero no propiciamos, coaccionamos medidas, ni presionamos. Por ahora vamos a articular mecanismos de diálogo con quienes hacen medidas porque creemos que hay que reconducir el conflicto y sentarse a escuchar para ver las propuestas que se pueden pedir al ministro”.

Mientras tanto, ayer en el Hospital de Puerto Madryn se realizaron asambleas y durante el fin de semana en Sarmiento se pintaron carteles dando a conocer la decisión de hacer retención de servicios por tiempo indeterminado. En Esquel se organizaron para complementar el paro con otras medidas de protesta.

En tanto en Comodoro se ratificó que desde ayer dos pediatras dejaron de prestar sus servicios. Así lo manifestó Jaqueline Bielaszczuk, directora asociada del área externa del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia.  “Hay 5 pediatras de guardia, más cumpliendo funciones en sala, consultorios y en lo que es la guardia pediátrica.  Están colaborando pediatras que trabajan en los centros de salud y en los próximos meses se harán otros ingresos”, indicó.

EL PATAGÓNICO