10/4/12

Comunicado de la APDH El Bolsón

COMUNICADO

La A.P.D.H. Delegación de El Bolsón y Noroeste del Chubut, ante el violento procedimiento de desalojo, llevado a cabo por orden del Juez Ricardo Calcagno, contra la familia de Audelina Valle y su comunidad, en el paraje Cuesta del Ternero, manifestamos nuestra solidaridad con nuestros hermanos campesinos agredidos y expulsados de sus tierras ancestrales. Asimismo denunciamos y rechazamos la violencia de los policias, que actuando con absoluta impunidad, golpearon a personas y destruyeron viviendas y demás elementos imprescindibles para el sustento y la vida diaria campesina, causando heridas y una profunda conmoción emocional en personas mayores y niños de la comunidad Gurmensido Valle.

No aceptamos el improcedente y abusivo ejercicio del poder manifestado por parte de los representantes del estado rionegrino, contra nuestros vecinos, a espaldas de la Constitución Nacional y de los Tratados Internacionales, incluídos en ella, que prohíben los desalojos forzados de los campesinos y comunidades originarias, (Ley 26.160, Convenio 169 de la OIT). Esta política represiva, de tierra arrasada, nos retrotrae a las políticas racistas del siglo XIX en que se trató a los pueblos originarios como enemigos a aniquilar y que NUNCA MÁS deben repetirse.

Nos presenta un gran interrogante la participación en el mismo acto del Hospital Zonal, que puso a disposición personal paramédico, y la participación de Asistentes sociales del CAF, llevándose a los niños sin consulta a los mayores de la comunidad. Nos resulta difícil de entender el despliegue desproporcionado de efectivos y recursos: treinta policías en varios vehículos, quince civiles, ambulancia ( ¿es que se esperaba derrame de sangre como resultado del operativo?), dos camionetas y camión municipal, camioneta y personal del CAF, camioneta y personal de Bomberos Voluntarios, un camión jaula para transporte de animales. El todo para llevar detenida a una abuela, a su hijo, separarlos de sus dos nietos y entregar las tierras en cuestión a un pretendido nuevo ocupante.

Entendemos que el Gobierno Provincial, a través de los órganos que corresponde, Consejo de la Magistratura, Legislatura, Ministerio de Gobierno, Secretaría Provincial de Derechos Humanos e Intendente de El Bolsón, deben aclarar este grave episodio ante la opinión pública y obrar para que cese todo tipo de avasallamiento de las comunidades campesinas, se enjuicie a los responsables de la acción cometida contra la dignidad de las personas involucradas y se repare el daño económico y moral causado.

Reiteramos nuestras demandas al Gobierno de la Provincia de Río Negro: cese de la violencia policial, cierre de la Escuela de Policía de nuestra localidad y ruptura del “Convenio” entre Policía y Municipalidad de El Bolsón, pretexto del accionar denunciado. El respeto de los Derechos de los Pueblos Originarios y la transparencia en el ordenamiento y reconocimiento de la propiedad de la tierra de las comunidades, es obligación del Estado y sustento imprescindible de la vida en democracia a la que aspiramos.

MESA DIRECTIVA A.P.D.H. Delegación de El Bolsón y Noroeste del Chubut

El Bolsón, 6 de abril de 2012.