27/4/12

Salud- AREA PROGRAMATICA ESQUEL: SINDROME URÉMICO HEMOLÍTICO

MINISTERIO DE SALUD - AREA PROGRAMATICA ESQUEL

Rivadavia 826 - Esquel Chubut - Te: 02945 450923 - Fax: 451422

SINDROME URÉMICO HEMOLÍTICO (SUH). INFORMACIÓN Y MEDIDAS PREVENTIVAS

Ante el incremento de casos de Síndrome Urémico Hemolítico en la provincia del Chubut, el Área Programática Esquel a través de la Dirección de Patologías Prevalentes y Epidemiología del Ministerio de Salud, busca informar a la población sobre el origen del SUH, síntomas y medidas preventivas.

Según se informó desde el Ministerio de Salud en el transcurso del corriente año se han presentado 11 casos de Síndrome Urémico Hemolítico en la provincia del Chubut, superando el total de casos del año 2011. Por este motivo y como parte de las políticas de prevención y concientización que se impulsan desde la cartera sanitaria, se recuerdan las medidas preventivas para evitar la transmisión de la enfermedad.

¿Qué es el SUH?

El SUH es una infección generada por una toxina producida por la bacteria Escherichia Coli, que se encuentra en la materia fecal de los animales, particularmente vacunos. La bacteria ingresa al ser humano por contaminación en los alimentos: carne, leche, agua o verduras, o simplemente de persona a persona. Se presenta en cualquier época del año, con mayor riesgo en primavera y verano.

¿Cómo llega la Escherichia coli a los alimentos?

La Escherichia coli, productor de toxina Shiga se encuentra frecuentemente en el intestino de animales bovinos y en otros animales de granja sanos y llega a la superficie de las carnes por contaminación con materia fecal durante su faena o su posterior manipulación. Las carnes picadas y aves sin cocción completa son uno de los productos de mayor riesgo, debido a que durante el proceso de picado, la bacteria pasa de la superficie de la carne al interiordel producto, donde es más difícil que alcance la temperatura necesaria para eliminarla durante la cocción.

La Escherichia coli también puede encontrarse en salames, arrollados de carne, el agua, la leche y jugos sin pasteurizar, y en las verduras contaminadas por contacto con las heces de estos animales (por ejemplo: las verduras por riego con aguas servidas ó la leche durante el proceso de ordeñe).

Síntomas

Los síntomas del SUH, suelen ser: diarrea sanguinolenta, disminución ó ausencia de orina, fiebre, dolor abdominal, palidez intensa, vómitos, desgano, convulsiones y falta de apetito. El período de incubación de la enfermedad es de 3 a 9 días. Generalmente se presenta en niños menores de cinco años y ancianos, dejando graves secuelas renales o neurológicas ó incluso - sino es tratada a tiempo- puede ser mortal.

Prevención: higiene y hábitos de consumo saludables

Los hábitos de higiene deben ser rigurosos, particularmente al preparar comida para los niños. El manejo responsable de los alimentos además de prevenir el SUH ayuda a prevenir otras infecciones:

- Lavarse muy bien las manos con agua y jabón: antes de preparar y/o manipular los alimentos; después de ir al baño ó cambiar pañales; en cada oportunidad que se está en contacto con mascotas ó elementos sucios.

- Lavar bien las frutas y las verduras bajo chorro de agua potable. En el caso de verduras para ensaladas, lavarlas minuciosamente y hoja por hoja.
Utilizar agua potable para beber, cocinar y lavar. De no contar con ella,
potabilizarla hirviéndola durante 5 minutos ó agregando
2 gotas de lavandina por litro, dejándola reposar media hora antes de su uso.
-Mantener en la heladera separados los alimentos crudos de los cocidos.
-Utilizar distintos utensilios (tablas, cuchillos) al preparar alimentos que se consumen crudos (frutas, verduras) y los que se consumen cocidos (carnes de vaca, pollo, etc) lavándolos con agua y detergente luego de cada uso.
-Cocinar la carne hasta su total cocción. Asegurar que los niños coman la carne bien cocida, particularmente si es carne picada (por ejemplo, hamburguesas), observando que en su interior no se encuentre de color rosado.
-Al comprar alimentos que requieren refrigeración, colocarlos rápidamente en la heladera (nunca debe superar las 2 horas, para no cortar la cadena de frío), evitando que tomen contacto con otros, o que se viertan sus líquidos sobre los distintos productos. El alimento congelado ó frizzado que se descongela, debe mantenerse refrigerado hasta su total descongelamiento. No comprar leche sin pasteurizar. No comprar comidas listas para consumir que se encuentren expuestas junto a carnes crudas.

- Al comer fuera del hogar: lavar las manos con agua caliente y jabón antes de comer; exigir que las carnes estén bien cocidas, comprobar que no queden partes rojas o rosadas en su interior; elegir establecimientos que merezcan confianza por la higiene y la buena conservación de los productos que ofrecen.

-También se requieren cuidados exhaustivos durante la higiene del baño, el cambio de pañales en los niños y el uso de piletas recreativas.

El Ministerio de Salud recomienda que ante cualquier síntoma del SUH se realice una consulta inmediata al Centro de Salud más cercano y se evite manipular y/o preparar alimentos hasta tanto desaparezcan los síntomas.