1/5/12

110 años de la Firma del Plebiscito: Una conquista sin guerra ni violencia

Trevelin RECORDÓ el 110 aniversario de la firma del plebiscito de 1902

Con un emotivo acto cumplido este lunes a la tarde en instalaciones del Salón Central, la comunidad de Trevelin recordó la firma del plebiscito de 1902, por medio del cual un grupo de colonos galeses que en aquel momento habitaban las tierras del Valle 16 de Octubre decidieron vivir bajo el gobierno argentino, afianzando la soberanía sobre este basto territorio y poniendo de esta manera fin a un conflicto limítrofe que existía con Chile.

El acto en principio se iba a desarrollar en la histórica Escuela 18 del Río Corinto, lugar donde se llevó a cabo la firma del plebiscito pero por las malas condiciones climáticas se debió trasladar la ceremonia al Salón Central.

Precisamente, las malas condiciones climáticas hicieron que el vicegobernador a cargo del Ejecutivo provincial, Gustavo Mac Karthy tampoco pudiera arribar a Trevelin, sin embargo acompañaron al intendente Juan Garitano, el secretario de Cultura de la provincia, Prof. Claudio Dalcó junto al subsecretario de Medio Ambiente, Dr. Ariel Gamboa; el presidente del ISSyS, Dr. Carlos Mantegna y Guillermo Marino en representación de la Unidad Ejecutora Provincial.

Además se encontraban presentes representantes de distintas instituciones civiles y militares, abanderados de escuelas de la localidad, descendientes de los colonos galeses y público en general.

En el transcurso del acto, el intendente de Trevelin hizo entrega de un presente destinado al Gobernador Buzzi consistente en un libro que relata lo sucedido aquel 30 de abril de 1902.

Posterior a la ceremonia, las autoridades se trasladaron a la Escuela 18 del Corinto a fin de colocar ofrendas florales al pie del mástil ubicado en el lugar.

RESCATAR LOS VALORES DE LOS PIONEROS

Al hacer uso de la palabra, el secretario de Cultura Claudio Dalcó manifestó que desde la gestión que encabeza el Gobernador Martin Buzzi “creemos firmemente en estos valores de los pioneros de nuestra tierra, en construir los pilares de esta sociedad como lo hicieron ellos hace más de un siglo”.

Agregó que con esa misma visión “afirmamos nuestra soberanía que implica desarrollar el territorio y poblarlo. Es por eso que asumimos el compromiso de hacer de Chubut una tierra más fértil. Hoy a diferencia de ayer, tenemos la capacidad y el conocimiento para superar las contingencias de la geografía y el clima, por lo que hemos emprendido la tarea de llevar el agua adonde mas se la necesita y hacer nuestro aporte a la diversificación productiva de la provincia”.

Más adelante Dalcó manifestó que “necesitamos hoy como ayer generar oportunidades para nuestra gente, precisamente abrirnos al camino del futuro, ratificando nuestra condición histórica de tierra de oportunidades”.

Indicó que estas oportunidades “no solo tienen que ver con una ecuación productiva, debemos generar el clima de convivencia que haga florecer el talento, que premie el trabajo y respete todos los aportes”.

Subrayó que en este punto “es donde quiero recordar que esta historia de criollos, indios y colonos, todos conviviendo en armonía, bajo un mismo cielo, ese es un objetivo al que aspiramos, ya no solo desde una perspectiva de nacimiento y cultura sino a partir del respeto por todas las opiniones”.

“Hoy como ayer solo el dialogo y el acuerdo nos permitirá resolver nuestros descensos” afirmó el secretario de Cultura, al tiempo que puntualizó que “hoy como ayer sentimos orgullo de ser argentino. Esto es algo de la mas candente actualidad cuando unimos nuestras voces detrás de un reclamo justo como es la soberanía de nuestras Islas Malvinas o cuando a partir de la trascendente decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recuperamos el control estratégico de nuestros recursos naturales”.

Señaló Dalcó que “esa histórica fotografía que todos los chubutenses conocemos bien que es la Escuela 18 del Río Corinto donde este grupo de pioneros galeses plebiscitó su pertenencia a nuestra Nación es una imagen que deberá ser conocida por todos y cada uno de los habitantes de nuestra Argentina”.

Por último dijo el funcionario provincia que “esta epopeya no concluye, la integración del territorio y los habitantes de este suelo, son los objetivos que debemos perseguir día tras día y para eso tenemos que tener los mismos valores que aquellos pioneros: la unión, la dedicación al trabajo y la esperanza de un futuro mejor”