11/5/12

CHUBUT:PROGRAMA DE INSERCIÓN LABORAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El proyecto provincial apunta a la inclusión. Ofrecerá tareas según las habilidades, capacidades e intereses de cada beneficiario, y a su vez realizará un seguimiento del mismo en su desempeño laboral. 

CHUBUT CONTARÁ CON UN PROGRAMA DE INSERCIÓN LABORAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El subsecretario de Desarrollo Social del Chubut, Claudio Mosqueira, anunció que la provincia próximamente lanzará un programa de empleo para personas con discapacidad. Lo hizo al reunirse con representantes del área de Discapacidad de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, miembros de organizaciones que abordan esta problemática y personas interesadas en el tema, con el fin de ofrecer un pequeño balance de los programas y proyectos trabajados hasta el momento.

"La palabra inclusión es lo que impulsa a la gestión del gobernador Martín Buzzi desde sus comienzos, y para que la inclusión sea real no sólo hay que darle a las personas una silla de ruedas, un aporte, y después olvidarse. Hay que devolverle la dignidad, que se sienta la persona mas útil del mundo", expresó Claudio Mosqueira, y agregó que "los aportes de elementos que necesitan están muy bien, es parte de la obligación del Estado, pero vamos a devolverles la dignidad del trabajo".

En este sentido, el subsecretario anunció que se está trabajando en una base de datos para facilitar la inserción laboral de las personas con discapacidad y el posterior seguimiento. "Es como una bolsa de trabajo, donde vamos a tener en cuenta lo que pueden hacer, lo que les gusta, e incluso becarlos económicamente para que terminen de formarse y conseguirles un trabajo donde puedan desempeñarse como cualquier otra persona", explicó Mosqueira, y agregó que "les haremos un seguimiento muy fuerte para ver si están bien con lo que están haciendo y apoyarlos en todo".

Mosqueira definió a esta iniciativa como “un sueño que tenemos para realmente integrar a las personas con discapacidad”.

Para esto, el funcionario reconoció que se debe trabajar, además, con el conjunto de la sociedad para lograr un cambio de conciencia que facilite esta inserción, y convocó a la comunidad a que se sume al proyecto desde la misma elaboración, aportando ideas, sugerencias e involucrándose en la redacción de lo que será un proyecto de ley provincial. "Este proyecto va a pasar por la Legislatura de la Provincia y se va a convertir en ley, para que cuando pasen los gobiernos esto que es muy importante siga funcionando".

Cinco meses de intenso trabajo social

En el marco del encuentro, Mosqueira indicó que “en estos cinco meses que llevamos en la gestión provincial estuvimos dándole un fuerte impulso a todo lo social, y puntualmente, en el área de discapacidad nos encontramos con algunas cosas que estaban faltando”. En este sentido, el funcionario mencionó el hecho de que las escuelas especiales de la provincia no estuvieran incluidas en la entrega de los kits escolares. “Esa es una situación que nos llamo la atención y que revertimos enseguida, nunca se habían entregado kits a las escuelas especiales, y este año nosotros entregamos 1500 kits en las 33 escuelas especiales de la provincia”.

El subsecretario destacó la implementación de un Banco de Elementos "para poder entregar rápidamente las cosas que necesitan, porque cuando un discapacitado necesita una silla de ruedas, la necesita para ayer, no puede esperar dos meses". Este Banco de Elementos cuenta con un stock permanente de cinco sillas de ruedas, cinco bastones canadienses, cinco andadores, cinco bastones trípode, dos colchones antiescaras, cinco nebulizadores, 6 bastones blancos, cinco pares de muletas y tres camillas, que se repone apenas se entrega alguno de estos elementos a quien lo solicite. Asimismo, se cuenta con un programa de entrega de prótesis y lentes para personas de bajos recursos de la provincia.

Por otro lado, el funcionario mencionó la adquisición de los elementos necesarios para equipar plazas integradoras, a las que llamó "plazas para todos", consistentes en toboganes, hamacas, calesitas y subibajas que pueden ser compartidos por niños con discapacidades motoras y sin ninguna discapacidad.