6/6/12

IPA TRABAJA EN LA RECUPERACION HIDRICA DE MALLINES

Técnicos del IPA recorren la provincia y realizan trabajo conjunto con profesionales técnicos

IPA TRABAJA EN LA RECUPERACION HIDRICA DE MALLINES

En el marco de las políticas públicas adoptadas para el aprovechamiento y uso más eficiente del recurso agua, personal técnico del Instituto Provincial del Agua (IPA) realizó una recorrida por mallines del arroyo Genoa y el valle del Tecka, con la finalidad de interiorizarse sobre la evolución de trabajos de recuperación del funcionamiento hídrico de los mallines.

El presidente de la administración del IPA, Nelson Williams, sostuvo que “el objetivo de estas intervenciones es recuperar el escurrimiento subsuperficial en las áreas del mallín que no se han degradado y donde todavía se puede lograr la infiltración y ascenso del agua por capilaridad”. Agregó el funcionario que “esta práctica permite reservar agua para el verano que, caso contrario, se hubiera perdido en la primavera cuenca abajo; recuperar la vegetación propia de estos ambientes aptos para la producción ganadera; y multiplicar la superficie regada y la productividad por unidad de producción”.

De la experiencia participaron productores y técnicos de la empresa que realiza estos trabajos, así como técnicos de la Oficina de Gestión Asociativa (OGA) de Gobernador Costa, del Instituto Nacional de Tecnología Agrícola (INTA) de Esquel, el intendente local y sus colaboradores.

Desde el organismo provincial del agua se informó que “el mallín es como un río lleno de tierra”, donde “el agua se desplaza mayoritariamente por infiltración dentro del terreno, y que a la salida del invierno o luego de lluvias ocasionales corren arroyos en superficie que, en general, son poco profundos y sinuosos.

El sobrepastoreo del área de recarga de los mallines hace que esos aportes se conviertan en verdaderos aluviones que profundizan los cauces, que con el tiempo se convierten en un drenaje del mallín, secándolo, en un proceso que provoca un cambio de la vegetación hacia coirones y arbustos propios de la meseta árida, con la consiguiente pérdida de receptividad ganadera.

Para evitar esta situación, se colocan taludes que frenan el agua en el curso principal, se distribuye por todo el área a través de canales, restableciendo el funcionamiento original del mallín”.

Cabe destacar el que IPA, a través de sus técnicos, interactúa con los productores locales y el INTA, a fin de convenir en los métodos y trabajos que benefician al conjunto que comparte estos recursos, y que permiten el flujo de agua durante toda la estación de crecimiento.