6/6/12

Alertan sobre irregularidades en folletería de planes para 0 Km

Contiene irregularidades respecto de la Ley Nacional de Defensa del Consumidor.

DEFENSA DEL CONSUMIDOR PROVINCIAL ADVIERTE SOBRE UN FOLLETO DE VENTAS DE VEHÍCULOS 0 KM QUE CIRCULA EN EL VIRCH

La Dirección General de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios del Chubut, organismo dependiente de la Secretaría de Trabajo, advierte sobre las irregularidades a la Ley Nacional de Defensa del Consumidor que contiene la folletería de una campaña de promoción y venta de supuestos vehículos cero kilómetro bajo el nombre “Plan Chevrolet”. Folleto que circula puerta a puerta en las localidades del Valle Inferior del Río Chubut y está destinado a los docentes provinciales.

La folletería entregada incumple con la Ley 24.240 y sus modificatorias en los artículos 4° y 8° sobre información veraz y publicidad, resolución 789/98 de Lealtad Comercial, artículos 4°, 8°, 9°, y 10° de la resolución 7/2002, entre otras. Vulnerando, también, el artículo 42° de la Constitución Nacional, que establece que “Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno”.

IRREGULARIDADES OBSERVADAS

Las irregularidades observadas en la folletería se basan en la falta de dirección legal de la oficina comercial del oferente, razón social, número de CUIT del comerciante por ofrecer el producto fuera de la jurisdicción, detalle acabado de las características técnicas del producto, origen del bien, la cantidad de unidades disponibles en stock.

Además, la dudosa campaña invita a reservar un producto por medio de un mensaje de texto a un celular con prefijo 011, al parecer de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la consulta de entrega del mismo es mediante el llamado a un número 0810.

Las ventas realizadas en los domicilios de los consumidores, como puede ser en este caso, establece una disparidad entre la relación de consumo, ya que el abordaje sorpresivo del vendedor vulnera la posibilidad de reflexión del ocasional comprador por lo imprevisto de la venta.

RECOMENDACIONES

La Dirección General de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios del Chubut sugiere a los consumidores y usuarios de la provincia a cerciorarse y constatar en forma fehaciente la promoción publicitada, y verificar antes de firmar cualquier tipo de contrato que no exista ninguna cláusula abusiva que imponga o someta al consumidor a determinada condición como por ejemplo las cláusulas que impiden a las personas rescindir libremente el contrato. Es importante tener en cuenta que en los casos contemplados por los artículos 32° y 33° de la Ley 24.240, el comprador tiene derecho por sobre todas las cosas a revocar la aceptación del contrato, sin responsabilidad alguna, durante el plazo de diez (10) días corridos a partir de la fecha que se entregue el bien o se celebre el contrato.

Así también, se sugiere no firmar un pagaré que no esté seguro de poder saldar, menos aún si éste se encuentra en blanco.

Por último, La Dirección General de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios del Chubut recomienda evitar la compra compulsiva y ante cualquier duda consultar a un abogado de confianza o contactarse con esta Dirección General al 0800-999-7843 o con las oficinas municipales de Defensa del Consumidor de su localidad.