6/6/12

Salud del Chubut: Capacitación en prevención de intoxicaciones con monóxido de carbono

La cartera sanitaria provincial dictó en Comodoro Rivadavia una capacitación orientada a la creación de un sitio centinela para la vigilancia de esta intoxicación en la zona sur de la provincia.

SALUD CAPACITA EN PREVENCIÓN Y CONTROL DE LAS INTOXICACIONES POR MONÓXIDO DE CARBONO

Organizado por el Ministerio de Salud del Chubut, a través de la Dirección Provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología y el Área Programática de Salud Sur, se realizó en Comodoro Rivadavia el “Taller de Vigilancia de las Intoxicaciones por Monóxido de Carbono”, el cual contó con una importante participación de profesionales y técnicos del equipo sanitario, y tuvo por objetivo contribuir al establecimiento de un sitio centinela para la vigilancia de esta intoxicación en la zona sur de la provincia.

La actividad se desarrolló en el salón de reuniones del Hospital Regional de la ciudad petrolera y estuvo a cargo de especialistas del Programa Nacional de Prevención y Control de las Intoxicaciones del Ministerio de Salud de la Nación, la empresa Camuzzi Gas del Sur y los sistemas sanitarios provincial y municipal.

Al respecto, la referente del Programa de Prevención y Control de las Intoxicaciones del Ministerio de Salud de la provincia, Marcela Regnando, explicó que “se ha proyectado la implementación de unidades de vigilancia y respuesta toxicológica en las guardias de los hospitales para el diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado de esta patología”, y destacó que las mismas permiten “el ingreso de datos en las bases nacionales, es decir, obtener y contar con información correcta”.

Esta actividad “forma parte de la Campaña de Invierno, la estrategia de atención integral de las enfermedades respiratorias y estacionales que el Ministerio de Salud está desarrollando en toda la provincia”, motivo por el cual en la oportunidad también “se presentó un micro audiovisual elaborado para la prevención de las intoxicaciones con monóxido de carbono”, el cual “está siendo difundido a través de los canales de televisión provinciales”, manifestó Regnando.

Asimismo, Regnando destacó “la participación de los médicos residentes y de planta de los distintos servicios del Hospital Regional” en la capacitación, que se mostraron “interesados en acompañar las estrategias preventivas y terapéuticas para el abordaje de estas intoxicaciones”.

MONÓXIDO DE CARBONO

El monóxido de carbono es un gas inodoro, incoloro, insípido, no irritante, que se produce a partir de la combustión incompleta de gas natural u otros productos que contengan carbono. Estas características hacen que no sea percibido por los sentidos y que la persona expuesta no presente ninguna reacción de defensa; facilitando el proceso de intoxicación por inhalación.

La mayoría de los accidentes se producen en casas de familia, cuando se encienden artefactos en ambientes mal ventilados durante el invierno.

Las intoxicaciones pertenecen a la categoría de eventos no transmisibles, del grupo intoxicación aguda por agentes químicos. La toxicidad varía de una persona a otra, pero quienes están en mayor riesgo son los fetos durante el embarazo, los recién nacidos y niños pequeños, ancianos, personas con enfermedad cardíaca, pulmonar o anemia, personas en grandes altitudes y fumadores.

Se considera que los casos de intoxicación por monóxido de carbono son más numerosos entre mayores de 65 años, probablemente relacionados a una menor movilidad y mayor permanencia en ambientes interiores.

INDICADORES

Con respecto a la situación en Argentina, los casos notificados de intoxicación por monóxido de carbono al Sistema Nacional de Vigilancia Sanitaria (SNVS) sumaron 2.614 para el año de 2010, con una tasa nacional de notificación de 0,65 casos por 10.000 habitantes en el país. La mayor proporción de registros corresponde al grupo etáreo de 5 a 9 años con, aproximadamente, 14,9% de las notificaciones acumuladas.

CÓMO AFECTA EL MONÓXIDO (CO)

El CO produce más del 50% de las intoxicaciones en el ámbito mundial y es la causa más común de muerte por intoxicación.

Los síntomas de envenenamiento por monóxido de carbono son similares a los de la gripe: dolores de cabeza, náuseas, vértigo, confusión, vómitos y agitación al respirar.

El oxígeno nos llega a las células del cuerpo humano a través del aire que ingresa por el aparato respiratorio. Al respirar aire con monóxido de carbono, éste ocupa el lugar del oxígeno en las células obstruyendo su camino normal.

La exposición continua a niveles elevados de CO produce inconsciencia, daño del cerebro y puede ocasionar la muerte.

PRIMEROS AUXILIOS

Lo primero que debe hacerse cuando una persona resulta intoxicada con monóxido de carbono es realizar una rápida intervención que favorezca la respiración.

- Sacar a la persona del ambiente contaminado y hacerla respirar aire libre.

- De ser necesario realizar atención médica con suministro de oxígeno.