2/6/12

Luis Saquero: KORN ACUSA A SIETE COMUNIDADES ORIGINARIAS DE LA CORDILLERA

KORN ACUSA A SIETE COMUNIDADES ORIGINARIAS DE LA CORDILLERA

Y al Subcomisario de El Hoyo

POR

“USURPACIÓN, ROBO EN DESPOBLADO Y EN BANDA, AGRESIÓN, LESIONES, DAÑO, ROBO, HURTO, ENCUBRIMIENTO Y FALSA DENUNCIA”

NO FALTÓ NADA NI NADIE EN LA CAUSA Nº 2079

Tras una “investigación personal”, Enrique Alejandro Korn, acusó a 41 vecinos de la Comarca Andina del Paralelo 42, integrantes presuntos, de siete comunidades originarias, y al subcomisario de El Hoyo, Julio Héctor Nasif, de gravísimos delitos, tipificándolos, en su escrito de presentación como querellante, en los artículos números 45, 164, 181, 184, 245, y 277 (en sus diferentes incisos y letras), del Código Penal y del Código Procesal Chubutense. Casi nada.

El acusador, abogado, empresario, padre del ex ministro de gobierno de Das Neves, y cuya esposa hace parte del Concejo de la Magistratura del Chubut, organismo encargado de nombrar y destituir jueces, desde su bunker de Trelew, lanzó un feroz ataque contra más de cuatro decenas de pobladores cordilleranos, a través de lo que va constituyendo ya el abultado (y sorprendente) Legajo Fiscal Nº 14.057/10 “Provincia del Chubut C/ Ambrocio Héctor Sambueza Merino y otros (12 de julio de 2010)”, y al que agrega, por si faltara algo, una más que insólita “presentación de querella”.

En ella acusa con nombre, seudónimo, apellido, oficio, rol, domicilio real o presunto, perfil de actuación, etc. etc., a presuntos autores de fechorías diversas y complejas que habrían actuado en “asociación” para “la toma de su posesión”.

Una posesión avalada por un título de propiedad más que “dudoso”, según el ya viejo dictamen de la Fiscalía Anticorrupción de la Provincia, corroborado por la investigación y dictamen del Fiscal Penal de Esquel, Zachino, y por la Comisión Investigadora del Concejo Deliberante de El Hoyo, que obra en la Legislatura Provincial.

Título de propiedad entregado a precio vil por el ex diputado dasdenevista Chito Cárdenas, con el que pretende impunemente arrebatar, desde 1995, más de 1200 hectáreas a los antiguos pobladores, de El Pedregoso, hoy llevados al banquillo de los acusados, por oponerse empecinada y pacíficamente al despojo.

De paso, en su acusación, mezcla a diferentes comunidades con las que mantiene enconadas disputas por tierras, que considera propias, ya que según su planteo las habría heredado de MANOSA, emblemática empresa concesionaria de implantaciones forestales en tierras comunitarias, que quebró fraudulentamente, y de la que fue asesor legal.

…esas personas físicas, actuando conjuntamente como grupo agresor, dice Korn, desmantelaron totalmente el campamento de trabajo existente en mi propiedad , destrozando bienes y equipos, talaron árboles de pinos de mi plantación allí existentes y los quemaron, lesionaron severa y reiteradamente al personal contratado por el suscripto (el ex comisario sumariado Villarroel con una docena de vigilantes privados a sus órdenes, que cortaron el camino vecinal impidiendo por la fuerza el tránsito a vecinos y comunidades), y sustrajeron bienes de las casillas rodantes afectadas a los trabajos a efectuar en esas tierras, las cuales retiraron con violencia de su emplazamiento original, desmontaron sus instalaciones sanitarias, destruyeron la red del agua, de suministro eléctrico e instalaciones de iluminación externa; arrastraron dichas casillas y sanitarios fuera de la propiedad, abandonándolas en la banquina de la Ruta 40, Km 1894 (art. 98 inc. 1º CPPCh), previo robar el material de las instalaciones y equipamiento, como cables, heladeras, anafes y artefactos de iluminación.

Y a continuación involucra en los delitos que denuncia, a 41 ciudadanos, entre los que figuran presuntos integrantes prácticamente de todas las comunidades de pueblos originarios de la región, al abogado defensor de éstas, a quien define como comando y dirección de la acción y máximo responsable intelectual, corresponsable, además, de la falsa denuncia de iniciación, e incluyendo en su documento a varios docentes, periodistas, militantes y dirigentes de ONG cordilleranas y ambientalistas.

Y allí, según se manifiesta en el escrito de querella, entra el abogado en cuestión, en lo que se podría caratular como un virtual estado de Apocalipsis Now, y arroja napalm con nombres, apellidos, parentescos, oficios, roles y lugares de residencia de los vecinos, rematando su furioso ataque contra los cordilleranos, denostando al Subcomisario Julio Héctor Nasif, titular de la comisaría de El Hoyo, culpable según el abogado costeño, de no haber obligado a identificarse como correspondía a los autores de tamaño delito… (¿Los debería haber obligado a través de torturas?).

En su presentación de querella, que nos recuerda alguna de las acusaciones de los Torquemadas criollos, en tiempos de la Inquisición y de la Conquista, cuando se llevaba a la hoguera, previa tortura, a quienes no confesaban sus culpas u honraban como “se debía” a la Iglesia o a la autoridad feudal, el abogado en cuestión, identifica a los presuntos “cabecillas” y establece grados, charreteras y culpabilidades:

Korn acusa (entre otros ) a:

L. …en ejercicio de una supuesta jerarquía sobre la conducción de la acción y por lo tanto, uno de los máximos responsables de todos los delitos aquí cometidos y de la falsa denuncia de iniciación.

N… organizador y coordinador de la acción. Corresponsable en la falsa denuncia de iniciación.

H…agresor confeso, autor de daño y robo.

S… agresora, autora de daños y robos.

F…con cargo jerárquico en esta asociación.

N… se hace llamar “Inés Larenas”.

N…co autora en daños, robo, encubrimiento y conductora de la acción, docente. Protagonista intelectual en todas las acciones de esta asociación.

Y a todos, de delincuentes, ladrones, agresores,etc. etc.

…en el lugar se encontraban siete Comunidades Mapuches, las cuales no desean identificarse, según lo testificó el Oficial de policía Hugo A. Escobar.

Y acompañando a mis vecinos, que arropaban a sus pequeños, en la fría madrugada del 31 de mayo, atravesamos la estepa, circulando por la helada ruta Nº 40, entre los alambrados de la Estancia de Benetton, por casi 150 kms., en medio de las sombras, para llegar temprano a la citación de la Oficina Judicial de Esquel, a la “Audiencia de Constitución de Querellante”, demanda presentada por Enrique Alejandro Korn, con el patrocinio del Dr. Martín Iturburu Moneff.

Viajamos por la estepa y hacemos, bajo un cielo encapotado que anuncia tormenta, el mismo recorrido que pocos días atrás hiciera Sofía Millanir, flamante Directora de Asuntos Indígenas del Chubut, visitando comunidades originarias asentadas en El Hoyo, El Maitén, Lago Puelo, Cholila, Gualjaina, Buenos Aires Chicos, Trevelín y varias localidades más. Según manifestó a la prensa la funcionaria, su encuentro con los campesinos y autoridades locales, representantes de organismos provinciales de la cordillera, y del INAI, fue altamente positivo, ya que las comunidades sienten que hay un Estado presente.

Y ahora leo, a la luz del primer rayito de luz que se filtra entre las nubes, una fotocopia de la Cédula de Notificación del Director de la OFIJU, que me pasa una joven madre temerosa, que no entiende las siglas y el lenguaje enrevesado de jueces y fiscales, y mucho menos entiende el por qué de la presencia de la camioneta policial que llegó a su casa para obligarla a firmar un papel, donde la acusan de ladrona y agresora. Y pienso que sí, es verdad, las comunidades sienten que el Estado está presente, pero de una manera bien distinta a la que imagina y dice a la gran prensa Sofía Millanir, Directora de Asuntos Indígenas del Chubut. Poco parece haber cambiado con el nuevo Gobierno.

El Estado chubutense todavía no termina de asumir los Derechos de las comunidades originarias y de los viejos pobladores. Y cuando aparece el Estado, es para mostrarse cómplice de arbitrariedades y humillaciones sin fin, perpetrados por los empresarios que siempre intentan mantener su poder.

Y que ahora parecen querer insinuar que es necesario pasar a aplicar las nuevas leyes antiterroristas, hijas de Busch y de Pinochet, olvidando que estamos en Democracia y que la Constitución Nacional y los Tratados internacionales de protección de los Derechos Humanos obligan al Estado y están vigentes.

Los vecinos presentes en la Sala 1 de los Tribunales de Esquel, esta mañana del último día de mayo del 2012, debieron conseguir y pagar vehículos para el traslado, posponer tareas, perder un jornal, que para un campesino es cuestión de sobrevivencia, varios niños no pudieron asistir a la escuela, algunos trabajadores perdieron el presentismo, y todos, niños, adultos, madres amamantando, ancianos, profesionales, afrontaron el bochorno público de ser acusados de ladrones y delincuentes por primera vez en sus vidas.

¡Ah! olvidaba, el único ausente a la citación que provocó, fue Enrique Alejandro Korn, quien enfermó un día antes del comparendo.

El Tribunal no aceptó la presentación de su querella, pues, en otro acto fallido, Korn omitió nombrar Apoderado Legal. E Iturburu Moneff, presente en el escenario, no pudo representarlo.

El Juez tomó nota de la demanda de la Defensoría Pública, de los Vecinos acusados y de la A.P.D.H., para que la próxima Audiencia se celebre en El Hoyo o Lago Puelo. La Oficina Judicial deberá resolver esto en los próximos días.

¡Y será Justicia!

Julio Saquero Lois, El Pedregoso, 2 de Junio de 2012.