19/7/12

CHUBUT: LANZAN CONCURSO PROVINCIAL DE PERIODISMO CIENTÍFICO

Habrá premios en efectivo para los ganadores de cada categoría y se publicarán en diferentes soportes.

LANZAN CONCURSO PROVINCIAL DE PERIODISMO CIENTÍFICO

En el marco del Seminario Taller de Periodismo Científico: “Ciencia y medios: un acercamiento necesario” organizado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva con el apoyo de la Subsecretaría de Medios y Comunicación Pública, se lanzó una convocatoria a un concurso de periodismo científico. Este certamen está dirigido a estudiantes de comunicación, periodistas  e interesados en la temática que deseen acercarse al mundo de la ciencia y a las problemáticas que este encierra en Chubut, centrado en la comunicación hacia la sociedad.

Al respecto, el secretario de Ciencia provincial, Rubén Zárate, dijo que, “la ciencia y la tecnología impactan cada vez más en todos los órdenes de la vida, en algunos casos provocando impactos profundos y de largo plazo. Es necesario que la sociedad conozca estos procesos. En tal sentido los medios y el periodismo juegan un rol central en la divulgación de todos los elementos que se mueven alrededor de la actividad científica. Desde la Secretaría mantendremos un programa permanente que facilite este encuentro entre ciencia y medios, este concurso es una herramienta más junto a otras”.

Cecilia Nápoli, responsable del programa en la Secretaría indicó que “la inscripción al concurso estará abierta desde el 1 y hasta el 15 de septiembre y se divide en tres, de acuerdo a los formatos existentes en materia de medios: audiovisual, radial y gráfica”.

Se otorgará un primer premio en cada rama de cuatro mil pesos y una mención especial y los materiales que se reciban serán publicados y/o emitidos por medios provinciales y en el marco de los acuerdos nacionales serán postulados para formar parte de los materiales de Tecnópolis TV.

El objetivo de este concurso es lograr, a través de la investigación y posterior producción de materiales, el acercamiento de los periodistas y estudiantes al mundo científico y tecnológico, para que a su vez en el ejercicio de su profesión faciliten que el conjunto de la sociedad pueda acceder de forma sencilla a los fundamentos, las aplicaciones y las consecuencias de la ciencia en la sociedad moderna.

Finalmente Zárate señaló que, “la ciencia es ante todo una cuestión de la sociedad, las decisiones que toman los científicos también están atravesadas por aspectos éticos y la aplicación de las tecnologías no son neutras; en esta sociedad del conocimiento la formación científica de todos los ciudadanos es tan vital como cualquiera de los otros aspectos que hacen a la calidad de vida de la sociedad”.

Las bases y condiciones estarán publicadas en la página www.ciencia.chubut.gov.ar

--