16/7/12

Profesional de El Bolsón dictó curso sobre hidatidosis en San Juan

Río Negro dictó curso sobre hidatidosis en San Juan

El curso de Diagnóstico y Tratamiento de la Hidatidosis que, anualmente, el Ministerio de Salud brinda en Ingeniero Jacobacci, fue dictado en San Juan para profesionales médicos generalistas y de zonas rurales de esa provincia donde la enfermedad es endémica.

El mismo estuvo a cargo de los doctores Leonardo Uchiumi, del Hospital Artémides Zatti de Viedma, y Oscar Panomarenko, quien se desempeña en el nosocomio de El Bolsón. El curso fue encuadrado en actividades de capacitación desarrolladas en conjunto por los ministerios de Salud de la Provincia de San Juan y de la Nación.

Los temas abordados estuvieron referidos a la epidemiología de la Hidatidosis, su tratamiento según las diferentes situaciones y el diagnóstico de la misma, haciéndose hincapié en los fundamentos de la utilización de la ecografía como herramienta diagnóstica para el tamizaje o encuesta poblacional (screening).

En Río Negro, desde el Programa Provincial de Control de la Hidatidosis se vino instrumentando este curso cada año, con el dictado a cargo de los doctores Mario del Carpio, actual intendente de Ingeniero Jacobacci, Carlos Mercapide y Edmundo Larrieu, quienes pasaron a ocupar, respectivamente, la Secretaría de Salud y la Subsecretaría de Políticas Públicas de Salud en la gestión del Ministro Norberto Delfino.

Nuevas acciones

Desde este año, dicho Programa está a cargo del Doctor Marcos Seleiman, egresado de la Residencia de Salud Publica Veterinaria dictada en Río Negro bajo convenio del Ministerio de Salud y la Universidad Nacional de La Pampa.

Como líneas de acción para sostener el control de la Hidatidosis, se pusieron en marcha nuevas estrategias de diagnostico y tratamiento en la región sur. Estas acciones son organizadas por el nuevo equipo de cirugía y el Departamento de Actividades Programadas para el Área, del hospital de Jacobacci.

Consisten en la extensión de la búsqueda activa y la cirugía precoz en todo el ámbito de la zona sanitaria, promoviéndose la realización de intervenciones quirúrgicas en el nivel local, sin necesidad de derivación al Hospital de San Carlos de Bariloche.

Entre los objetivos de este plan de acción, se destaca el de ofrecer a la comunidad el tratamiento médico, las técnicas quirúrgicas y el seguimiento que el paciente requiera para la resolución satisfactoria de su patología.