26/7/12

Río Negro: Suba impositiva aportará 16 millones mensuales

Suba impositiva aportará 16 millones mensuales

Río Negro sumará ese monto en octubre.  No alcanza para cubrir el incremento salarial

La reforma impositiva significará un ingreso adicional de 16 millones mensuales para Río Negro, según la estimación del ministro de Economía, Alejandro Palmieri.

Este monto se prevé para octubre, cuando se alcance la plena ejecución de las medidas tributarias, especialmente la conclusión de los beneficios vigentes para Bariloche y El Bolsón.

Palmieri explicó que cuando la norma "esté en plena vigencia" ingresarán a Río Negro de 120 a 125 millones mensuales frente a los 109 millones de junio. Así se trata de un alza de unos 16 millones mensuales. Este funcionario admitió esa proyección tributaria en la conferencia de prensa donde el gobernador Alberto Weretilneck anunció las subas salariales y en esa oportunidad se consultó al ministro por este impacto impositivo frente al requerimiento de casi 25 millones por mes de las alzas de haberes.

Además, el ministro confió que se podría lograr compensar la suba de los haberes con "los operativos permanentes de fiscalización y el cumplimiento de cada uno de los rionegrinos en el pago de sus impuestos".

Los cambios tributarios se cumplen desde julio, aunque su implementación es progresiva. "El cobro es parcial ya que el gobernador extendió por un mes más la emergencia en la zona de El Bolsón y Bariloche", manifestó Palmieri. Igual, "ya se notan resultados positivos que nos hacen ser optimistas en cuanto a la aplicación", agregó.

Fuentes gubernamentales expresan que Palmieri se mostró cauteloso en las expectativas de la suba de la recaudación provincial por las reformas dispuestas en mayo pasado. Ocurre que los técnicos de Rentas proyectan cerca de 20 millones mensuales, siempre en la plena vigencia del nuevo esquema impositivo. Es cierto también que la mayor perspectiva se centra en la recuperación de la región Andina, puntualmente Bariloche.

Zona desfavorable

Por otra parte, en la conferencia del martes, el funcionario destacó el esfuerzo financiero de Río Negro en la puesta en marcha de la restitución de la zona desfavorable. Expresó que "a pocos días de la sanción de la ley ya las categorías más bajas del escalafón están cobrando prácticamente el 60 por ciento del total" del complemento. Alude a que recibirán el 27 por ciento frente a un adicional que alcanza al 40 por ciento. El impacto general de esta primera etapa de la restitución de la zona significará un costo mensual de algo más de 11 millones.

Asimismo, Weretilneck destacó que el requerimiento de la totalidad de los incrementos de haberes de julio -incluyendo zona, docentes y policías- será de 24,6 millones mensuales aunque aseguró que "es cumplible absolutamente" para las previsiones del gobierno. (AV)