26/7/12

Marcha contra la megaminería con seguridad policial

Nueva marcha contra la megaminería, esta vez con seguridad policial

Hubo banderas y cánticos que recorrieron las calles de Bariloche con una sola consigna: “si tocan a uno, tocan a todos”. A la misma hora que marchaban los ambientalistas acá, lo hacían en Viedma, Roca, Valle Medio y El Bolsón. A diferencia de las últimas marchas, ésta contó con presencia de policías que resguardaron a los manifestantes.

Tal como lo había anunciado Carlos Arias, el 2do Jefe de la Regional de Policía de San Carlos de Bariloche, en horas de la mañana del miércoles, la marcha contó con presencia policial que llevó adelante el protocolo para actuación policial en manifestaciones.

En tanto, el subsecretario de Hacienda, Leandro Costa Brutten, concurrió al Centro Cívico para marchar “en repudio a las agresiones contra Mauro Velásquez”, según había anticipado; pero en el lugar recibió cuestionamientos por parte de los manifestantes, quienes le recriminaron el haberse presentado allí. Finalmente, Costa Brutten debió retirarse.

La Legisladora del Bloque Progresista CC-ARI, Magdalena Odarda, había elevado una nota a Miguel Bermejo, Secretario de Seguridad de la provincia, solicitando que tome los recaudos necesarios de modo tal que durante la nueva convocatoria a la marcha de los vecinos autoconvocados de Bariloche, “no tengamos que lamentar otro suceso de agresión tal como sucedió durante la semana pasada en la que Mauro Velázquez, un vecino periodista resultó agredido”. En su pedido, Odarda destacó, además, la manera pacífica en que se vienen realizando las 21 marchas contra la megaminería y subrayó que “la agresión es injustificable”.

“En la movilización llevada a cabo en forma pacífica en la ciudad andina, se sucedieron distintos hechos de violencia contra los ciudadanos que ejercían su derecho constitucional a peticionar la reinstalación de la ley anticianuro, defender el agua y solidarizarse con los ciudadanos que se manifiestan contra la megaminería en Cerro Negro. Por lo que solicito asimismo se lleven a cabo las acciones tendientes a esclarecer los hechos ocurridos en forma inmediata”, solicitó Odarda en la nota.

Operativo policial

Carlos Arias, el 2do Jefe Regional de la Policía de San Carlos de Bariloche, expresó que “conforme a una disposición emanada de la jefatura de policía firmada por Ariel Gallinger, Jefe de Policía de la Provincia, en la movilización se iba a proceder a la utilización del protocolo para actuación policial en manifestaciones. Vamos a prever seguridad en resguardo de la integridad física de los manifestantes”.

Durante la manifestación se llevó a cabo el control y ordenamiento de los vehículos y hubo también un acompañamiento periférico sobre las arterias en que se desarrolló la marcha. Todo esto estuvo previsto por la Policía local.

“Este protocolo de actuación policial en manifestaciones públicas, prevé que los manifestantes deben solicitar en el caso particular a la policía el acompañamiento para que se brinde la cobertura necesaria. Deben comunicar esta cuestión, no para pedir permiso para realizar la marcha. Este procedimiento llegó vía fax a Viedma y a partir de esto, Gallinger organizó la medida” indicó Arias.

Asimismo, y de acuerdo a lo sucedido en la última marcha contra la megaminería y con el resultado de la misma, Arias explicó que “en caso de haber estado presente un empleado policial en el lugar de los hechos, debería haber intervenido en el disturbio”.

Además, explicó que la madre de Mauro Velázquez, el joven herido de gravedad, “refirió en sus dichos que en ese lugar donde fue agredido había presencia de un empleado policial y lo identifica por la utilización de un chaleco, pero nosotros hasta el momento no podemos determinar la presencia de algún empleado policial en ese sitio. A partir de esa aclaración podremos determinar responsabilidades”.

EL CIUDADANO