22/9/12

Acuerda Buzzi con supermercados canasta básica de 47 productos

Así lo afirmó el mandatario provincial luego de presidir la firma de acuerdos con supermercados que permitirán a los chubutenses acceder a una canasta básica de 47 productos a precios accesibles.

Buzzi: “Llevamos adelante una política que busca el equilibrio social”

El gobernador Martín Buzzi encabezó este viernes la firma de un acuerdo de precios para productos de la canasta básica de alimentos con los principales supermercados que desarrollan su actividad en la provincia.

Mediante el acuerdo, que tendrá vigencia por sesenta días a partir del 1° de octubre, y que deja abierta la posibilidad de ser prorrogado por otros 30 días, se busca lograr un impacto positivo sobre el poder adquisitivo de los ciudadanos chubutenses.

Al respecto, el gobernador Martín Buzzi dijo que “se trata de un acuerdo entre el sector público y privado con el objeto de poder garantizarle a todos los vecinos de Chubut estabilidad de precios”, teniendo en cuenta que “gran parte de lo que consumen las familias de nuestra provincia es a través de los supermercados, ya sean regionales o nacionales”.

Asimismo sostuvo que por un lado “tiene que ver con una estrategia nuestra de poder hacer accesible una gran cantidad de productos, pero también es una posibilidad para las propias cadenas comerciales”.

Buzzi expresó su satisfacción porque las cadenas de supermercados “se han sumado a este acuerdo” y al mismo tiempo sostuvo que “tenemos que garantizar que todos, vivan en donde vivan, y estén donde estén, puedan acceder a una canasta básica a precios que sean muy competitivos, de manera tal que al momento de pasar el chango por la caja registradora realmente se note una diferencia”.

El gobernador también calificó a este acuerdo como una más de las acciones impulsadas por el Gobierno provincial para aumentar el equilibrio social. “La canasta básica tiene que ser accesible a todos los bolsillos, como llevamos adelante una política que busca el equilibrio social, también las góndolas tienen que tener este equilibrio”, afirmó el mandatario.

El acto, que se realizó en la Sala de Situación en Casa de Gobierno, contó con la presencia del vicegobernador Gustavo Mac Karthy; el ministro de Producción, Eduardo Arzani; el secretario de Trabajo, Simón Cimadevilla; y los representantes de Carrefour, La Anónima y Vea y de las empresas de alcance regional Todo y Don León, teniendo en cuenta que la cadena Walmart ya había firmado el acta acuerdo y lo mismo hizo La Proveeduría en Comodoro Rivadavia.

Entre los productos alcanzados por el acta acuerdo se encuentran pan, galletitas dulces y saladas, arroz, harina de trigo, harina de maíz, fideos envasados, azúcar, dulce de leche, mermeladas, porotos, lentejas secas, arvejas natural, huevos, leche, queso fresco, queso cuartirolo, queso de rallar, aceite envasado, jugos para diluir y gaseosas, sal, vinagre, téy una variedad de frutas y verduras en función a la estacionalidad.

Una canasta con 47 productos

Por su parte, el ministro de la Producción, Eduardo Arzani, dijo que “fue un pedido del gobernador la posibilidad de tener precios accesibles y trabajar con aquellas empresas que hoy venden productos básicos de la canasta alimentaria”.

En este sentido valoró el “acompañamiento y compromiso” de las cadenas de supermercados, y explicó que “la canasta cuenta con 47 productos” y “vamos a estar trabajando con un compromiso de tener 25 productos por supermercado”.

“A partir del primero de octubre ya van a estar los productos en góndola con el anuncio de los precios acordados”, afirmó el ministro de Producción, precisando que “somos conscientes que parte del trabajo de inclusión social también lo llevamos adelante con un compromiso y una garantía de precios”.

“Las puertas del Ministerio se encuentran abiertas para trabajar con los supermercados, con los cuales hemos venido desarrollando una serie de tareas a través del Programa Compre Local, que significa la incorporación de productos de origen chubutense en sus góndolas”, ponderó el ministro.

La estrategia de comercializar productos locales del sector gourmet y textil a través de supermercados, “en primera instancia fue trabajada con La Anónima y hoy también se han sumado a la iniciativa los supermercados Don León, Vea y Walmart”.

“El Gobierno provincial tiene el compromiso de acompañar el crecimiento de las Pymes a través de líneas de financiamiento e inserción de productos en cadenas comerciales y hoy especialmente, el haber alcanzado con los supermercadistas un acuerdo de precios sostenible en el tiempo, para que impacte de forma directa en las familias chubutenses tiene que ver con el fin de mejorar su calidad de vida”, concluyó.

Sinergia entre el sector público y el privado

El gerente zonal de La Anónima, Gustavo Williams, señaló que este acuerdo“es producto de lasinergia que hemos logrado con el Estado, con todas las personas queestuvieron participando, con un fin común” que consiste en que los ciudadanos chubutenses accedan a una canasta básica con precios competitivos y para todos los bolsillos.