18/1/12

Galería Fotográfia Bariloche no al Cianuro: Hernán Canuti

PINCHE SOBRE CADA IMAGEN PARA VER OTRA

Hernán Canuti

hernancanuti@imagenperiodistica.com

http://www.imagenperiodistica.com

(02944) 15-715342

SIGA LEYENDO

Los intendentes cordilleranos se reunirán en Trevelín con el Gobernador: Tema Administración de la Obra Pública

El Gobernador recibió al intendente Juan Garitano

EL VIERNES BUZZI REUNIRÁ EN TREVELIN A INTENDENTES DE LA COMARCA DE LOS ANDES

Como antesala del encuentro que el próximo viernes mantendrá con la totalidad de los intendentes de la Comarca de Los Andes en Trevelin, el Gobernador Martín Buzzi recibió en su despacho de la Casa de Gobierno al titular de ese municipio cordillerano, Juan Garitano.

“Nos vamos realmente muy satisfechos de este encuentro”, remarcó el intendente de Trevelin al finalizar la reunión y agregó que “hemos diagramado un poco la estrategia hacia el futuro en cuanto a la relación que vamos a tener entre el municipio y la provincia”.

Garitano sostuvo que se trató de una reunión esencialmente de trabajo en la que “hemos estado con el gobernador repasando un poco las cuestiones particulares de nuestra comunidad que tienen que ver con la acción del gobierno provincial y la temática del gobierno municipal”.

REUNIÓN CON INTENDENTES CORDILLERANOS

En su carácter de intendente anfitrión del encuentro que el próximo viernes 20 de enero a las 14 horas se llevará a cabo en la localidad de Trevelin con los titulares de los municipios de la Comarca de Los Andes, Garitano adelantó algunos puntos centrales de la agenda de temas a tratar.

“Vamos a estar definiendo los ejes programáticos de las acciones del gobierno en conjunto entre todos los municipios”, sostuvo Garitano al anticipar que “definiremos las inversiones que el Estado va a hacer en infraestructura básica y todo lo que tiene que ver con la obra pública”.

De similares características al realizado días pasados en la localidad de Gaiman con intendentes de la Comarca VIRCh-Valdés, durante este próximo encuentro que encabezará Buzzi junto a funcionarios de su equipo de Gobierno se avanzará en la definición de los ejes centrales de las políticas que se implementarán a lo largo y ancho de la región.

“Vamos a saber claramente qué es lo que va a tener cada municipio, cómo lo va a poder que administrar, cuál va a ser el sistema y el método de trabajo”, indicó Garitano.

AMPLIO TEMARIO

Sobre otros aspectos abordados en el marco de la reunión de trabajo, el intendente de Trevelin sostuvo que le transmitió al Gobernador “cuestiones como la obra pública, todos los emprendimientos que tenemos en marcha y los que tenemos proyectados”.

Por otra parte, durante el encuentro se hizo alusión a la situación climática y el riesgo de incendios que presenta la Comarca en general. “Hay que extremar los cuidados y en este sentido el gobernador ha dado instrucciones precisas tanto al área de Defensa Civil como a los propios directivos de Bosques para tener todos los elementos necesarios y a disposición para estar muy atentos a lo que pueda suceder”.

En otro orden de temas, el intendente indicó que dialogó con Buzzi acerca de la visita que este jueves “vamos a tener de las máximas autoridades del PROSAP de la Argentina con el ingeniero Jorge Neme a la cabeza y las autoridades provinciales donde vamos a hacer una jornada de trabajo también en relación al sistema de riego del Valle 16 de Octubre, las posibilidades, las perspectivas y un poco futuro donde seguramente vamos a discutir algunas cuestiones que tienen que ver con las inversiones”, dijo.

SIGA LEYENDO

Prensa Chubut: Ambiente y Pesca fortalecen acciones contra el alga “Moco de Roca”

Maza y Stecconi compartieron reunión de trabajo con técnicos

Ambiente y Pesca fortalecerán acciones de Control del alga “Moco de Roca” en la cordillera

El titular de la cartera de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Eduardo Maza, junto a su par de la Secretaría de Pesca, Hugo Stecconi, participaron esta mañana de un encuentro de trabajo con técnicos de ambos organismos a fin de reformular y fortalecer el “Plan Provincial de Prevención y Control de Didymosphenia geminata” que ambas instituciones llevan adelante en la zona cordillerana.

image

En el transcurso de la reunión, los profesionales reseñaron lo realizado y brindaron detalles de actualidad respecto del funcionamiento del Plan que lleva adelante la provincia y que plantea diferentes líneas de trabajo a través de los Programas de monitoreo permanente de las cuencas, de comunicación y de desinfección y control.

En este sentido, plantearon la necesidad de relocalizar algunos puesto de desinfección y de reacondicionar los ya existentes a fin de dar mejor respuesta a los pescadores que se acercan a desinfectar sus equipos, como así también la necesidad de continuar e intensificar las acciones de difusión y educación al público, tanto local como visitante, a fin de evitar la dispersión de la especie.

Consultado respecto del tema, el Ministro Maza indicó que “hemos pedido a los técnicos que confeccionen a la brevedad un informe respecto de las necesidades y dificultades que tienen en el trabajo que llevan adelante con este alga invasora que impacta no sólo en el ambiente en forma directa, sino también en una actividad fuerte para la provincia como es la pesca deportiva y el turismo para dar respuesta rápida al tema porque estamos en plena temporada.”

Por su parte, Hugo Stecconi explicó que “si bien hasta ahora se ha venido trabajando con mucha voluntad, y las acciones preventivas han dado sus frutos porque la presencia de didymo se ha confinado al Río Futaleufú y no se extendió a otros cursos de agua, es momento de profesionalizar el trabajo y de hacer de este Plan una acción mas duradera y con continuidad en el tiempo.”

Se encontraban presentes también, el futuro Subsecretario de Conservación y Áreas Naturales Protegidas, Javier Tolosano, el Subsecretario de Gestión Ambiental, Ariel Gamboa y la Directora General de Control Ambiental de la Comarca, Miriam López Arrúa junto a los respectivos equipos técnicos conformados por Walter Frizzera y Gabriel Bauer de la Secretaria de Pesca y Florencia Cimato de la cartera ambiental.

SIGA LEYENDO

Solicitan abrogación urgente de la derogación de la ley que prohibía el cianuro en minería

Concejales piden derogación de artículo minero

carmengimenezEl Frente Social del Pueblo presentó un proyecto para pedir a la Legislatura "la urgente abrogación" del artículo que derogó la prohibición del uso de cianuro en minería. En la foto de archivo Alejandra Bartoliche, la edil Carmen Gimenez sostiene su diploma de concejal.


Los concejales de la alianza Frente Social del Pueblo, Carmen Giménez y Leandro Lescano presentaron ante el Concejo Municipal un proyecto de Comunicación dirigido a la Legislatura de Río Negro en general -y a los legisladores de Bariloche en particular- para solicitarles "la urgente abrogación de la ley provincial 4738, art. 5º que deroga la ley provincial Q 3981-05".

De esta manera, los ediles buscan que el gobierno de Río Negro de marcha atrás exclusivamente con el artículo que derogó la prohibición de uso de cianuro en la extracción minera y habilitó el reinicio de la cuestionada actividad.

Para los ediles, la derogación de la ley 3981 "pone en alto riesgo el frágil sistema de nuestra región, además de las consecuencias sociales, el daño ambiental es incalculable en extensión y duración, afectando la zona del Valle, la zona Atlántica y la Andina".

"En general mencionamos, los más conocidos y sin tener todos los proyectos que pueden estar en etapa de desarrollo: hay 350 Km. de distancia desde Cacaltreu y Valle Alto y Medio. Solo hay 220 Km. en total  de Cacaltreu a Bariloche y El Bolsón. La Sierra Paileman, (donde también hoy hay cateos y proyectos mineros) está a 100 Km. del Golfo San Matías a 180 Km. Valle de Conesa y a 280 Km. al IDEVI. Todas nuestras zonas, ganadera, hortícola, frutícola y turística, se verán afectadas", señalan en los fundamentos del proyecto.

Por otra parte, indican que la situación se agrava dado que "no existe estudio serio que puede demostrar la NO alteración de la región". "Nuestra provincia tiene entre 250 y 350 Km entre el Río Negro y Chubut, (paralelo 42) y los desequilibrios ecológicos de magnitud pueden influir a mayor distancia. Como ejemplo basta mencionar, cómo nos afectó y el daño que causa el Volcán Puyehue con las cenizas todavía vigentes en la región. Que puede suceder con el agua de la laguna Carrilafuquen (Ing Jacobacci) que tiene por afluente al arroyo Maquinchao cuyas aguas provienen de la zona de Calcatreu", agregan.

Giménez y Lescano justifican el interés de Bariloche en que "los recursos naturales no tienen fronteras políticas" y "el Concejo tiene como responsabilidad primera asegurar en todas sus formas el derecho de sus habitantes y sus descendientes a disfrutar de un medioambiente adecuado para su desarrollo, protegiendo el medio ambiente y el uso racional de sus recursos naturales".
Reafirman además la "plena vigencia" de la ordenanza 1512-CM-05 dentro del ejido del Municipio de San Carlos de Bariloche, aprobada por unanimidad y que en forma expresa prohíbe la exploración y explotación de las sustancias minerales comprendidas en la primera categoría conforme la descripción  del artículo 3°, inciso a) del Código de Minería de la Nación, "donde claramente se aprecia la negativa de Bariloche a aceptar este tipo de explotaciones".

El proyecto deberá ser debatido por el Concejo deliberante local integrado por el Frente para la Victoria (FpV) y el Frente Grande (FG), dos fuerzas que gobiernan por mayoría la provincia y que en Bariloche aún no se han expresado sobre el tema, por el Frente Social del Pueblo, la Unión Cívica Radical (UCR) y el Partido Vecinalista por el Cambio (PVC).

El proyecto completo

PROYECTO DE COMUNICACIÓN N°

DESCRIPCION SINTÉTICA: SOLICITUD ABROGACIÓN ART. 5 DE LA LEY PROVINCIAL NRO. 4738.

ANTECEDENTES:

Leyes nacionales: Código de Minería (ley 1919) y sus modificaciones.

Ley 24196 de Inversiones Mineras, sus modificatorias y el Decreto de Necesidad y Urgencia 417/2003. Instrumentos claves para conocer la normativa de la Minería en Argentina.

Ley 24585 de Protección Ambiental para la Actividad minera.

Ley Q3981 de la Provincia de Río Negro

Ley 4738 de la Provincia de Río Negro

Ordenanza 1512-CM-05 del Municipio de San Carlos de Bariloche

Artículos periodísticos de diarios digitales locales

“Bariloche 2000” de fechas: 28 y 29 /12/12; 04 y 11/01/12

“ADN” de fechas: 03 y 11/01/12

“El Cordillerano” de fecha: 17/02/12

FUNDAMENTOS:

El actual marco nacional que rige la minería es el dado por la ley 1919 del año 1887, desde donde se incentiva a la empresa privada y limita al Estado, que siendo dueño del subsuelo no puede realizar su explotación. Sucesivas modificaciones con el objetivo de favorecer esta privatización, fueron otorgando mayores beneficios impositivos, hasta llegar a un beneficio para el estado de no más de un 3% del valor en boca de mina. Este valor disminuye si se considera la exportación por puertos de la Patagonia.

Bajo esta legislación nacional no existe posibilidad de que la explotación minera de primera categoría deje efectivamente algún beneficio para la sociedad y por el contrario genera, numerosos daños en el medio ambiente.

No nos oponemos a la minería, que es parte del desarrollo de la humanidad, pero debe hacerse bajo otro marco legal que ponga el interés general por encima del interés empresario y permita a la sociedad definir libremente informada qué tipo de minería se necesita para nuestro desarrollo.

Como ejemplo, se mencionan las denuncias de Miguel Bonasso, autor del libro “El mal”, sobre la explotación de Pascua Lama, donde, sobre la utilización de 27 millones de litros de agua diarios, la minera paga $93 diarios. Se menciona este ejemplo pues carecemos de datos provinciales.

Actualmente están en vigencia las leyes nacionales 24.196 del año 1993 y sus modificatorias, 24.296 de 1993; 25.161 de 1999 y 25.429 del año 2001 que establecen para la actividad minera la estabilidad fiscal, así como prohíbe a las provincias y municipios imponer cualquier tipo de carga impositiva en sus jurisdicciones y exime del impuesto a las ganancias a todas las tareas de estudio de factibilidad de la explotación minera, estableciendo además quitas importantes en otras etapas. Además esta ley establece la exención al pago de derechos de importación por la introducción de bienes de capital, equipos, etc, lo que constituye una desigualdad enorme frente a otras actividades que requieran importación y un desaliento al desarrollo en la industria nacional en la materia, o en otras que generan mayores puestos de trabajo.

Desde aquel año 1887 a la fecha hubo miles de manifestaciones a  lo largo y ancho del país, en contra de esta política neo liberal, que nos roba las riquezas de bajo de nuestro suelo.

Reclamo de cientos de comunidades se hicieron sentir cada día con más voces en defensa del medio ambiente, marcando un camino en recupero de nuestra soberanía, y logrando algunos avances.

En el caso particular de la minería a cielo abierto, la derogación de la ley provincial 3981, no respeta el principio de progresividad ambiental establecido en la ley General N° 25675, que busca un mayor esfuerzo por parte del estado en la protección del medio ambiente. Consideramos que esta forma de explotación, no es sustentable, pues trae problemáticas en lo ambiental, en lo económico y en lo social, es decir:

  • genera contaminación donde antes no había; por el químico que se utiliza, por los metales pesados liberados, los cianurados que se acumulan, y la incontrolada acidez que producen los residuos. Esto, sin considerar que se produzca algún accidente, como por ejemplo un derrame de colada en 10 años de operación.
  • se llevan las riquezas dejando al estado nacional un 2% como máximo y no hay forma de controlarlas, como no se controla el petróleo que se llevan las multinacionales petroleras desde hace mas de 10 años. La posibilidad de utilizar “Cianuro”, u otro elemento químico contaminante, incorpora un esfuerzo técnico económico para controlar del que se tiene que hacer cargo el estado provincial con todo lo que esto significa, ya que se deberá disponer de personal especializado las 24 hs, con laboratorios a instalar etc. ¿Los legisladores de la comisión de “Control”, van a ir a tomar muestras al dique de cola?, ¿Qué queda en la provincia? ¿A quién beneficia esto?
  • el incremento de puestos de trabajo es bajísimo, con respecto a los montos que se manejan, ya que les interesa minimizar los gastos, contratan servicios al menor costo posible y traen todo el equipamiento usado del exterior, no produciendo bienes de capital ni puestos de trabajo.

Sabemos de la dificultad que tiene nuestra provincia para realizar controles, esto es independiente de cualquier voluntarismo y denota falta de conocimiento de algunos legisladores, que sostienen que la ley a través de una comisión, garantiza la no contaminación. Se debería tomar como antecedente, la decisión del Parlamento Europeo en esta materia, que puso como fecha final en el uso de estos químicos para fines del 2011.

Consideramos que habilitar la explotación con Cianuro, Mercurio u otro producto contaminante, es totalmente perjudicial para el medio ambiente y que el costo es tan grande que no deja beneficio sobre la extracción de las riquezas del suelo del que somos dueños, la que se llevan las grandes multinacionales quedando solo contaminación y deshechos medioambientales como residuo.

La derogación de la ley Q3981, pone en alto riesgo el frágil sistema de nuestra región, además de las consecuencias sociales, el daño ambiental es incalculable en extensión y duración, afectando la zona del Valle, la zona Atlántica y la Andina. En general mencionamos, los más conocidos y sin tener todos los proyectos que pueden estar en etapa de desarrollo: hay 350 Km. de distancia desde Cacaltreu y Valle Alto y Medio. Solo hay 220 Km. en total  de Cacaltreu a Bariloche y El Bolsón. La Sierra Paileman, (donde también hoy hay cateos y proyectos mineros) está a 100 Km. del Golfo San Matías a 180 Km. Valle de Conesa y a 280 Km. al IDEVI. Todas nuestras zonas, ganadera, hortícola, frutícola y turística, se verán afectadas.

Se agrava la situación pues no existe estudio serio que puede demostrar la NO alteración de la región; nuestra provincia tiene entre 250 y 350 Km entre el Río Negro y Chubut, (paralelo 42) y los desequilibrios ecológicos de magnitud pueden influir a mayor distancia. Como ejemplo basta mencionar, cómo nos afectó y el daño que causa el Volcán Puyehue con las cenizas todavía vigentes en la región. Que puede suceder con el agua de la laguna Carrilafuquen (Ing Jacobacci) que tiene por afluente al arroyo Maquinchao cuyas aguas provienen de la zona de Calcatreu

Dado que los recursos naturales no tienen fronteras políticas, el Concejo tiene como responsabilidad primera asegurar en todas sus formas el derecho de sus habitantes y sus descendientes a disfrutar de un medioambiente adecuado para su desarrollo, protegiendo el medio ambiente y el uso racional de sus recursos naturales.

En la Ciudad de San Carlos de Bariloche, se han realizado masivas manifestaciones los días miércoles 4 y 11 de Enero de 2012 convocadas por diferentes organizaciones intermedias. En ellas, se han oído las voces de los vecinos de nuestra ciudad y de los visitantes que se sumaron a la oposición a la derogación de la ley anticianuro. Estas convocatorias continúan haciéndose para todos los días miércoles hasta tanto se consigan los resultados esperados.

Estas manifestaciones sociales resultan concordantes con la normativa vigente en la ciudad, ordenanza 1512-CM-05 que fuera aprobada por unanimidad de este cuerpo, la cual en forma expresa prohíbe la exploración y explotación de las sustancias minerales comprendidas en la primera categoría conforme la descripción  del artículo 3°, inciso a) del Código de Minería de la Nación, donde claramente se aprecia la negativa de Bariloche a aceptar este tipo de explotaciones.

Por todo esto y en resguardo de la salud de la población es necesaria ésta comunicación.

AUTORES: Concejal Carmen Giménez y Leandro Lescano (bloque Frente Social del Pueblo)

COLABORADORES: Rubén Caviglia, Analía Woloszczuk.

El proyecto original Nº        /12 con las modificaciones introducidas fue aprobado en la sesión del día     de     de 2012, según conste en el acta Nº       /12 por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el artículo 38 de la Carta Orgánica Municipal,

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE SANCIONA CON CARÁCTER DE COMUNICACIÓN:

Art. 1º) Se solicita, a la Legislatura de la Provincia de Rio Negro y en particular a los Sres. Legisladores representantes de nuestra ciudad, que arbitren los medios necesarios para la urgente abrogación de la ley provincial 4738, art. 5º que deroga la ley provincial Q 3981-05

Art 2º) Se reafirma la plena vigencia de la ordenanza 1512-CM-95 dentro del ejido del Municipio de San Carlos de Bariloche.

Art. 3º) Comuníquese. Dese a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

Gobernadores patagónicos manifiestas su apoyo a la política exterior de Cristina

Los gobernadores de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz, junto al Vicegobernador en funciones  de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, señalaron que “como patagónicos y argentinos nos sentimos plenamente identificados por la rápida y contundente respuesta dada por el gobierno nacional ante los dichos ofensivos del primer ministro inglés, David Cámeron”.

“LA REACCIÓN DE CAMERON MUESTRA LA EFICACIA DE NUESTRA POLÍTICA EXTERIOR”

En una declaración conjunta, los gobernadores patagónicos Jorge Sapag, Alberto Weretilneck, Martín Buzzi y Daniel Paralta, junto a Roberto Crocianelli, Vicegobernador de Tierra del Fuego, Provincia que tiene bajo su jurisdicción a las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, expresaron que “es evidente la eficacia de la política exterior delineada por la Presidenta Cristina Fernandez deKirchner, que logró sumar activamente a nuestros países hermanos en la defensa del reclamo diplomático que  realiza la Argentina, que no es otro que Inglaterra cumpla con las resoluciones de Naciones Unidas”.

Los gobernadores patagónicos señalaron que “además de ser ofensivos, los dichos de Cámeron se parecen a un chiste de mal gusto, porque Malvinas justamente es el ejemplo de que Inglaterra sigue practicando el viejo colonialismo, absolutamente anacrónico, cuando la Argentina lo que viene planteando es que ese país cumpla con las resoluciones de las Naciones Unidas y respete, como tiene que ser, la legalidad internacional”.

La declaración conjunta manifiesta que “todos debemos estar unidos junto al gobierno nacional en la defensa de nuestros derechos legítimos, afianzado esta estrategia de sumar apoyos para que se respete las normas internacionales” y agregaron que “es evidente que la política exterior argentina, basada en la reivindicación permanente, pacífica, irrenunciable e imprescriptible de nuestroslegítimos derechos soberanos y la exigencia de que Inglaterra cumpla con las resoluciones de las Naciones Unidas, está logrando importantes avances en el campo diplomático”.

Los gobernadores patagónicos destacaron que “la política exterior argentina está plenamente en línea con la reafirmación de nuestra soberanía nacional, uno de cuyos pilares fundamentales es el impulso al desarrollo y la movilización de nuestros recursos estratégicos en una región tan rica como la Patagonia”.

En esa línea, consideraron que “en la Argentina hay en marcha un proceso que le otorga una creciente solidez a la afirmación pacífica de nuestra soberanía, porque estamos avanzando hacia la integración productiva de nuestro territorio nacional y, en particular, del despliegue del gran potencial que tiene nuestra región patagónica como motor del desarrollo y la industrialización”.

Finalmente, señalaron  que “no es casual que el país a medida que consolida su crecimiento y desarrollo logre, como está sucediendo, una proyección internacional cada día más gravitante, junto a sus socios estratégicos de la región que nos acompañan en nuestro justo reclamo diplomático sobre la Cuestión Malvinas”.

Firman:

Jorge Sapag, Gobernador de Neuquén

Alberto Weretilneck, Gobernador de Río Negro

Martín Buzzi, Gobernador del Chubut

Daniel Paralta, Gobernador de Santa Cruz

Roberto Crocianelli, Vicegobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

SIGA LEYENDO

Pelearon a muerte en Malvinas en bandos diferentes, ahora son amigos

Pelearon por las Malvinas, pero ahora son amigos

Neil Wilkinson derribó el avión del argentino Mariano Velasco en 1982. Lo creyó muerto; luego supo que vivía y vino a visitarlo.

El 27 de mayo de 1982, durante la Guerra de Malvinas, Neil Wilkinson derribó un avión argentino y creyó haber acabado con la vida de su piloto. Sin embargo, ante la duda, el inglés decidió viajar a la Argentina para ver si efectivamente había sido así. Para su sorpresa, Mariano Velasco estaba vivo y lo recibió en su casa.

"Es demasiado grande como para explicarlo. Ahora, después de conocerlo en persona, me convencí por fin de que está vivo, y somos amigos", aseguró Wilkinson en una entrevista realizada por la cadena británica BBC.

Wilkinson se desempeñaba como artillero anti-aéreo en el buque HMS Intrepid cuando abrió fuego contra un avión de combate Skyhawk de la Fuerza Aérea Argentina. La imagen de la aeronave desapareciendo de su vista tras una estela de humo acompañó al soldado inglés durante años.

"Mi trabajo era disuadirlos, proteger mi barco. He pensado en ello muchas veces. No es algo sobre lo que me regodee. Pero veo ese avión todos los días en mi cabeza", explicó. "Pensé que estaba muerto, no había manera de salir de ese avión".

Pero en 2007, por pura casualidad, vio un un documental sobre el 25º aniversario del conflicto, en el que un soldado argentino describía el ataque al buque HMS Coventry el 25 de mayo de 1982.

Luego, el piloto recordó el momento en que su avión fue alcanzado por disparos británicos dos días después, que lo obligaron a eyectarse del avión y a caminar 16 kilómetros en las islas con una herida en el tobillo, hasta encontrar una granja desierta donde finalmente recibió ayuda y desde la que volvió a la base argentina en la isla oeste, según describe el periódico británico.

Al escuchar el relato, Wilkinson pensó que, después de todo, tal vez no había matado a Velasco. "Sabía que era él, los datos y la descripción coincidían”, dijo el inglés. "Yo fui el único que disparó un arma aquel día", recordó.

Cuando los archivos militares comprobaron que el avión de Velasco fue efectivamente el alcanzado por la ametralladora de Wilkinson, el inglés decidió contactarlo por correo electrónico y realizar un viaje a Malvinas que incluyó una visita a la casa del argentino.

"Es una sensación muy rara ver todo esto", dijo Wilkinson sobre las islas. "Hay todavía trozos desparramados por todas partes y aún sigo preguntándome cómo hizo para salir del avión. Estoy muy contento por saber que sobrevivió".

Luego, el inglés fue a visitar a su ex enemigo en el remoto pueblo en el que vive tras retirarse como Comodoro de la Fuerza Aérea. "Durante 25 años he tenido esta sensación de no saber si estaba vivo. Luego, descubrir que sí lo estaba, y durante cinco años haber planeado este viaje… estoy como en éxtasis", dijo Wilkinson tras el encuentro.

"Los buenos soldados tienen que ser capaces de perdonarse y después, ¿por qué no pueden ser amigos?", se preguntó Velasco. A pesar del desacuerdo sobre las causas y justificaciones de la guerra y sobre la soberanía de las islas, ambos terminaron forjando una llamativa relación de amistad.

Fuente: Infonews.

SIGA LEYENDO

Prensa de el Hoyo: Comunicados

COMUNICADO -AREA DE  INSPECTORIA MUNICIPALIDAD DE EL HOYO

Mantención de terrenos

Se recuerda a la población que están en vigencia la Ordenanza 075/96 y 14/2009 que dispone la obligatoriedad de mantener  desmalezados y limpios los terrenos en zonas pobladas; y la conservación de edificios y sus instalaciones complementarias en perfecto estado de solidez e higiene, de manera de  no comprometer la seguridad de sus habitantes y terceros.

Por lo tanto se solicita a los vecinos extremar dichas medidas preventivas para  evitar accidentes y prevenir el contagio de Hanta virus.

En ese marco, la Oficina de Inspectoría Municipal de El Hoyo, comunica que comenzará a inspeccionar y verificar el estado de los terrenos; y ante de la detección del no cumplimiento de las ordenanzas vigentes,  se procederá a aplicar las  medidas establecidas y multas correspondientes.

Prohibida la venta de bebidas alcohólicas a menores

El área de Inspectoría Municipal de El Hoyo, recuerda a los comerciantes que está estrictamente prohibida la venta de bebidas alcohólicas a personas menores de 18 años. A quienes infrinjan la ordenanza vigente 024/96, se le aplicarán las sanciones y multas correspondiente.

Prohibida la permanencia de animales sueltos en la vía publica

El área de Inspectoría Municipal de El Hoyo, comunica y recuerda a la población en general que está prohibida la permanencia de animales sueltos en la vía pública o terrenos públicos. Por lo tanto se solicita encarecidamente tomar los recaudos necesarios.

La infracción cometida por el propietario de animales encontrado en la situación antes descripta, serán pasibles de aplicación de las infracciones establecidas por ordenanza 032/2008.

Uso responsable del agua potable

Teniendo en cuenta los problemas y falencias en la provisión de agua potable que afecta  a distintos sectores del casco urbano y rural de la localidad de El Hoyo, se solicita a los vecinos  ser cuidadosos en el uso y cuidado del vital liquido, procurando un uso solidario y responsable del mismo.

Se recuerda la vigencia de la ordenanza 018/2004, que prohíbe a particulares el uso en el ámbito municipal de cualquier tipo de artefacto que altere la presión, caudal y calidad del agua potable distribuida por red.

Ante la detección del uso y conexión de dichos artefactos a la red de distribución de agua potable, la oficina de inspectoría municipal haciendo uso de la facultad establecida por ley, actuará con poder de policía labrando informes, denuncias y multando a los infractores.

SIGA LEYENDO

Club de Planeadores de Bariloche: Fotos aéreas de la Comarca y una propuesta muy interesante

Club Planeadores Bariloche

Vuelos de bautismo - Cursos de piloto de planeador

Semana de vuelo a vela en montaña en El Maitén y Bariloche

Estimados colegas de vuelo a vela:

Como en años anteriores este club realizará una visita con sus planeadores y avión remolcador a El Maitén.
Invitamos a todos los amantes del vuelo en montaña a sumarse a nuestra iniciativa.
Como ustedes saben, El Maitén es un paraíso del vuelo en dinámica y en onda de montaña.
La pista se encuentra al pié de un cordón perpendicular al viento dominante, de 23 km de largo y 700 m de altura QFE.
Con remolques muy breves se entra en la dinámica, desde donde se puede ascender a unos 1100 m QFE y agarrar bien la onda.

Fecha propuesta:

La idea es trasladarnos el viernes 10-02-12 a primera hora a El Maitén, donde estaremos tres días, es decir el 10, 11 y 12 de febrero.
El día 12 a la tarde retornamos a Bariloche para continuar durante la siguiente semana con actividades de vuelo en dinámica y onda con base en nuestro aeródromo, para lo cual también están invitados.

Facilidades: El aeródromo de El Maitén se encuentra a unos 2 km de esa localidad.
Hay un pequeño hangar en el cual se puede dejar equipo menor.
Hay una pequeña sala con hogar, baños, kichinette, todos disponen de energía eléctrica 220 V.
Delante del hangar hay un pequeño playón pavimentado.
La cabecera de despegue se encuentra a unos 300 metros de ese playón.
La pista es de tierra no consolidada se encuentra muy bien orientada a los vientos dominantes. Con nuestro Boero sacábamos muy bien el IS28.

Habrá poca hotelería disponible en El Maitén ya que se estará realizando la Fiesta de la Trochita lo que sin embargo presenta una variante de actividad atractiva.

Los mas deportistas podrán dormir bajo techo en las instalaciones del aeródromo, sea en las relativamente pequeñas dependencias, o en el hangar.
Tendrán que traer para ello colchón y bolsa de dormir.

Los mas exigentes si no hicieron reserva en los pocos hoteles locales, tendrán que trasladarse para dormir a El Bolsón que se encuentra a 62 km de ruta asfaltada, que se recorre bien en 1 hora.
Recomendamos hacer las correspondientes reservas, ver la lista de hoteles y restaurantes en apéndice adjunto.

También hemos tomado contacto con el gerente de la estancia El Maitén el cual nos adelantó que podremos utilizar algunos lugares muy protegidos y seguros con arboledas y pasto para carpa y/o casilla rodante.

Que ofrecemos:
* Remolques con Boero que serán llevados a cabo entre otros por el piloto remolcador de montaña, el Cholo Miranda.

* Vuelos en biplaza IS28 con piloto de seguridad. Con vientos normales se podrá realizar vuelo en la dinámica del cordón El Maitén.
En los días con formación de onda los podremos llevar a mayores alturas.
En días calmos en esta zona es normal la formación de buenas térmicas.
* Asesoramiento sobre vuelo en dinámica y onda del lugar.

* Información meteorológica sobre vientos y formación de ondas de la zona.

Costos:

* Remolques con Boero: $17 (u$s 4,00) el minuto, tiempo tomado entre despegue y aterrizaje. Estos importes serian devueltos en caso de que por razones climáticas o de fuerza mayor se deba suspender el encuentro.

* Vuelos en IS28 con piloto de seguridad: $150 (u$s 35,00) la hora.

* Vuelos de bautismo: $250 el vuelo de 45 minutos.

Algunas imágenes que ilustran la zona

Aeródromo El Maitén

Comodidades del aeródromo

Playón delante del hangar

Cordón para vuelo en dinámica

Vista de El Maitén

El Maitén cubierto por nubes de onda

Tracks sobre la zona de El Maitén de los pilotos europeos (K.O.)

Nubes de onda sobre El Maitén

Monte Tronador - Vuelos en onda en Bariloche

Sobre nube lenticular - Vuelos en onda en Bariloche

Monte Tronador y volcán Osorno - Vuelos en onda en Bariloche

Lagos Nahuel Huapi, Moreno y Gutierrez - Vuelos en onda en Bariloche

cordillera nevada - Vuelos en onda en Bariloche

VISTO EN INGLANER

SIGA LEYENDO

Preparan el Encuentro de Artesanos en Epuyén

Preparan Encuentro de Artesanos 2012

EPUYÉN (AEB).- Llega a la comarca andina la primera de las fiestas populares que tendrá este año la región, luego que a causa del incendio de El Hoyo se suspendiera la Fiesta Nacional de la Fruta Fina que se iba a desarrollar en dicha comuna rural entre el 13 y el 15 de enero.

En esta ocasión será Epuyén quien tenga el honor de abrir el calendario de eventos del 2012 que cerrará en el mes de febrero El Bolsón, con la Fiesta Nacional del Lúpulo.

El vigésimo tercer Encuentro Provincia de Artesanos tendrá lugar a partir del 20 y hasta el 22 de enero. Como todos los años la expectativa está puesta en las presentaciones de artesanos de sus obras, que año tras año deslumbran tanto a locales como a visitantes.

Para las exposiciones se espera la participación de más de 100 artesanos de todo el país, la provincia y la localidad, exhibiendo toda la creatividad y talento en las más diversas técnicas.

En lo que se refiere a los espectáculos, por el remodelado escenario "Emilia Lincopil" pasarán el Grupo Tupá y El Refugio de la comarca entre otros, cerrando a toda fiesta con el grupo La Mosca el día domingo, habiendo además espectáculos para niños durante las tardes.

Una de las actividades más importante de este encuentro serán las capacitaciones en diferentes artesanías: metal, cerámica, madera, soguería, textil, cuero, donde artesanos y visitantes pueden tomar contacto con los distintos capacitadores, ya sea para perfeccionar las técnicas quienes ya realizan trabajos en las distintas disciplinas, como aquellos que quieren tomar un primer contacto con ellas.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Comunicado de Fiscalía en El Hoyo

El Ministerio Público Fiscal de la Comarca Andina, con asiento en calle Amancay 495 de la localidad de El Hoyo, solicita a la población que quienes tengan conocimiento o datos sobre el incendio ocurrido en el Paraje Cerro Radas de la localidad de Lago Puelo a unos 500 metros de la cantera de la familia Brozzoni, donde el fuego consumió una superficie de 1800 metros cuadrados de bosque, se comuniquen con la sede fiscal a los números telefónicos 471-272 ó 471-273

SIGA LEYENDO

IX ENCUENTRO NACIONAL E INTERNACIONAL DE CITROËN, BARILOCHE 2012

"IX ENCUENTRO NACIONAL E INTERNACIONAL DE CITROËN, BARILOCHE 2012"

Los días 19, 20, 21 y 22 de enero nuestra ciudad vuelve a albergar a citroapasionados de todo el país y la región.
2CV, 3CV, Ami 8, Visa, Meharis y variedad de modelos clásicos Citroën emprenden las rutas argentinas para darse cita aquí.

  • Jueves 19: Recepción - Lugar: Entrada a la ciudad, monumento a la bandera.
  • Viernes 20: 10:30hs. Expo de autos y ascenso al cerro Otto. Lugar: Teleférico Cerro Otto Km.5
  • Sábado 21: Exposición de autos y entrega de distinciones x parte del municipio - Lugar: Centro Cívico.
  • Domingo 22: Almuerzo despedida. Lugar: Camping SAC, Colonia Suiza.

Avala el Municipio de Bariloche y acompaña Ministerio de Turismo provincial.
Si tu Pecado de Juventud fue un Citroën, te esperamos!!!

Ranapatagonica

Contacto: 15675978/15313000/461629

SIGA LEYENDO

Viernes en Lago Puelo, Peña a beneficio de damnificados de El Hoyo

Este viernes peña folclórica en Fratelli Resto Bar, a benefició de las familias que perdieron sus casas en el incendio en el Hoyo, entrada un alimentó no perecedero o alguna frazada, ayúdanos a ayudar, té esperamos.

SIGA LEYENDO