26/1/12

Telefónica retiró la polémica antena de Las Golondrinas – Lago Puelo

Cronología de una «batalla» ganada a una empresa de telefonía

Las Golondrinas, Lago Puelo: En septiembre del año pasado, los vecinos conversando con trabajadores de la Empresa Telefónica de Argentina se enteran que: «es una antena de telefonía celular»,  la que pretendian ubicar en el Paraje Las Golondrinas; en un lugar rodeado de viviendas y sin un estudio de impacto ambiental, ni permiso previo por parte del municipio de Lago Puelo.

Desde EL CHUBUT mostramos la cronología de los hechos y reclamos de los vecinos frente a esta delicada situación.

Así en los últimos días de septiembre de 2011, los vecinos del paraje Las Golondrinas del noroeste chubutense, durante varios días mantuvieron una guardia fuera de la central Las Golondrinas de Telefónica de Argentina, empresa a la que denunciaron de pretender instalar una antena de telefonía celular sin consultar ni presentar un estudio de impacto ambiental, donde tampoco había sido notificado de esta instalación el municipio de Lago Puelo.

Frente a esto el 4 de octubre de 2011 los residentes de Las Golondrinas solicitaron una reunión con la municipalidad en la que se les informa que la municipalidad no tiene registro de la existencia de la obra y que la misma es clandestina.

Además, la municipalidad dice que va a intimar a la empresa y que la misma tiene 48hs de plazo para presentar toda la documentación.  Dicha intimación se efectiviza recién a partir del día 5 a la mañana, aquí hay que aclarar que con este margen (hasta el día 7) la empresa puede terminar las obras y poner en marcha la antena.

Acciones y desamparo

Luego, los vecinos deciden bloquear el acceso a los trabajadores para impedir la finalización de la obra hasta tanto se les garantice que su salud no se va a ver afectada.

Ante esta situación los vecinos se sintieron muy desamparados, ya que los obligó a controlar ellos mismos la situación que es una responsabilidad indelegable de la municipalidad.  En la oportunidad expresaban «somos trabajadores y tenemos familias, y nos resulta muy difícil pasar las 24 horas haciendo guardia frente a una obra ilegal.  Exigimos del gobierno que nos representa una actitud responsable en defensa de la salud de los vecinos».

Durante los primeros días de encuentro se realizaron reuniones de  capacitación en aspectos técnicos y en derecho ambiental en ámbitos abiertos para todos.

A partir de ello surgió la campaña de difusión por distintos medios (a través de folletos, radios y demás) que les sirvió para dar a conocer la solidez de sus argumentos.

Cabe destacar que el pasado 5 de octubre, se recibió una nota de la Defensoría del Pueblo-Esquel la cual hace referencia de poner en conocimiento que se había hecho el pedido de informes a la empresa Telefónica de Argentina S.A. Y al día siguiente, los vecinos del Paraje Las Golondrinas se manifestaron en contra de la ubicación de una antena de telefonía celular. La preocupación fue expresada al municipio de Lago Puelo, Ejecutivo y Deliberante, quienes desconocían la instalación de la misma.

Posteriormente el 11 de octubre, se presentó un proyecto  de ordenanza que fue elaborado por los vecinos y el abogado Fernando Kosovky . El proyecto apuntaba a reglamentar todas las antenas para teléfonos celulares en el ejido municipal, exigiendo que se instalen lejos de lugares poblados, teniendo en cuenta antecedentes de otros lugares del país e informes de especialistas en ingeniería y medicina. Varios de estos informes ya figuran como peritajes en diversos juicios efectuados por vecinos contra empresas de telefonía móvil en nuestro país a raíz de muertes por cáncer de niños y adultos en cercanías del radio de influencia de las antenas.

Y agregaba que «la empresa Movistar no avance con la  obra clandestina y peligrosa, los vecinos presentes exigimos la redacción de una ordenanza puntual para el caso.  En el primer artículo se le instruye al ejecutivo municipal para que paralice en forma permanente la obra En el segundo artículo, se le instruye que intime a la empresa la exigencia de desarmar la antena en un plazo de 72 horas corridas a partir de la promulgación de la ordenanza». 

Entre el 13 y 14 de octubre un numeroso grupo de vecinos asistió a la sesión del Honorable Concejo Deliberante de Lago Puelo para estar presente en la adhesión de los concejales a la ley provincial sobre la instalación de antenas de telefonía móvil (Ley XXI). También los vecinos solicitaron que se trate un pedido de ordenanza que habían presentado días antes a una comisión del Concejo Deliberante. Finalmente, la ordenanza se aprobó con 6 votos a favor y una abstención. A las pocas horas, una comisión del Paraje, se entrevistó con el intendente Iván Fernández. Allí se le solicita al Ejecutivo local en primer lugar que promulgue la ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante, y respondió que «estaba de acuerdo y que la iba a llevar adelante». En segundo lugar se le preguntó al mandatario en qué tiempo se efectivizaría la intimación a la empresa Telefónica-Movistar. Su respuesta fue que «en los primeros días de la semana del lunes 17 de octubre ejecutaría la intimación a la empresa».

Pasaron los días y el 1 de noviembre  un numeroso grupo de vecinos de Golondrinas se  dirigieron a la municipalidad en una caravana de autos que partió desde el predio de Telefónica. En la oportunidad, los vecinos pidieron ser escuchados, acompañados de banderas, cantos y aplausos entraron al municipio y uniendo sus voces en un pedido de «que se cumpla la ley» lograron ser atendidos por el intendente Fernández, quien expuso su postura hasta el momento, la que no conformó dado «el poco nivel de compromiso». En dicho encuentro los autoconvocados expusieron a las autoridades locales su firme posición y exigieron que se los represente desde el Estado ante la situación.

También ese día se repartieron por todo Lago Puelo folletos con información detallada sobre lo perjudicial de tener estas antenas cerca de las áreas pobladas.

En la continuidad de los acontecimientos el 10 de noviembre se saca una Resolución por parte de la intendencia para que la empresa desmantele. Una semana después el 19, los vecinos seguían reclamando y se unieron a la marcha « La Comarca de Pie»,  que se realizó en El Bolsón con otros vecinos luchando por diferentes causas.

El 22 de noviembre, al no tener noticias de ningún tipo,  se solicita información al municipio de Lago Puelo a través de una carta sobre el tema de la antena.

Un fin de año distinto

En la primera semana de diciembre se le  solicita al intendente Iván Fernández el cumplimiento de la ordenanza 081/11 y que a través de una carta se garantice el inicio de las tareas de desmantelamiento de la antena.

Los vecinos siguieron día a día custodiando el predio, no bajaron los brazos ante la injusta situación en la que se veían envueltos, ya que tienen muy claro la gravedad del asunto, lo perjudicial que es para la salud de todos y el impacto que generaría  la instalación de esta antena a este lugar tan precioso y preciado como es el Valle de Las Golondrinas.

Las guardias para que la antena no se instale y se retire fueron permanentes. Durante todo el día y toda la noche, más allá del agotamiento físico y mental que dicha situación genera, cada familia puso toda su energía para darle un final positivo a este dilema que enfrentaron con gran valor, compañerismo y voluntad absoluta.

Grupos reducidos de vecinos se acercaron diariamente al municipio en busca de una respuesta que no llegó nunca. «Sentimos por momentos que recorremos solos este camino ya  que no contamos con el apoyo de  las autoridades que tendrían que responder ante el llamado incesante de las personas a quienes deberían representar», se afirma desde la Asamblea.

«Durante este periodo se produjo un desperfecto técnico, la municipalidad nos informa que hay un pedido de ingreso al predio de parte de Telefónica, ante la situación nosotros informamos que lo podrán hacer si se comprometen por escrito a desmantelar la antena».

«Llegamos al 16 de diciembre donde el abogado de Telefónica  Móviles  Argentina S.A.,  envía por carta el compromiso de desmantelamiento en un plazo de 60 días. Al otro día, los vecinos piden que se especifique claramente el día de inicio de desmantelamiento».

Final feliz

En la jornada del 23 de diciembre, llega a través del abogado de Telefónicas Móviles de Argentina S.A. , el compromiso de que se procederá al desmantelamiento de la antena entre el 10 de Enero de 2012 al 20 de Enero de 2012. 

Finalmente el 15 de enero de 2012, personal de la empresa comienza con las tareas de desmantelamiento, finalizando dos días después con dichas tareas.

Casi como un «Día de Gloria», el 21-1-12 , fecha capicúa donde lo peor había terminado, los Autoconvocados programaron una kermese para festejar el retiro de la problemática antena de telefonía en el mismo lugar donde querían ubicar a la torre. Allí, hubo diferentes números artísticos, bailes , juegos, y se compartieron tortas y jugos entre los vecinos.

EL CHUBUT