30/1/12

Chubut: Números e índices de los municipios de la provincia

Comodoro y Rada Tilly son los municipios de Chubut con mayor poder de autonomía

El relevamiento de los índices de recaudación de los municipios de toda la provincia y la proporcionalidad respecto a la densidad poblacional que arrojó el Censo 2010, demuestra que Rada Tilly y Comodoro Rivadavia son las comunas con mayor poder de autonomía de Chubut. La capacidad de financiamiento de sus gastos con recursos propios es del 73,25% y 56,8%, respectivamente. Son además los municipios que menos transferencias “discrecionales” reciben.

Comodoro Rivadavia lidera los niveles de recaudación por habitante en el segmento de comunas de mayor densidad poblacional.

De acuerdo a un análisis vinculado con la actividad fiscal de los municipios chubutenses que realizó el Estudio Bensimón, Comodoro Rivadavia y Rada Tilly resultan ser los conglomerados con mayor grado de autonomía en toda la provincia, dada la capacidad de cobertura de sus erogaciones con recursos propios. En línea paralela,  ambos resultan ser los que menos cantidad de aportes “discrecionales” reciben.

Para el análisis, se  evaluó la información  disponible sobre el ejercicio fiscal 2010 en función de los datos poblacionales provisorios del censo de ese mismo año, utilizados para medir los niveles de recaudación por habitante y agrupar los municipios en cuatro categorías, según su cantidad de habitantes.

La medición es encabezada por Rada Tilly, que en 2010 obtuvo una recaudación per cápita de $1.815, con lo que sobre duplica la media municipal en la provincia y supera además a los municipios más grandes, ya que el número para Comodoro fue de $1.059,98.

La amplia base en la villa balnearia descansa sobre el impuesto inmobiliario, recaudación que en términos globales solo es superada por Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn y Rawson.

El municipio que hoy conduce Luis Juncos supera incluso en este rubro a comunas más grandes como Sarmiento y Esquel, integrantes ambos de la categoría que supera los 10.000 habitantes, inmediata superior a la villa.

En los niveles de recaudación de Rada Tilly también influye, aunque en menor medida, el impuesto automotor.

En términos provinciales aplicables al global de las comunas, la recaudación creció en 2010 un 25% en relación a 2009, al superar los 433,2 millones de pesos. En la torta general, los impuestos participan con un 56% y dentro de esa cifra la mayor incidencia es la de los ingresos brutos con el 42,6%, seguido del impuesto automotor (38%), y el inmobiliario (19,4%).

Comodoro Rivadavia, mientras tanto, lidera los niveles de recaudación por habitante en el segmento de comunas de mayor  densidad poblacional, con los mencionados $1.059,98 per cápita, seguida en el conteo por Rawson, con $948,82, y Sarmiento, con $901,37.

De una comparativa entre los ejercicios 2005 y 2010, surge que todos los municipios chubutenses han aumentado su poder de autonomía, entendida por la capacidad de afrontar con recursos propios sus erogaciones, ya que la cifra promedio de esa capacidad varió del 29,71% en el primer año mencionado al 47,71%.

Sin embargo, la media provincial es ampliamente superada por Rada Tilly y Comodoro Rivadavia, que se alzan como las municipalidades más autónomas de Chubut. 

La villa afronta con su propia recaudación el 73,25% de sus gastos, mientras que la cifra para Comodoro Rivadavia es del 56,85%. Ambas se sitúan varios puntos por encima de las que le siguen: Trelew con el 51,95%, Puerto Madryn con el 51,19%, Rawson con el 48,11%, Esquel con el 39,63% y Sarmiento con el 35,75%.

RELEGADAS EN LOS APORTES

El estudio Bensimón revela otro dato llamativo en su informe, y va anclado en los índices de participación sobre los aportes “discrecionales”,  categoría en la que enmarca aquellas trasferencias que  no responden a legislación vigente (como coparticipación, regalías o el fondo soja), sino a la discrecionalidad de quien las otorga. En líneas generales, representan obras.

En estos rubros, el análisis concluye que del total de transferencias que no corresponden a  fondos coparticipables sólo representaron el 8,9% en las jurisdicciones más pobladas, mientras que la proporción se elevó al 45,46% en las comunas de hasta 3.000 habitantes, igualando prácticamente lo recibido en esos lugares en concepto de coparticipación.

La disparidad también permanece dentro de cada grupo de municipios: en la categoría que engloba a las comunas de más de 10.000 habitantes para las que se señaló el promedio del 8,94%, Comodoro Rivadavia participó en los aportes discrecionales con apenas un 0,14% mientras que Rawson centralizó el 36,01%, Sarmiento el 34,75%, Esquel  el 20,37%, Trelew el 8,2% y Puerto Madryn el 5,64%.

La misma disparidad se refleja en la categoría que encuadra a Rada Tilly, es decir, la de comunas de hasta 10.000 habitantes para las que el promedio de recepción de este tipo de aportes fue del 31,84%.  Muy por debajo de la media, la villa balnearia participó de la “torta” con un 8,12% mientras que El Maitén  y Dolavon recibieron transferencias por fuera de la coparticipación por cifras que representan el 42,08%  y 44,31% de manera respectiva. Gaiman  recibió un 15,16% y Rada Tilly apenas un 8,12%.

EL PATAGÓNICO