6/2/12

Collar de apostillas chubutenses: breves y concisas de El Patagónico

Un remolino entre aguas mansas

Comisarios con besos prohibidos; una funcionaria que vuelve; controles en ojotas; intendenta por un día, recesos de verdad; el retorno de Das Neves y las especulaciones; opositores unidos por un aeropuerto; sin casas en el exterior.

El macho Lucas

Apenas cumplió su segunda semana al mando de la fuerza policial de Chubut, el comisario general (r) Lucas Sivila tuvo que dar un paso al costado superado por la crisis en las filas policiales y sus reparos a las políticas de seguridad que fijó el Gobierno provincial.

Sin embargo, Sivila tuvo tiempo para demostrar que el hombre estaba para detalles importantes, de esos que reflejaban su alejamiento de la fuerza hace diez años cuando pasó a situación de retiro. El ya ex jefe policial envió un memorándum a todas las áreas del edificio donde funciona la Jefatura y prohibió que los comisarios y oficiales se saludaran con “un beso”, que en todos los casos debían hacerlo con “saludo uno”.

Pero las necesidades de Sivila también pasaban por la buena presencia de los uniformados: el hombre ordenó que todos los efectivos debían tener colocado el “quepi” (gorra policial), caso contrario serían sancionados.

Afuera del freezer

En los días previos al traspaso político del gobierno municipal el 12 de diciembre pasado el intendente electo en ese momento, Néstor Di Pierro, renegaba de las políticas aplicadas por la gestión anterior de Martín Buzzi en materia de hábitat y viviendas públicas.

Las críticas apuntaban, principalmente, a la entonces secretaria de Tierras, Josefina Bidondo, quien incluso contestó también con críticas al nuevo gobierno y defendió el trabajo realizado por su equipo. Los días pasaron y Bidondo volvió a su viejo sector como empleada municipal, ya que en el área asumió Alberto Parada.

Sin embargo, la actual titular de Desarrollo Humano del municipio, Ana Llanos de Di Pierro, sacó a Bidondo del freezer y le pidió que la acompañara en sus recorridas por la región como asesora de Hábitat, algo que la ex secretaria parece disfrutar.

De la playa al boliche

Días atrás se registró un curioso incidente en la puerta de un boliche del centro de Comodoro Rivadavia donde un funcionario municipal llegó para hacer una recorrida de rutina, al frente de un grupo de inspectores que supervisa el funcionamiento de comercios y empresas locales.

Quienes estaban en el lugar aseguran que el hombre a cargo del operativo llegó con pantalón corto, alterado, con ojotas y, si bien se presentó como funcionario, los muchachos de seguridad primero lo habrían confundido con un cliente y le prohibieron la entrada porque en ese lugar solo se puede ingresar con pantalones largos y zapatos.

Viviana intendente

El último sábado, Comodoro Rivadavia estuvo por primera vez en su historia en manos de una mujer. Es que el intendente Néstor Di Pierro estaba en Cholila participando de la Fiesta del Asado; el viceintendente, Carlos Linares, en la Fiesta del Salmón en Camarones; el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Luque, también en Cholila y el vicepresidente del Concejo, Mario Soto, de viaje fuera de la ciudad por lo que Viviana Navarro se hizo cargo de la conducción política.

Cuentan que ese día Navarro fue informada de su responsabilidad política y pensó en redactar varias resoluciones, pero después se enteró que volvían “los muchachos” y se quedó en su casa con sus tareas de rutina.

Brillan por su ausencia

En la comisión de receso que la Legislatura de Chubut dispuso para el mes de enero de 2012, los diputados provinciales del Modelo Chubut que debían ir a trabajar no dieron el presente ni siquiera cinco minutos en todo el mes. Uno de los que se esperaba en las comisiones era el ex secretario de Trabajo, Jerónimo García.

El hombre optó por hablar de política cada vez que pudo, incluso criticó al Gobierno provincial ante una supuesta “falta de poder” pero de trabajar como la ley manda mejor no hablemos.

Basurita en el ojo

La empresa encargada del traslado de residuos patogénicos desde Comodoro Rivadavia y Rada Tilly hacia la zona del Valle afrontó como la mayoría de los proveedores del Estado un mes de inactividad ante el último cambio de autoridades.

De hecho, pasó un mes sin recolección de residuos desde que asumió el nuevo Gobierno municipal y recién a mediados de enero comenzó a normalizarse el servicio. La pregunta entonces es: ¿dónde se acopian los residuos en Comodoro Rivadavia hasta que son enviados a Trelew?

Actualmente, no hay domicilio fiscal de esa empresa en Comodoro, de manera que algunos desconfiados sospechan que el acopio se hace directamente en la camioneta que recolecta los desechos por los hospitales, clínicas, veterinarias, consultorios odontológicos, salas de primeros auxilios y consultorios varios de la ciudad.

El cubano Mario

El ex gobernador Mario Das Neves retornó al país luego de unas prolongadas vacaciones en Cuba y para el último fin de semana había sido invitado a la tradicional celebración de la Fiesta del Asado en Cholila, pero allegados a la familia Das Neves confirmaron que prefirió quedarse en el Valle para no generar ninguna especulación política.

Esa especulación nació de su propia tropa ya que, entre otros, el diputado provincial Jerónimo García se encargó durante la ausencia del ex mandatario de hablar de “falta de poder” de Martín Buzzi y junto a otros referentes del Modelo Chubut añoraron las viejas épocas junto a su ex jefe “dasnevista”.

Primero Madryn

Ni bien se conocieron las obras que se realizarán en los aeropuertos de Esquel, Trelew y Comodoro Rivadavia con aportes nacionales, tanto el poder político de Puerto Madryn como los empresarios pusieron el grito en el cielo.

Rápido de reflejos el intendente municipal, Ricardo Sastre, se reunió con los diputados nacionales por Chubut, Nancy González y Carlos Eliceche.

Tanto Sastre como Eliceche dejaron de lado sus marcadas diferencias no sólo políticas sino también futboleras y se cargaron al hombro las gestiones por el posicionamiento del aeropuerto El Tehuelche.

Dejalo gobernar tranquilo

El intendente de Esquel, Rafael Williams, dijo que el ex gobernador Mario Das Neves “debe dejar gobernar tranquilo” al actual mandatario Martín Buzzi.

En alerta por los posibles movimientos del ex gobernador, Williams indicó que Das Neves debería “visitar su provincia y a sus amigos” pero dejando gobernar al actual mandatario provincial.

“Es un hombre grande, no tiene que poner ruedas en el camino. Todos los dirigentes del PJ lo apoyamos en su momento, ahora tiene la obligación de apoyar al gobierno de turno”, disparó.

El asesor

El diputado provincial por el Modelo Chubut, Roddy Ingram, salió al cruce de las expresiones vertidas por el intendente de Esquel, Rafael Williams, quien sostuvo que Mario Das Neves debería permitir gobernar al actual mandatario Martín Buzzi.

Ingram sostuvo que “el ex gobernador no se ha metido para nada en este tiempo que Martín lleva gobernando y no se va a meter, salvo que le pidan algún asesoramiento, que por el momento no ha habido”.

Reacomodamientos

Uno a uno, los intendentes que llegaron al poder de la mano del Modelo Chubut fueron sentándose en la mesa del gobernador Martín Buzzi y le brindaron su apoyo político.

Uno de los últimos fue el jefe comunal de Puerto Pirámides, Alejandro Albaini, quien estuvo el pasado martes en la Casa de Gobierno para sellar acuerdos surgidos de una serie de reuniones anteriores.

Cercano al último círculo del “dasnevismo”, Albaini optó por encolumnarse en el nuevo armado provincial y tomar distancia al “operativo retorno” del ex gobernador Das Neves.

Datos crudos

La Compañía Argentina de Petróleo (CAPSA) declaró que el volumen estimado del derrame fue de 60 metros cúbicos, pero según versiones de algunos operarios habría sido muy superior a esa cantidad, estimando que habría sido el triple.

El derrame se habría iniciado en los primeros minutos del sábado 21 de enero y se habría detenido recién siete horas después. Si bien la petrolera informó oficialmente un derrame de aproximadamente 60 mil litros, las versiones indican que en realidad se habrían vertido más de 180 mil litros de crudo en la zona.

Cuestión de slogans

“Ser transparente, ser Chubut”, fue el slogan que acompañó la gestión de Mario Das Neves durante su mandato como gobernador de la provincia. En tanto, la actual Administración Provincial conservó el logotipo que identifica a este nuevo período que encabeza Martín Buzzi, pero modificó el slogan.

“Unidos podemos más”, reza el nuevo mensaje institucional del Gobierno provincial, quizás como un mensaje optimista acerca de lograr el acompañamiento de todos los sectores internos del justicialismo a la gestión provincial.

Un poco de amor francés

El gobernador Martín Buzzi anunció la última semana el cierre de la Casa del Chubut en París y la reasignación de esos fondos para la adquisición de computadoras y materiales educativos para las escuelas de la meseta.

El anuncio, efectuado en el paraje Ranquil Huao ubicado en la precordillera del noroeste chubutense, se realizó durante la apertura del ciclo lectivo 2012 para las escuelas rurales de la provincia.

En épocas de vacas flacas Buzzi dijo: “vamos a cuidar que cada peso, no importa cuál sea la cifra, se va a invertir en función de las necesidades reales que tiene la gente”.

El huracán Katrina

Dos días después de cerrar la Casa del Chubut en Paris, el gobernador Martín Buzzi anuló otra en sede similar en Miami, la cual nunca abrió sus puertas pero los gastos destinados a su funcionamiento estaban contemplados en el presupuesto provincial.

La noticia fue ratificada por el secretario general de la Gobernación, Guillermo Almirón, quien anunció que el gobernador Buzzi ordenó anular un decreto de la gestión anterior en el que se creaba una Casa del Chubut en Miami.

El despilfarro

Sobre la decisión del Gobierno provincial se expresó la concejal del Frente para la Victoria, Viviana Navarro, quien se manifestó “contentísima” por el cierre de las casas de Chubut en el exterior y afirmó que la medida sirve para “dejar al descubierto cómo se había malgastado plata en la gestión anterior”.

Para la concejal “lo correcto es que, los que quieran y los que puedan conocer ParÍs que lo hagan, pero con plata de su bolsillo”.

El senador candidato

Uno de los últimos movimientos políticos de relevancia en la provincia tuvo que ver con la inminente reorganización del Partido Justicialista que podría tener su próximo Congreso Provincial a mediados de marzo. En ese sentido el referente del Centro Empleados de Comercio, José González, salió a “bancar” el perfil del senador Marcelo Guinle y lo impulsó a la presidencia del PJ.

González, lejos de criticar a propios y extraños, dijo que Guinle “es un dirigente con espaldas anchas, que tiene contactos en todos los niveles del peronismo y además puede ubicarse al lado del gobernador Martín Buzzi, quien es nuestro líder en el peronismo de Chubut”.

EL PATAGÓNICO