24/2/12

Funcionarios del Ministerio de Familia y Promoción Social: Trabajo digno Vs. asistencialismo

El gobierno del Chubut pondrá en marcha proyectos de “Dignidad Social” en comunidades de pueblos originarios de la provincia, que apuntan a abandonar el asistencialismo revalorizando el trabajo como herramienta para mejorar de calidad de vida.

MOSQUEIRA: “PONER EN VALOR EL TRABAJO ES EL MEJOR PROYECTO DE DIGNIDAD SOCIAL”

Se realizó en Comodoro Rivadavia el primer encuentro entre funcionarios del Ministerio de Familia y Promoción Social y el equipo de profesionales de la cátedra libre de Pueblos Originarios de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. El taller apunta a un trabajo conjunto a fin de establecer los parámetros para elaborar proyectos sociocomunitarios que promuevan el desarrollo de actividades laborales autosustentables a partir del respeto fundamental de la identidad de los pueblos originarios.

El encuentro-taller se realizó durante la mañana de hoy en el edificio universitario, y contó con la participación del subsecretario de Desarrollo Social del Gobierno de la Provincia, Claudio Mosqueira, la directora general del área, Shirley Estebenet, operadores y responsables de Desarrollo Social de las localidades de José de San Martín y de Tecka -zona donde comenzará el proyecto-, y fue coordinado por la responsable de la cátedra libre de Pueblos Originarios, Sonia Ivanoff, junto con el secretario de Extensión Universitaria, Alberto Ayape, y el subdirector del mismo área, Diego Lazarone.

“Este proyecto lo hemos ido palpando a medida que recorrimos la provincia, y hemos visto los que menos tienen, y donde la costumbre capitalista del asistencialismo los ha ido despojando de la dignidad de ganarse la vida con su trabajo”, expresó Claudio Mosqueira, y puntualizó que “en el caso de los pueblos originarios, que han sido muy castigados, esa costumbre de dar y pensar que con eso ya se cumplió se manifiesta en las antenas de luz solar, en los ladrillos, los colchones, las frazadas, todo eso está, pero nos encontramos con pueblos vacíos de humanidad, del valor de laburar”.

En este sentido, el subsecretario de Desarrollo Social explicó que “estamos trabajando en un proyecto de dignidad social, donde vamos a enseñarle a la gente a pescar, y no a esperar que les regalen el pescado; queremos recordarles que ellos sabían pescar y que vuelvan a hacerlo, porque con las dádivas y los espejitos de colores nos fuimos olvidando”.

“La dádiva en este Estado se terminó”, sentenció el funcionario, y remarcó que “estamos elaborando el proyecto, evaluando a cada operador que va a ir a trabajar en el territorio para que de allí salga una respuesta concreta y que sea un trabajo para toda la vida”. “Para esto vamos a contar con la Universidad, que es pública, que es también de El Molle, de El Chalía, de Loma Redonda, y por esto estamos trabajando en conjunto con el equipo especializado de la cátedra de Pueblos Originarios”, señaló Mosqueira, quien adelantó que la experiencia podría extrapolarse en el futuro a otras comunidades y sectores en situación de vulnerabilidad social.

Proyectos que fortalezcan la identidad de cada pueblo

Por su parte, la responsable de la cátedra libre de Pueblos Originarios, Sonia Ivanoff, indicó que fueron convocados “por Claudio Mosqueira para realizar un abordaje de lo comunitario de los pueblos originarios, así que durante el transcurso de la mañana estamos intercambiando ideas, y construyendo una agenda común pero siempre pensando en hacer un abordaje desde la identidad de los pueblos mapuche y tehuelche, como es el caso de la provincia del Chubut”.

Asimismo, Ivanoff coordina el equipo de profesionales que trabaja en la cátedra que desde su creación está abocada a generar programas de fortalecimiento comunitario. “Se hace un diagnóstico de situación desde el componente Identidad, que es lo que nos caracteriza en esta propuesta de intervención -explicó la responsable de la cátedra-, y por otro lado se trabaja en el marco jurídico vigente en relación a reconocer los Derechos Humanos para los pueblos originarios”. “Apuntamos al fortalecimiento de la identidad de los propios pueblos, pero reconociendo su identidad como tal”, concluyó Sonia Ivanoff.