28/2/12

Fútbol Regional

Fútbol: Resurgir de las cenizas

Con goles de Fernando Gil y Juan Artaza, Deportivo Angostura volvió a quedarse con tres puntos en su cancha vitales para la clasificación. Fue ante un San Cayetano que volvió a pagar caro la falta de claridad a la hora de definir. Todo se desarrolló bajo una intensa lluvia. Al “albiazul” neuquino sólo le queda ponerse al día y esperar que con los partidos que le faltan quede lo más arriba posible. “Sanca” ahora, depende de resultados ajenos y será importante el interzonal ante Arco Iris.

Complicado clima recibió a San Cayetano en Villa la Angostura. Intensa lluvia caía sobre la localidad neuquina a la hora del partido de primera, ni hablar de cómo terminaron los pibes de cuarta. El primer tiempo dejó sabor a poco. Y es que entre el agua, las piedras, la ceniza y el campo de juego poco se pudieron lucir los equipos. Los 12 minutos iniciales fueron de San Cayetano. Tomó el poder absoluto sin dejar que el rival se aproxime al arco que defiende Luis Barría. Después de esos minutos, Deportivo Angostura tuvo su primera llegada clara que desperdició Elías Braida.

Idas y vueltas. Pelotazos de un lado hacia otro tomaron el rumbo del encuentro. Sin poder pisar firme ambos conjuntos poco podían hacer para hilvanar una jugada de peligro. “Sanca” quiso constantemente llevar la pelota al piso. El “Depo”, todo lo contrario, apelaba al contraataque con pelotas aéreas.

Así fue como, de a poco, se fueron los primeros 45 minutos.

Con el mismo plan de juego que en el primer tiempo llegó el gol que abrió el camino de la victoria para el local a los 7 minutos del complemento. Un pelotazo largo de atrás hacia adelante directo a los pies de Guillermo Tegano que se encargó, con gran jerarquía, del traslado del balón. Su remate lo contuvo Barría, pero en el rebote aprovechó para facturar el gran número 9 neuquino que de Gil solo tiene el apellido.

Las llegadas por parte del equipo comandado por Lalo Montenegro hacían poco ruido. El mediocampo apenas podía pasar la mitad de la cancha y era con mucho esfuerzo de los defensores que se animaron a salir jugando más allá de su línea que el balón llegaba a los delanteros. Pero, cada vez que intentaban arrancar jugando alguna pierna rival estaba atenta para despejar. Y el arquero Gómez, atento para rechazar todo lo que le caía.

A los 17’ quedó solo Tegano frente al arco, pero increíblemente la pelota pasó de largo. Por suerte, un minuto más tarde otro rebote, producto de otro contraataque comandado por el buen número 10 de la Villa, encontró a Juan Artaza sobre la línea del área que con un buen remate puso cifras definitivas al encuentro.

Y a pesar que quedaba como media hora de juego poco pasó. El “santo” del Frutillar quiso llegar al empate por los cuatro costados pero siempre encontró la buena respuesta de cualquier jugador que pasaba por adelante de la pelota. Tuvo su chance Mariano Bravo, Cristian Ascencio. A los 35’ no pudo empujarla Gastón Llanca. Todos se volcaron al ataque pero la falta de claridad para definir la volvieron a pagar caro. De yapa le anularon el descuento a Rodrigo Ortega en los minutos finales por posición adelantada a instancia del juez de línea.

Con este resultado se abren dos panoramas distintos. Por el lado de Deportivo Angostura ahora deberá completar los partidos que le faltan antes del interzonal con Cristal de El Bolsón. Quedó con 15 puntos. Le queda jugar frente a Boca Unidos y Cruz del Sur. En tanto que San Cayetano ahora deberá esperar lo que suceda el martes entre el “xeneize” y “universitarios” para asegurarse, en principio, la clasificación. Deben tener en cuenta que: Boca tiene dos partidos menos más el interzonal y 8 puntos. La matemática es una ciencia exacta así que en esta etapa los números mandan y no se equivocan. (N.A. para www.barilochedeportes.com)