ALGUNAS
CONSIDERACIONES PARA DEFINIR LA
SITUACIÓN
ACTUAL DEL CERRO PERITO MORENO Y LA URBANIZACIÓN ASOCIADA A LA
INVERSIÓN
Introducción:
La
inversión propuesta para el desarrollo y puesta en valor del Cerro Perito
Moreno, pretende solventarse a través de una extensa urbanización sobre tierras
privadas adyacentes.
Tanto
las características ambientales del sector como la escala de la urbanización
propuesta, la que incluye la construcción de una cancha de golf de 18 hoyos y
más de 1.000 lotes, generan un conjunto de inquietudes de carácter ambiental,
tanto en el seno de un amplio sector de la comunidad de la comarca, como en el
ámbito técnico local perteneciente a este Municipio y a otras instituciones
provinciales y nacionales (Dirección de Bosques de la Provincia, INTA, UNRN,
etc.)
Por
otro lado, existe la presunción de distintos tipo de irregularidades, respecto
del proceso jurídico-administrativo en referencia a la situación dominial de la
tierra en cuestión y al proceso de licitación que adjudicó, el desarrollo y
explotación del Cerro a la Empresa Laderas del Paralelo.
En
virtud de ello que se exponen a continuación, un conjunto de consideraciones,
que sostienen la posición de este PEM, de revisar el proceso técnico, jurídico y
administrativo que estaría avalando la propuesta presentada por la empresa
Laderas del Paralelo, para el área circundante a la base del Cerro Perito
Moreno.
1-
La Escala y la cuestión ambiental
El
componente ambiental que surge como principal emergente en referencia a la
implantación del proyecto, es su localización en una zona que se asocia a las
cabeceras de por lo menos dos cuencas (Los Repollos y Mallín Ahogado) y sectores
vulnerables de la cuenca del Encanto Blanco y El Pedregoso.
Más
allá de los permisos de extracción y utilización de agua tramitados ante el DPA,
la constitución geomorfológica del sector, asociada a depósitos inconsolidados
de origen glacifluvial, fluvial, depósitos de remoción en masa,
abanicos aluviales, hace que resulte de escasa previsibilidad el destino final
de los efluentes a infiltrarse en el suelo, más allá de la calidad del
tratamiento que reciban, más aun, cuando la urbanización completa más la cancha
de golf, con el uso sistemático de agro-químicos, significan volúmenes
importantes de aguas de dudosa calidad que podrían estar transvasándose de
cuenca, sobre sectores rurales y sub-rurales con una importante dependencia de
la calidad del recurso hídrico para su economía. En tres de las cuatro cuencas,
existe una importante utilización del recurso hídrico aguas abajo del
emprendimiento propuesto.
Otro
aspecto relevante lo constituye la continuidad de la masa forestal, fragmentada
por el proyecto y las implicancias que conlleva en referencia a la ecología del
paisaje, la dinámica de la poblaciones silvestres del sector, el flujo genético
Este-Oeste entre los sectores más elevados y la zona pedemontana y en último
término dar cumplimiento a lo normado en la Ley de Bosques Nativos en relación
con el protocolo de cambio de uso del suelo.
Entre
otros aspectos, los dos citados deberían ser motivo de una importante
profundización en el análisis realizado en el EIA así como sus medidas de
adecuación o mitigación.
2-
La escala y la cuestión socio-económica.
En
este sentido la urbanización propuesta, desequilibra el eje de crecimiento y
desarrollo del ejido municipal, generando un importante núcleo de concentración
en el extremo norte del mismo, con la consecuente demanda de provisión de
servicios, escolaridad, salud, seguridad, etc. Es difícil pensar en una planta
de más de mil lotes ocupados con segundas residencias, que no cuente con un
conjunto de cuidadores y familias empleadas por los propietarios, para el
cuidado y mantenimiento de las fincas. Esto generará para el fisco, la necesidad
de satisfacer los aspectos antes mencionados, para un sector de la población
empleada en el sector. Esto constituye una importante
externalidad del proyecto, que recae en manos del estado, y que no ha
sido evaluada ni por el proponente en el marco del EIA ni enunciada por la
Autoridad de Aplicación a la hora de evaluar la factibilidad de la propuesta. No
se debe olvidar, la generosa plusvalía que permite el cambio de uso del suelo
(de rural a urbano) entregada por el estado en favor del propietario de la
tierra, cuando el valor de la misma se multiplica
por un factor más de 1.000 respecto de su valor de compra a valor rural. Sin
embargo las externalidades mencionadas con anterioridad deberán ser afrontadas
por el Estado con el consecuente gasto público, en un sitio donde la recaudación
que brindará el aumento en el número de lotes no compensará dicha tarea en
virtud de la distancia que separa la urbanización (Más de 30 km de tierra rural)
del casco urbano actual.
Por
otro lado, todos los centros de esquí, o la gran mayoría de ellos, mantienen una
proporcionalidad entre su capacidad de remonte, las camas existentes en la base
y las camas de la localidad donde se desarrollan. Catedral, por ejemplo, posee
una capacidad de remonte de 36.000 pax/hora, lo que significa unos 10.000
esquiadores que pueden disfrutar del cerro simultáneamente, más un número
importante de peatones (aproximadamente 20.000 a 25.000 personas diarias en los
días de alta temporada). Villa Catedral cuenta con 3.000 plazas hoteleras y
aproximadamente 800 a 1.000 plazas de segunda residencia totalizando no más de
5.000 camas, (entre ¼ y 1/5
de la capacidad diurna de visitantes) frente a las casi 25.000 plazas hoteleras
de Bariloche. Así se garantiza el necesario flujo de pasajeros, atraídos a la
localidad por el Centro de Deportes a ocupar plazas en el espacio urbano
cercano.
No
es el caso de lo que sucede con el Perito Moreno, que una vez completado el plan
de desarrollo de la montaña y la totalidad de la inversión inmobiliaria,
equilibra la cantidad de plazas posible en el cerro (uso diurno) con más de
5.000 camas en la base entre las segundas residencias y la hotelería: ¿qué queda
para mejorar la estacionalidad de El Bolsón, que mantiene bajísimos índices de
ocupación hotelera invernal, si la capacidad de alojamiento de la Villa del
Perito, es equivalente a su capacidad receptiva diurna?.
Otro
aspecto que no tiene ninguna evaluación en el proceso, es la influencia que
genera la materialización del proyecto, sobre el valor de la tierra rural
circundante, ocupada por pequeños productores y agricultores familiares con
economías relativamente precarias y de subsistencia; corriendo así, el riesgo de
disparar un proceso de aceleramiento en las ventas de tierras para ser
urbanizadas, acelerando el cambio de suelo rural a urbano en todo el eje de
comunicación entre el cerro y la planta urbana, con el consecuente
cambio en las características sociales de la población rural y la migración de
los habitantes rurales a los barrios periféricos de la planta urbana. Estas
demandas también generan un cambio importante en la demanda de servicios y
dinámica general del suelo urbano en todo el ejido, generando desequilibrios no
solo en la satisfacción de las demandas por parte del estado, sino también y
particularmente en la estructura y dinámica social de la comunidad en su
conjunto (proceso de gentrificación del suelo urbano y rural).
3-
La cuestión Jurídico Administrativa:
Más
allá de la demanda penal existente sobre la condición dominial de las tierras
implicadas en el desarrollo propuesto y que está en manos de la Justicia definir
la legalidad de la compra, existe según análisis realizados por abogados locales
irregularidades en el proceso de licitación que podrían implicar la declaración
de nulidad parcial o total de dicho proceso licitatorio.
Según
algunos análisis que aún no han sido corroborados por juristas del sector
oficial, la situación del proceso de licitación se podría resumir en lo
siguiente:
El
emprendimiento del Cerro Perito Moreno, se inicia en el año 2.000 en que la
provincia sede al Club Andino Piltriquitrón, 606 hectáreas sobre la ladera de
dicho cerro para el desarrollo de un centro invernal. Dicha sesión, imponía un
tiempo de ejecución para el desarrollo del centro de cinco años, con la
obligación de devolver la tierra a la provincia si en este período no se
iniciaban las obras.
En
el año 2005, ante la imposibilidad del Club de cumplir con la exigencia
planteada, se realiza un nuevo acuerdo que propone la creación un Ente público
para el desarrollo del cerro. En el mismo acuerdo se propone:
- La
construcción de una villa turística circundante al centro de deportes, afectada
exclusivamente a servicios complementarios de hotelería, cabañas,
confitería, bungalow y centros recreativos”.
- La
donación al ente por parte del club del 50 % de las 606 ha, para la mencionada
villa.
- La
licitación por 20 años de la explotación del centro de deportes
invernales
- la
concesión por 30 años de los terrenos destinados a construir “por obra
pública” la villa turística.
- La
recuperación de las 606 ha, en caso de no llevarse a cabo lo
anterior.
EL
acta acuerdo fue ratificada por Ley en julio de 2008 y el estatuto del ente
(EnDIPEM) se aprobó en diciembre 2010, mediante decreto del
Gobernador.
Tal
los contenidos del acuerdo, se puede observar que tanto los términos de la
Licitación como el resultado de la propuesta realizada por la Empresa Laderas
del Paralelo, no resultan en absoluto coincidentes con la propuesta original
planteada en el acuerdo avalado por la Legislatura en Julio de 2008.
Así,
el resultado actual del proyecto planteado por Laderas, implica una importante
superficie de tierras privadas circundando el centro de deportes, desestimando
la construcción de la villa turística propuesta, si bien sede una porción del
terreno para el eventual uso público de la zona de la base, pero carente de
inversiones complementarias en el sector, limitándose a la instalación de la
base de una telecabina y algunos lotes complementarios, aún no muy claros en
términos de superficie a ceder y su localización.
Por
otro lado, las propuestas del desarrollo inmobiliario, son anteriores a la
publicación de la licitación para la ampliación del centro de esquí. Sin embargo
la empresa Laderas, es la única oferente a esta licitación (por iniciativa
privada) y proponiendo la urbanización como inversión complementaria de la
modernización del centro. Al mismo tiempo justifica la propuesta argumentando
que del negocio inmobiliario surgirá el dinero para la inversión a realizar en
medios de elevación, apertura de pistas y equipamiento general para la operación
del centro. Si se tiene en cuenta el valor de la plusvalía
generada la totalidad de la superficie afectada, con los valores inmobiliarios
actuales, la ecuación resulta sorprendentemente desequilibrada, en relación con
las inversiones necesarias.
Así,
el centro de esquí, rodeado de tierras privadas urbanizadas, queda virtualmente
atado al éxito del negocio inmobiliario, tanto en su
desarrollo como en su operación futura. Del mismo modo, y ante la escala
planteada, más allá de las cuestiones estrictamente ambientales en juego, se
corre el riesgo de que el centro de deportes pensado para El Bolsón, resulte
finalmente en el centro de deportes de la villa de segunda residencia. Si bien
se entiende que durante el proceso de desarrollo, la presencia del centro podría
aportar a completar ocupar plazas hoteleras vacantes durante el invierno en la
localidad, el desarrollo total del complejo, parece cerrarse sobre si mismo en
una suerte de auto-abastecimiento mutuo de plazas (camas disponibles sumando
segunda residencia y hotelería) y oferta recreativa-deportiva.
Del
mismo modo, cualquier posibilidad de inversión por parte de empresarios locales
en la periferia del centro de esquí, implica la compra de la tierra a la empresa
Laderas, generándose una situación monopólica para la empresa en relación a la
actividad económica relacionada con el Cerro.
CONCLUSIÓN:
En
virtud de lo expresado en los párrafos anteriores, se considera que los pasos a
seguir en relación con la propuesta se pueden sintetizar en lo siguiente.
1-
El cese de las obligaciones de ambas partes emergentes de la licitación, por un
período indeterminado hasta poder evaluar la factibilidad de los aspectos
ambientales aun no evaluados, las condiciones de regularidad en la adquisición
de las tierras involucradas y la regularidad técnica-administrativa del proceso
de licitación. Esto no debería impedir la explotación del Cerro en
el invierno 2012 por parte del adjudicatario en las condiciones similares a las
del año pasado, sin necesidad de nuevas inversiones.
2-
La conformación de una comisión de estudio de las cuestiones ambientales no
evaluadas, conformada por representantes de Medio Ambiente de la Provincia y del
Municipio, que elabore un documento respecto de las ampliaciones a realizar en
la evaluación ambiental, social y económica y dictamine sobre la factibilidad y
conveniencia de la escala.
3-
Conformar una comisión Jurídica Legal, con representantes provinciales y
municipales que revise en forma exhaustiva el proceso de licitación y
adjudicación por parte del EnDIPeM a la empresa Laderas del Paralelo, a los
efectos de evaluar si existen causales de nulidad parcial o total de lo actuado
y proponga el curso a seguir.
4-
Arbitrar los medios para discutir con la comunidad los alcances deseables de un
eventual proyecto de puesta en valor del Cerro Perito Moreno y los medios para
conseguirlo, con amplia participación de todos los sectores y organizaciones
intermedias locales y comarcales.
5-
Promover por parte de la Provincia la prosecución de la causa que obra en la
justicia, a los efectos de contar con un fallo que arroje luz, sobre los
aspectos que promovieron la denuncia.
6-
En virtud de los resultados arrojados por las comisiones, el proceso de
participación y del eventual fallo por parte de la Justicia, re-conformar el
ENTE y renegociar los alcances de la inversión, a una escala acorde a la
comunidad.
Asamblea en Defensa del Agua y la
Tierra
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