14/3/12

1.200 alumnos comenzarán las clases con un sistema semipresencial de asistencia en gamelas

Un grupo de padres se movilizó hasta la sede de Educación en busca de respuestas.

Un grupo de padres se movilizó hasta la sede de Educación en busca de respuestas.

Clases en gamelas para más de mil alumnos en El Bolsón

00:57 14/03/2012 Esperan los arreglos en el edificio que reúne a los CEM

30, 48 y 94.

EL BOLSÓN (AEB).- Unos 1.200 alumnos de nivel medio tendrán que comenzar las clases el lunes 19 de marzo con un sistema semipresencial de asistencia en gamelas que se montarán en el CEM 10, ya que aún no comienzan las obras previstas en el edificio de los CEM 30, 48 y 94.

Con todo, hasta ayer aún no había comenzado el montaje de las dos aulas móviles ni el cercado del predio escolar, previsto para la semana anterior.

La coyuntura "es una preocupación enorme para los padres. A partir de lo ocurrido a finales del ciclo pasado creíamos que esto ya debía estar solucionado y ahora nos encontramos con que todavía no está definido dónde van a comenzar a estudiar nuestros hijos", graficó Miguel Napal, uno de los autoconvocados que marchó a pedir explicaciones en la Delegación Regional de Educación.

A su criterio, "el plan de contingencia no es satisfactorio y se agrava porque hay chicos que ingresan a primer año y no hay ninguna garantía, más allá de que anuncien el comienzo de clases para el próximo lunes".

A su turno, el delegado Oscar Sánchez insistió con que "es una situación heredada. Hay que cambiar los techos porque la estructura está en malas condiciones. La obra está contratada y se va a tratar de hacer en un mes", aún cuando los plazos de obra van de 60 a 90 días.

Graficó al respecto que "no hay otra posibilidad edilicia en todo El Bolsón; ni la Universidad de Río Negro, ni el Instituto Superior de Formación Docente tienen capacidad suficiente de aulas y el nuevo edificio del CEM 48 –que se está construyendo en tiempo y forma–, recién va a estar listo para fin de año".

En medio, la secretaria de Unter, Patricia Mon Avalle, interpretó que "es una cuestión de plata, se necesita presupuesto urgente para contar con la infraestructura escolar".

Acerca de la "alternancia de clases", valoró que "es una propuesta armada por los compañeros ante el silencio y el abandono del gobierno. El 27 de febrero, cuando vino el subsecretario de Educación todavía no estaba pautado cuál iba a ser el vínculo pedagógico". Agregó que "es lamentable, pero hace una semana que estamos esperando que pongan un cerco perimetral que cuesta 12.000 pesos y todavía no se hace".

Un grupo de padres llegó al mediodía del martes hasta la sede de la delegación e intentaron hablar por teléfono con el ministro Marcelo Mango. Los atendió una secretaria.

http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=834617&idcat=9546&tipo=2