14/3/12

Ordenan captura nacional e internacional de los acusados del crimen del policía

El tupido monte dificulta las tareas de rastrillaje.

El tupido monte dificulta las tareas de rastrillaje.

La medida tiene alcance nacional e internacional. Detalles de la testimonial de Juan Marcos Fernández

Juez hizo lugar al pedido del fiscal y ordenó la captura

00:57 14/03/2012

JUNÍN DE LOS ANDES (ASM)- El juez de Instrucción subrogante en esta ciudad, Joaquín Cosentino, ordenó la captura nacional internacional de los dos prófugos por el homicidio del sargento José Aigo, identificados como Alexis Alfredo Cortés Torres y Juan Carlos, alias "El Chino", en coincidencia con el requerimiento que horas antes había realizado la Fiscalía a cargo de Manuel González.

De esta manera se terminó de completar un paso decisivo para la causa, cual es el pedido de captura por homicidio calificado en un caso y participación criminal en el otro. Se presume que tanto Alexis Cortés Torres como el tal "Juan Carlos" son de nacionalidad chilena.

Del mismo modo, se afianza la hipótesis de que serían dos elementos vinculados con grupos sediciosos en aquel país y/o con la organización de revueltas sociales y reivindicaciones territoriales.

Como informó este diario, ambos sujetos -cuyas identidades podrían incluso ser falsas- fueron identificados por el propietario y conductor de la camioneta Mitsubishi L200 en la que se desplazaban. Se trata del joven Juan Marcos Fernández, hijo del intendente de San Martín de los Andes y residente de la comarca de El Bolsón, en Mallín Ahogado.

Fernández alega que sólo fue contratado como fletero, sin más vinculación con los hechos. El pasado jueves y luego de permanecer algo más de un día demorado, juez dio crédito al testimonio de Fernández y ordenó su liberación.

Sin embargo, para el fiscal González aquella declaración estuvo teñida de falsedad y con intenciones de encubrimiento. El fiscal pidió el procesamiento de Fernández pero el juez lo negó, aunque no se descarta que González vuelva a insistir conforme avance la colecta de pruebas.

Fernández dijo en su primera testimonial que en los momentos previos al desenlace, conducía por la ruta 23. Tras una curva, vio luces. Avanzó otros 200 metros y advirtió las balizas de la patrulla policial, desde la que se le ordenó la detención.

El primer encuentro, dijo, fue con el policía Aigo, quien le pidió la documentación del vehículo, a lo que accedió para luego descender por pedido del uniformado. Fernández exhibió el contenido de una mochila y el policía hizo lo propio con los otros pasajeros, quienes accedieron a esa orden, siempre según Fernández.

Pero en una de las mochilas Aigo halló la funda de un arma. Acto seguido, dijo: "Me pidió que corriera el asiento de atrás de la camioneta; me preguntó qué llevaba ahí y le dije que tenía el cricket. Me preguntó si tenía armas y le dije que no".

La declaración agrega: "yo estaba al lado de la puerta del acompañante. El asiento se levanta, pero en ese momento no lo pude levantar. Entonces Aigo dijo que debía demorarnos por no colaborar. Ahí le pidió los documentos a la persona que iba adelante. En ese momento, esta persona reacciona de una manera re violenta, (Aigo) le dice que se quede quieto (pero el pasajero) empieza a disparar. Cuando empiezo a sentir los disparos me tiro al piso".

Los disparos

Como anticipó este diario ayer, Fernández identificó a un supuesto antropólogo conocido como "Juan Carlos" alias "El Chino" como el autor de los disparos: "Juan Carlos tiene pelo largo atado y barba candado finita; y Roberto, que era un hombre callado (en el viaje), es de tez más blanca y más rubio", dijo.

Roberto buscado como Alexis Cortés Torres, el pasajero que habría subido en Bariloche. En efecto, por medio de su ampliación voluntaria de testimonial, el pasado lunes, Fernández entregó una fotografía familiar en la que aparece "Juan Carlos", también residente de la comarca y padre de una niña amiga de la pequeña hija del joven Juan Marcos.

De hecho, la placa fue sacada en un cumpleaños infantil.

Fernández dijo que ese supuesto vecino, que era o se hacía pasar por antropólogo en aquella zona, fue quien le contrató para realizar el viaje por el que percibió la suma de 1.600 dólares.

Conviene recordar que el hijo del intendente de San Martín tiene una chacra en Mallín Ahogado y, entre otras tareas, se dedica a realizar fletes.

El periplo se inició desde El Bolsón, con Fernández al volante, el identificado como "Juan Carlos" y su esposa Mariana. En Bariloche se les unió Alexis Cortés Torres, a quien Fernández identificó como "Roberto" en sede judicial.

La mujer, Mariana, dejó el contingente en San Martín de los Andes sin dar razones, y los tres hombres continuaron camino a Yuco (cuenca Lácar), donde supuestamente debían levantar a otro pasajero de origen chileno, encuentro que finalmente no se concretó.

Retornaron a San Martín, donde percibió el monto del viaje, cargaron provisiones y combustible (hay un video tomado por la cámara de seguridad de un comercio) y continuaron viaje a Aluminé, hasta el momento del desenlace en el paraje Pilo Lil.

RÍO NEGRO