25/4/12

Handbal: Don Bosco Campeón

Don Bosco es campeón Nacional

Los chicos del colegio de Bariloche le ganaron una tremenda final a Municipalidad de El Bolsón por 26-25 y se quedó con el Nacional de Cadetes C de Handball. Pedro Louro fue la figura del torneo. Además, en mujeres, Municipalidad de El Bolsón le ganó por penales al candidato UNLu en una final fantástica y se quedó con el título.

El Nacional de Handball de Cadetes categoría C puso punto final este domingo en el Gimnasio Municipal N°3 con dos finales realmente apasionantes y espectaculares, ante un centenar de personas que vibró con dos partidos no aptos para cardíacos.

En primer turno, los chicos del Colegio Don Bosco le dieron una gran alegría a la ciudad y se quedaron con el título, luego de batallar en un partido durísimo ante Municipalidad de El Bolsón, rival al que ya le había ganado en el grupo por 30-23. En este caso, el score final fue un ajustado 26-25 sobre la chicharra.

En el comienzo del partido el equipo barilochense tomó una rápida luz de ventaja de 3-1, pero comenzó a cometer errores en el manejo del balón en ataque y los de El Bolsón lo dieron vuelta 4-6, obligando a pedir minuto.  Sin embargo, la visita volvió a estirar la ventaja (4-7) y recién ahí reaccionaron los chicos del Bosco para ponerse 6-7 y obligar al pedido de minuto visitante, el cual dio sus frutos, tomando una ventaja de tres goles en el 6-9. Sin embargo, una nueva reacción local dio el empate en 9 (otro pedido de minuto obligado por la levantada local) y, con un parcial de 5-0, lo dieron vuelta por 11-9. El primer tiempo terminaría 14-12 para el Don Bosco, que si bien estaba al frente no estaba encontrando su mejor juego y se metía demasiado en las redes defensivas de la visita.

En el complemento, El Bolsón arrancó mejor y emparejó el marcador en 15, pero una buena racha goleadora de Pedro Louro (goleador del Don Bosco y gran figura del torneo, quien ayer terminó con 11 tantos) puso al equipo local 18-15 y 19-16. Aunque, otra vez, la paridad volvió a teñir el partido y la visita se puso 19-18 y luego lo empató en 20 y hasta lo dio vuelta 20-21, momento en el cual, además, Don Bosco falló un penal. En ese momento, el partido se desestructuró totalmente y se hizo vertiginoso y de ida y vuelta. Incluso, con el 22 iguales en el tablero, Don Bosco sufrió la exclusión por dos minutos de dos jugadores al mismo tiempo y, en ese instante, parecía complicarse la final. Sin embargo, se pudo mantener en partido (iguales o un gol abajo) y, a falta de dos minutos, estaba 24-25 y había pegado cuatro tiros seguidos en los palos. Pero, a un 1’18’’ del final, empató en 25 y, cuando quedaban 38 segundos el arquero Gastón Tommasone se vistió de héroe por primera vez y tapó el gol de la victoria de El Bolsón. Así, a 7 segundos del final, el Don Bosco puso el 26-25 y, en la última jugada, otra vez Tommasone respondió para que el Don Bosco grite campeón y desate el delirio de todo el Municipal 3.

Sin embargo, y cuando parecía que las emociones estaban todas dadas, en el segundo partido se vivió una final aún más emotiva. Con las diferentes delegaciones alentando para uno y otro, las chicas de la Universidad Nacional de Luján (UNLu), grandes candidatas al título, arrancaron con una muy buena ventaja ante Municipalidad de El Bolsón. De hecho, durante gran parte del primer tiempo se mantuvieron cinco goles arriba las chicas de Fe.Me.bal, pero en el segundo tiempo una gran reacción de las rionegrinas hizo que el partido finalizara igualadas en 21, lo que obligó a ir a dos tiempos de 5 minutos de alargue. En el primero de ellos, las chicas de UNLu se fueron un gol arriba (24-23) luego de haber sacado tres de ventaja, pero en el segundo tiempo de alargue El Bolsón volvió a reaccionar y se puso 25-25, marcador con el que finalizó el alargue. Por ende, hubo que ir a la inédita definición por penales, donde las chicas de Río Negro se quedaron con el título ante las favoritas por 4-3. (www.barilochedeportes.com)