25/4/12

AJEDREZ: GENERAN ESPACIO DE CONTENCIÓN PARA JÓVENES ESQUELINOS

En el marco del Plan de Seguridad Participativa, buscan prevenir el delito a través de la difusión de los deportes entre los jóvenes

A TRAVÉS DEL AJEDREZ, GENERAN ESPACIO DE CONTENCIÓN PARA JÓVENES ESQUELINOS

A partir de un trabajo de abordaje conjunto de la problemática de seguridad en el barrio Cañadón de Bórquez, de Esquel, la Subsecretaría de Seguridad de la provincia y la Secretaría de Deportes de la Municipalidad de Esquel, firmarán el próximo 26 de abril un acta compromiso destinada al fortalecimiento del Proyecto de Ajedrez de ese vecindario.

Al respecto, el director General de Políticas Estratégicas en Prevención del Delito, Víctor Bezunartea, señaló que “dentro de un marco conjunto, se generaron diversas acciones tendientes a otorgar espacios de contención y capacitación a los jóvenes y adolescentes del barrio. Es así que desde la Secretaría de Deportes municipal se comprometió el aporte de una beca al profesor Ariel Jerez, quien ya estaba brindando clases por iniciativa privada a chicos del sector”.

“La dirección se comprometió a aportar material para los talleres y este jueves se hará entrega de elementos como tableros de ajedrez; relojes, pizarrón magnético para enseñanza de ajedrez por un valor de $4.442”, remarcó el funcionario provincial.

Bezunartea manifestó que el acto “tendrá lugar a las 18 en la sede vecinal del Barrio Cañadón de Bórquez, y contará con la presencia de vecinos e instituciones involucradas. Este sector barrial, ha dado dos campeones de ajedrez y la disciplina está entre las más solicitadas por los chicos”.

La elección del ajedrez tiene que ver con que este deporte incentiva la capacidad de destreza, de voluntad e inteligencia, de confianza en si mismo, demandando en el estudiante ver el problema y desglosarlo dentro de una actividad competitiva.

El funcionario agregó que “se tiene como objetivo proveer herramientas para desarrollar la capacidad de reflexión, de análisis, de razonamiento deductivo e inductivo lógico; así como disminuir la participación de jóvenes y niños en hechos vandálicos en su tiempo de ocio, utilizando éste taller como espacio para la generación de hábitos saludables durante el tiempo libre”.

“Se contribuye así a mejorar las condiciones de seguridad en el barrio, en la inteligencia de que la inseguridad es una problemática cuya solución no solo pasa por la presencia policial”, concluyó Víctor Bezunartea.

Con este mismo fin, a través de la Mesa Local del Plan de Seguridad Participativa,  se plantearon una serie de medidas en las que intervienen diferentes instituciones, como la Fiscalía de Esquel; la Comisaría 2da; la Policía Comunitaria; el área de investigaciones; la secretaría de Acción Social; el ministerio de Educación; la secretaría de Salud y la secretaría de Trabajo, entre otras instituciones provinciales y municipales.