6/5/12

Chubut: LADRILLOS DE PAPEL RECICLADO DESTINADOS AL PLAN CALOR 2012

120 jóvenes trabajan en una iniciativa que combina solidaridad, inserción laboral y cuidado del medioambiente

CON EL APOYO DE PROVINCIA, ONG DE  TRELEW REALIZA LADRILLOS DE PAPEL RECICLADO DESTINADOS AL PLAN CALOR 2012

Con el apoyo del Gobierno del Chubut, el matrimonio compuesto por Elba Soto y Constancio Córdoba lleva adelante la ONG “COR- ELB” en la ciudad de Trelew, la cual brinda contención y trabajo a alrededor de 120 jóvenes de dicha ciudad. La organización fabrica ladrillos de papel reciclado, que son utilizados para brindar calefacción en el marco del “Plan Calor 2012”.

La ONG nació cerca del año 2000 en el barrio Don Bosco de Trelew con el fin de brindar contención social a jóvenes en riesgo. Desde entonces, tanto Elba como Constancio trabajan en distintos proyectos que brindan una oferta laboral interesante a jóvenes de su ciudad.

Uno de los emprendimientos de la organización es la fabricación de ladrillos de papel, que además de ayudar al cuidado del medioambiente y brindar trabajo genuino a jóvenes trelewenses, es parte del “Plan Calor 2012”, que impulsa el gobierno de la provincia a través del Ministerio de la Familia y Promoción Social.

Los ladrillos proporcionan más calor, poseen más duración que la leña y se convierten en una alternativa ecológica que permite abastecer a los beneficiarios del plan provincial para que se calefaccionen ante las inclemencias del tiempo.

“La fabricación de ladrillos de papel la venimos trabajando desde el año 2000. En la vecinal, había una posibilidad de armar ladrillos ecológicos a través de una prensita común que armó mi marido. Así probamos y logramos hacer ladrillos en esa prensita manual, donde hacíamos de a un ladrillo pero hoy en día contamos con una prensa hidráulica que se compone de dos prensas; una que hace 4 ladrillos a la vez y otra que hace de a 10 ladrillos que son un poco más grandes que el resto”, explicó Elba Soto.

Soto también comentó que el “presidente de la ONG es mi marido, Constancio, yo soy su bastón y siempre tuvimos trabajos sociales dentro de nuestra ciudad, nuestra idea y vocación siempre fue de servicio para con los demás, de trabajar para quienes más lo necesitan. Hoy estamos trabajando con muchos chicos, gracias al gobierno de la provincia que nos ayuda en la aprobación de proyectos, donde podemos poner un listado de beneficiario y con eso sabemos que ayudamos a chicos en riesgo o a madres solteras”.

Apoyo del gobierno y solidaridad de la gente

Soto destacó las fuentes de trabajo que brinda este emprendimiento a los jóvenes que a través de becas y planes sociales pueden insertarse en el mercado laboral, además de hacer una labor solidaria para quienes requieren de este producto.

Asimismo, aclaró que los jóvenes que trabajan para la ONG “se ganan una beca y gracias a eso podemos donar nuestros ladrillos. Ahora estamos mandando ladrillos al interior de la provincia, por ejemplo a Comodoro Rivadavia donde salieron unos 5 mil ladrillos, también mandamos 4 mil a la cordillera y mil más fueron hacia la localidad de Gualjaina, todos destinados al Plan Calor”.

La materia prima para la elaboración de los ladrillos ecológicos son papel y agua. El primero se obtiene del aporte de vecinos, instituciones, organismos gubernamentales, escuelas, etc. El segundo elemento se cuida más que el primero, por ello se reutiliza el agua una vez usada para los ladrillos de papel.

Muy agradecida, Soto destacó el apoyo de cada vecino e institución en la recolección del papel. “La gente sabe de nuestro proyecto y por eso viene y dona papeles de diarios, hojas de todo tipo. Los colegios también nos donan papeles y nosotros lo retribuimos en material didáctico para los juegos de los jardines, además el ladrillo es algo que no causa daño, cuida el medioambiente porque todo papelito nos sirve: ya sea diario, hojas oficio, las utilizadas en las oficinas”, señaló.

“Estoy mas que agradecida a esta gestión porque han renovado nuestro proyecto, el lunes entran 14 jovencitos más para aprender a hacer ladrillos. Ellos mismos nos ayudan a donar ese ladrillo” y agregó que “detrás hay buena voluntad y es muy lindo contar con el apoyo de nuestro gobierno, con Martín Buzzi a la cabeza, que lo conocimos en su campaña y nos pareció muy buen hombre”, manifestó la responsable de la ONG.

Por último, Soto resaltó que desde la ONG “queremos colaborar con los jóvenes a los cuales podemos rescatar y tratar que se instale la cultura del trabajo, sacarlos de la calle, tenemos un listado de alrededor de 50 chicos en becas, 70 en planes y todo esto gracias al gobierno provincial que nos acepta tener a estos chicos”.

Invitación a participar

Quienes deseen apoyar esta iniciativa, pueden donar diarios y papeles para su reciclado, acercándose a Sarmiento Norte Nº 230, Bº Don Bosco, en la ciudad de Trelew.