26/5/12

Clown de El Bolsón en la varieté Otoñal de Cipolletti

Crujir a carcajadas

Con unos 15 clowns, la varieté otoñal “Para deshojarse de risa” se presenta hoy a las 23 en La Conrado. Mañana, a las 20, será el turno de La Caja Mágica de Cipolletti.

(Agustin Martinez) -

Neuquén > La idea venía dando vueltas en la cabeza hace rato. Entonces, como los “planeta de la risa” se alinearon, el proyecto de varieté otoñal “Para deshojarse de risa” tomó dimensión y hoy y mañana contagiará de alegría a grandes y chicos en la sala de La Conrado  y La Caja Mágica de Cipolletti.

El evento que reunirá a unos 15 clowns del Alto Valle tiene como anfitrión a la compañía neuquina La Fanfarria Clown, que dirige Calu Sabattoli. La primera función será hoy a las 23 en la histórica sala de Irigoyen 138, mientras mañana la puesta cruzará el charco para presentarse a las 20 en la sala rionegrina de Mariano Moreno 354. En ambas fechas, la entrada general tiene un costo de $40.

En 2011, luego del exitoso varieté “De risa volcánica”, que fue organizado en La Caja por el payaso cipoleño Maximiliano Regueiro, La Fanfarria decidió que era hora de continuar con esa varieté aunque en otro formato.

De esa forma se dio “Para deshojarse de risa”, que tiene como fin reunir a los clowns patagónicos para fortalecer la actividad, que según Sabattoli “va en aumento”.

“La idea es hacer una varieté por estación. En este caso el tema se fue agrandando y vamos hacer como 15 clowns los que estaremos en escena”, dijo Sabattoli, quien hizo sus primeras armas en Buenos Aires.

Durante el show destinado a toda la familia, se podrán apreciar diferentes espectáculos que incluyen hasta estreno y reversiones. Cada trabajo, de acuerdo a lo adelantado por la integrante de la Fanfarria Clown, tendrá una duración entre 7 y 10 minutos.

“Durante ese tiempo el payaso se siente cómodo en una estructura que va bien. Habrá temas para todos los gustos. Historias de amor, soledad y hasta un domador de fieras que quizás es una puesta más circense”, comentó Sabattolli.

Sabattoli, que en 2004 hizo su regreso a la ciudad, actualmente se desempeña dando talleres de la especialidad en La Conrado. Para la actriz, la gente cada vez más se interesa por la actividad. “De casi de la nada,  hay muchas personas que quieren aprender.  Jóvenes y adultos que les gusta la propuesta. Este año incorporé un taller destinado a los niños”, señaló Sabattoli.

Las personas que estén interesadas en los talleres todavía se pueden inscribir en El Balcón (Carlos H. Rodríguez al 300). Las clases se dictan en Irigoyen 138 los miércoles de 18 a 20.30.

Los artistas que hoy y mañana estarán en escena son los siguientes: Rispía (Silvia Mellín, de Viedma), Ada (Valeria Fidel, Fiske Menuco), Cirilo (Maxi Regueiro, Cipolletti), Gerundia (Natalia Manuel, El Bolsón), Riki (Guido, El Bolsón),  Clorofila Pasionaria (Silvana Facal), Jon Lemon (Marcelo López, de  La Fanfarria Clown), Stella Maris (Micaela Araujo, de La Fanfarria Clown), Alegría del Hogar (Calu Sabattoli, de La Fanfarria Clown),  Dúo de 2 (Paola y Pebeto), Robert Delirio (Leo Mellado), El músico excéntrico (Gabriel Tascone), Scarlatti (Carlos Tendler). En el caso de los últimos payasos, su procedencia es de esta ciudad.

LA MAÑANA DE NEUQUEN