14/7/12

CHUBUT: EN LOS ÚLTIMOS 6 MESES SE DIERON DE BAJA MÁS DE 1700 TARJETAS SOCIALES

Provincia realiza un relevamiento constante de las tarjetas que permiten a personas de escasos recursos adquirir bienes. Se dio de baja a beneficiarios que tienen trabajo y a fallecidos. Buscan una mejor asignación de los recursos.

EN LOS ÚLTIMOS 6 MESES SE DIERON DE BAJA MÁS DE 1700 TARJETAS SOCIALES

A partir del relevamiento que lleva a cabo el Gobierno del Chubut con el objeto de mejorar la asignación de recursos para políticas sociales, el Ministerio de Familia y Promoción Social informó que hasta el momento se dieron de baja más de 1700 tarjetas en los últimos seis meses. Ellas corresponden a fallecidos y a personas que cambiaron su situación laboral, pero que seguían inscriptos como beneficiarios.

Al respecto, el director de Asistencia Social, Walter Espinosa, precisó que “en el mes de enero teníamos 12.875 tarjetas activas en toda la provincia y en el mes de julio 11.156”. 

Además explicó que “estamos haciendo un relevamiento en toda la provincia para llegar a un padrón lo más cercano a la realidad “, para ello se realizan “cruces de información con Seros, Anses y el Registro Nacional de las Personas que permite actualizar los datos y conocer a cuáles personas les continua correspondiendo y si ha habido fallecidos que eran beneficiarios de las mismas”.

En este sentido, Walter Espinosa indicó que al realizar el relevamiento se encontraron con varios casos, “personas que cambiaron su situación laboral, que han conseguido trabajo, tienen obra social y por lo tanto les hemos ido dando de baja a sus tarjetas sociales, mientras que por otra lado también se dio de baja en el caso de personas que fallecieron”, precisando que disminuyeron “en más de 1700 las entregas”.

Asimismo afirmó que “en el caso de que haya algún reclamo a los municipios y sea válido, se renuevan los papeles y se activa la tarjeta nuevamente”, señalando que actualmente se encuentran trabajando en “el cruce informativo con organismos provinciales y municipales para ayudar a las familias que realmente necesiten esta ayuda ya que no tienen ningún ingreso a través de algún trabajo en relación de dependencia o porque no tienen trabajo estable”.

CARACTERÍSTICAS DE LA TARJETA

Los beneficiarios de las tarjetas sociales, que son exclusivamente para la compra de alimentos, forman parte de una familia tipo que no tienen ingresos o que no alcanzan a cubrir las necesidades básicas.  

A través de la misma se habilita para la adquisición de alimentos autorizados por el plan alimentario, en comercios adheridos. Los alimentos que se pueden comprar son aceites, arroz, azúcar, cacao, harinas, levadura, grasa vacuna, carnes, verduras, frutas y huevos. Estos alimentos pueden ser adquiridos de cualquier marca y precio, sin embargo, no se puede adquirir bebidas alcohólicas, productos de perfumería y limpieza.

El primero de cada mes se habilita a través del Banco 200 pesos por cada beneficiario, exceptuando lo que son celiacos que reciben 220 pesos mensuales.

En este sentido, es importante recordar que el Gobierno de la provincia, suscribió a mediados del mes de junio de este año con la cartera de Desarrollo Social de la Nación un convenio por casi 10 millones de pesos destinado a garantizar la seguridad alimentaria de personas en condición de vulnerabilidad social.

El acuerdo rubricado se encuadró en el Plan Federal de Seguridad Alimentaria 2012 que apunta a mejorar el acceso a comestibles de familias socialmente vulnerables desde el punto de vista nutricional.