12/10/12

FAMILIA Y PROMOCIÓN SOCIAL PRESENTARON EN EL HOYO EL ÁREA DE DISCAPACIDAD

EL MINISTERIO DE FAMILIA Y PROMOCIÓN SOCIAL PRESENTÓ EN EL HOYO EL ÁREA DE DISCAPACIDAD

image El Ministerio de Familia y Promoción Social Provincial, en recorrida por la Comarca, realizó una nueva visita a la localidad de El Hoyo, en donde presentó el equipo de trabajo y programas en acción del área de discapacidad.

La charla la encabezó el subsecretario de Desarrollo Social Claudio Mosqueira, junto al director Ernesto Alejandro Peñaloza , ocasión en la que se hizo hincapié en la puesta en funcionamiento del área de discapacidad social, cuya figura y personal a cargo si bien existía, no cumplía con su rol de ser.

Al respecto el subsecretario de Desarrollo Social Provincial aseveró que “el área de discapacidad social existe desde hace muchos años en el Ministerio de Familia, pero nunca se llevo a cabo, los temas que debía atender siempre fueron derivados o se atendía a conocidos por favores. Desde el inicio de esta gestión de gobierno, nos pusimos en campaña de estar presentes en cada lugar que nos necesiten, hacer cosas, escuchar necesidades y propuestas de la gente”.

Previo a la presentación del área, los funcionarios provinciales mantuvieron una reunión con el intendente Mirco Szudruk y la titular de la cartera social municipal Alejandra Peña, quien también acompañó la charla abierta con la comunidad.

El director de Políticas Sociales (Subsecretaría de Políticas Sociales, Ministerio de Desarrollo Humano y Familia) a cargo del área de discapacidad social, Ernesto Alejandro Peñaloza, explicó que en lo que va de estos 9 meses de gestión, se puso en marcha un programa base, para desde ahí trabajar en cosas concretas sobre temáticas de discapacidad.

Programa base

Esta base, que apunta a consolidar el lazo con las instituciones y en especial con la persona con discapacidad y el grupo familiar, contempla en principio cuatro acciones en pleno funcionamiento, tales como la entrega de kits escolares a escuelas especiales lo cual ya se concretó; la creación de un banco de elementos de tipo ortopédicos ( silla de ruedas, bastones canadienses, andadores, camillas, muletas de madera, colchones anti escaras, camas hospitalarias, nebulizadores ultrasónicos), cuyo stock está disponible para responder a demandas en forma inmediata a modo de préstamo, mientras tanto se tramita la compra del elemento necesario; también se realizan prestamos temporarios.

El área también asiste con lentes, prótesis y audífonos a familias en vulnerabilidad social.

Se comenzó un trabajo en campo y en contacto directo con las familias de personas con discapacidad, con el abordaje de alguna problemática particular, asistencia, asesoramiento, brindando información o simplemente escuchando.

Así mismo, el programa base, contempla los espacios de recreación y esparcimiento, es en ese marco se trabaja sobre el armado de “ Plazas para Todos”, en principio se adquirieron cuatro equipos con los elementos y juegos adaptados para que en cada una de las Comarca de la Provincia, exista una plaza de característica integradora; siendo este el punta pie para comenzar a elaborar proyectos que permitan que en cada uno de los pueblos del territorio chubutense exista un espacio con dichas características.

Tras la presentación, el Subsecretario de Desarrollo Social , Claudio Mosqueira indicó: “La discapacidad debe ser tomada con seriedad, responsabilidad, rapidez y conciencia. Y no es un problema solo del Estado es un tema que nos involucra a todos”.

Impulsan proyecto de ley laboral

Más Adelante adelantó que en poco tiempo se elevará a la cámara de diputados de la Provincia, un proyecto de ley de “ Bolsa Laboral para la discapacidad”, señalando al respecto “ queremos que el trabajo y el acceso a la fuente laboral, sea una igualdad y equidad real, que el discapacitado pueda trabajar y estudiar a la par del estándar de vida de cualquier persona; apunta a la inclusión verdadera, al estar a la par, y darle la posibilidad de que cumpla su sueño laboral”.

Consultados por cuáles eran sus expectativas entorno a la respuesta del sector privado empleador, Mosqueira dijo” No dudamos que el sector privado va a abrirse a la propuesta, hoy a la sociedad hay que hacerla tomar conciencia. Se calcula que hay más de 9000 discapacitados en la provincia, de todas las edades, aún no cerramos el censo, la igualdad y equidad para ellos la tenemos que brindar entre todos”.