28/12/12

Caso Otoño: el ADN no coincide con sospechosos

Caso Otoño: el ADN no coincide con sospechosos

Las pericias realizadas en el laboratorio de Bariloche sumaron incertidumbre a la causa por el crimen de la jovencita de Fernández Oro. El padre se queja del "manoseo" de la causa.

El resultado de las pericias genera incertidumbre acerca del curso que tomará la causa por la desaparición y muerte de Otoño Uriarte.

CIPOLLETTI (AC).- El material genético que fue extraído del cuerpo de Otoño Uriarte y analizado en el laboratorio forense de Bariloche no es compatible con la muestra que se les tomó a los cuatro imputados, que estuvieron procesados por la desaparición y posterior muerte de la joven de Fernández Oro.

El resultado de la pericia de ADN arrojó aún más incertidumbre en la investigación. El fiscal José Rodríguez Chazarreta adelantó que profundizarán las pesquisas, a pesar de que Roberto Uriarte, el padre de la víctima, se quejó por el "manoseo" de la causa.

Otoño desapareció el 23 de octubre de 2006 y su cuerpo fue hallado el 26 de abril de 2007 en una usina del canal del paraje El Treinta, en la zona rural de Cipolletti. Por el hecho estuvieron procesados y detenidos José Jafri, Maximiliano Lagos, Néstor Cau y Germán Antilaf.

Pero una cámara Criminal revocó el procesamiento, les dictó la falta de mérito y ordenó profundizar la investigación. Desde entonces se ordenaron varias medidas.

La jueza Sonia Martín, que heredó la causa de la ex jueza María del Carmen García García, analizó con detenimiento todos los expedientes, solicitó la ampliación de algunos testimonios y ordenó la realización de pericias de ADN con el material genético que se encontró en los vellos púbicos de la jovencita.

"Más dudas que certezas"

El resultado de esa pericia, que se realizó en el laboratorio forense de Bariloche, fue remitido a Cipolletti ayer. El fiscal José Rodríguez Chazarreta confirmó a "Río Negro" que el material genético no es compatible con la muestra extraída de los cuatro sospechosos. "El informe genera más dudas que certezas", admitieron los allegados a la causa.

El padre de Otoño se quejó por el "manoseo" de la investigación. Criticó que nunca se manejaron otras hipótesis a pesar de que hay elementos suficientes para, por ejemplo, investigar el accionar de la institución policial.

Jafri, Lagos, Cau y Antilaf estuvieron procesados como coautores del presunto delito de "privación ilegítima de la libertad agravada por la muerte intencional de la víctima".

En agosto, el Consejo de la Magistratura removió de su cargo a la ex jueza García García, quien permanecía con licencia psicológica desde diciembre del 2009.

En el fallo, el cuerpo declaró la "ineptitud psíquica sobreviniente" de la ex magistrada que estuvo al frente de la investigación por la muerte de Otoño. La funcionaria también tenía pendiente un sumario por su actuación en ese caso.

RÍO NEGRO