18/1/13

El Epuyén de los Artesanos

Tierra de artesanías

Junto al bellísimo lago Epuyén, desde hoy y hasta el domingo se desarrollará el 24° Encuentro Provincial de Artesanos, atractiva propuesta cultural para los que vacacionan en la Comarca Andina

Como en cada verano, esta localidad cordillerana será sede del Encuentro Provincial de Artesanos, que comienza esta tarde en un predio de singular belleza escénica cordillerana, rodeado de cerros, bosques y a pocos metros del lago Epuyén.

La muestra costumbrista contará con la participación de más de 100 artesanos de distintos lugares y los visitantes podrán conocer además las raíces, el folclore y la cultura de un pueblo típico de la Comarca Andina del Paralelo 42°.

En la organización de la fiesta trabaja el municipio local y la secretaría de Cultura del Chubut con la premisa "de mostrar el trabajo de los hombres y mujeres que conviven armónicamente con la naturaleza", constituyendo además una auténtica celebración de tres días que permite a turistas y lugareños "un vínculo de comunión y acercamiento" entre culturas campesinas y citadinas.

La 24° edición apunta a mostrar "los valores y raíces de un pueblo que se enorgullece de sus pioneros", con el atractivo principal de los puestos de artesanías, las comidas típicas y el canto de los artistas populares

El encuentro también está proyectado hacia los turistas, ya que Epuyén ("Dos que van" en lengua mapuche), alberga bellos paisajes en cada rincón de su geografía, más componentes de historia, mitos, costumbres, tradiciones y leyendas que hacen de su gente y de la tierra un lugar soñado para el descanso, la recreación y la meditación.

Esta cultura e idiosincrasia, "que rescata valores como la hospitalidad y la solidaridad, hacen que el visitante se sienta en familia y pueda compartir todo lo que hay para mostrar", aseguran los organizadores.

En cuanto a la programación, habrá talleres específicos para los hacedores culturales. Incluso los participantes de la muestra debieron pasar antes por un proceso de fiscalización que garantiza la autenticidad de las piezas.

MáS ACTIVIDADES

También se programaron juegos tradicionales y recreativos, concurso de hacheros, palo enjabonado y otros deportes populares.

Ya por la noche, habrá espectáculos artísticos en el escenario Emilia Lincopil, bautizado en homenaje a la primera maestra artesana, donde se destacan Raly Barrionuevo, el dúo Vitale-Condomí y Refugio, entre otros. También es una excelente oportunidad para conocer a buena parte de los músicos regionales, algunos ya reconocidos en escenarios del país. En coincidencia, se elegirá al maestro artesano del año, la mejor obra artesanal y el mejor stand.

La localidad cuenta hoy con casi 3 mil habitantes y dispone de todos los servicios de alojamiento, gastronomía y acampe para los visitantes. Se ingresa desde la ruta nacional 40 (45 kilómetros al sur de El Bolsón), con acceso pavimentado hasta el mismo predio en el lago Epuyén.

PARA TODOS

Para los visitantes Epuyén "brinda un entorno natural majestuoso, al que el encuentro suma la propuesta de hallar comidas típicas dulces y saladas, más un patio de cervezas artesanales elaboradas en la Comarca Andina".

La directora de Cultura, Carla Olivet, valoró que "el propósito es compartir las habilidades de los pobladores, rescatando la cultura del trabajo como creador de dignidad, el saber del trabajo manual y de la capacidad del sostenimiento económico a través del trabajo artesanal, promoviendo y desarrollando la artesanía popular".

El encuentro se distingue "por el trabajo solidario, el foro de artesanos en pos de construir identidad, la exposición y venta de artesanías, y la elaboración de artesanías a la vista a fin de mostrar y explicar al público".

PARQUE MUNICIPAL

A pocos metros del predio de los artesanos se encuentra el Parque Municipal Puerto Bonito, donde es posible disfrutar del lago Epuyén en toda su magnitud, como así también realizar caminatas o degustar exquisiteces regionales en la confitería del centro cultural "Antú Cuyén" (sol luna). Allí también se exhiben trabajos de artesanos que sorprenden con la calidad de sus productos.

En días de calor, imposible resistirse a un buen chapuzón en las aguas templadas del espejo lacustre, con la posibilidad de zambullirse desde los acantilados o aprovechar las múltiples caletas del complejo, con arenas multicolores, que brindan una privacidad irrepetible.

También un lugar ideal para pescar una trucha o animarse a remar un rato hasta la planicie chica o la pirámide del escultor (está prohibida la navegación a motor).

Un dato curioso: muy cerca se encuentra emplazada una gran piedra que en una de sus caras tiene una pintura rupestre -en buen estado de conservación- que se atribuye "a los antiguos habitantes de estas tierras". La altura de la roca es de aproximadamente 1,20 mts por 1,50 mts de ancho y la cara donde se destaca la pictografía es completamente chata y apunta hacia el este.

Abundantes círculos rodean la representación, destacándose en el medio una especie de arco iris, una mariposa invertida y un falo en la margen derecha. Muy poco se sabe sobre su origen o lo que querían representar estos símbolos en su mayoría de colores blanco y rojo.

Naturaleza, tierra y bosque tienen relación inseparable con el hombre de Epuyén. Como los lugareños se dedican principalmente a las actividades agrícolas -dada la aptitud del suelo-, sus coloridas chacras con cultivos de fruta fina (frutillas, frambuesas, guindas, cerezas, cassis y grosellas) representan uno de sus principales atractivos, turísticos.

Hay también quienes producen cereales y verduras de huerta, más los crianceros de ovejas, cabras y vacas, lo que hace posible adquirir productos orgánicos muy frescos. Además existe un molino harinero municipal en funcionamiento.

Para recorrer: los circuitos por la Rinconada Mapuche; laguna Las Mercedes y El Coihue; laguna del Plesiosaurio y río Epuyén, que se constituyen en algunas de las propuestas más atractivas para esta época del año.

Otras actividades que se pueden desarrollar en Epuyén son el montañismo, cabalgatas, caza deportiva, campamentismo. También se pueden adquirir artículos regionales (dulces, chocolates, envasados de frutas, hongos), tejidos mapuches, soguería, herrería artística, y artesanías lugareñas.

RÍO NEGRO